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Infonacot: Guía Completa

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Durante el mes de noviembre se cumple el plazo máximo para darse de alta en el Infonacot (que tiene fecha límite el 30 de noviembre). Lo interesante es que ahora podremos registrar nuestra empresa vía Internet, para luego presentar la documentación necesaria y adicional que se menciona en portal del ente.

¿Qué es el Infonacot?

El Infonacot es un organismo público descentralizado sectorizado en la STPS. Se especializa en el otorgamiento de crédito como prestación laboral.

Lo que efectúa normalmente es el descuento legal por medio de la nómina, para saldar las cuentas de los créditos otorgados.

Opera con autosuficiencia presupuestal, obtiene sus recursos en el mercado de valores, es supervisado por la CNBV, regulado por la BMV, auditado por la SFP, la ASF y las calificadoras de cartera.

¿Cómo afiliarse al Infonacot?

Primera Fase: Afiliación como Centro de Trabajo

En un comienzo el Empleador deberá registrar vía Internet toda la información necesaria de contacto del centro de trabajo y los datos del propietario o representante legal.

Al finalizar, se le otorgará un Folio y una Constancia de Afiliación.

Documentación necesaria para afiliarse como Centro de Trabajo:

  • Número de Seguridad Social Patronal del IMSS (NSSP)
  • Nombre, RFC y CURP del Propietario o Representante Legal
  • Para Personas Físicas: Firma Electrónica Avanzada “FIEL” o “CURP” del Propietario o Representante Legal
  • Para Personas Morales: Firma Electrónica Avanzada “FIEL” del Propietario o Representante Legal

Pasos a seguir:

  1. Ingresar a la página www.fonacot.gob.mx y dar clic en el cartel de “Afilia a tu Centro de Trabajo por Internet”
  2. Ingresar Número de Seguridad Social Patronal (NSSP)
  3. Registrar el Código Postal y seleccionar la colonia correspondiente en la sección “1. Información de Contacto del Centro de Trabajo”
  4. Seleccionar el sector empresarial al que pertenece el centro de trabajo en la sección “2. Información del Centro de Trabajo”
  5. Ingresar el nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, RFC, CURP, cargo, correo electrónico y dos teléfonos del Propietario o Representante Legal en la sección “3. Datos del Propietario o Representante Legal”
  6. Seleccionar el tipo de persona jurídica que está efectuando el registro: Persona Física, Persona Física con Actividad Empresarial, Persona Moral Privada, o Persona Moral Pública.
  7. Autenticar con CURP o FIEL del Propietario o Representante Legal. La FIEL ingresada debe pertenecer al Propietario o Representante Legal cuyos datos se ingresaron desde el inicio del registro, no use la FIEL de la empresa.
  8. Guardar el folio de afiliación que se muestra en la pantalla de confirmación de registro
  9. Imprimir y firmar “Constancia de Afiliación” y dar clic en Aceptar.
  10. El sistema enviará un “Acuse de Solicitud de Afiliación” a la cuenta de correo electrónico registrada

Segunda Fase: Evaluación del Centro de Trabajo para otorgamiento de crédito

Durante esta fase, Infonacot evaluará el centro de trabajo para determinar el plazo máximo de préstamo.

El Centro de Trabajo deberá cumplir con los requisitos establecidos y entregar la documentación solicitada en una sucursal FONACOT.

Los requisitos que el Centro de Trabajo deberá cumplir para que sus trabajadores sean beneficiados con el crédito FONACOT son:

  • Contar con dos años de antigüedad de establecido
  • Contar con un buen historial crediticio
  • Presentar la documentación requerida en original para cotejo y copiafotostática

Documentación a entregar por el Centro de Trabajo a la sucursal FONACOT:

  • Constancia de Afiliación para Centros de Trabajo.
  • Cédula del Registro ante el SAT.
  • Poder Notarial en el cual se acredite que cuenta con las facultades generales para actos de dominio, administración o especiales para celebrar trámites ante el Infonacot.
  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma del Propietario o Representante Legal.
  • Formato de Información Complementaria.
  • Tarjeta de Solicitud de Registro del Centro de Trabajo.
  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma de las personas facultadas para firmar la Tarjeta de Solicitud de Registro del Centro de Trabajo.
  • Constancia del Taller de Capacitación de Entero, Descuento y Pago del Crédito FONACOT.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

¿Qué es el Taller de Capacitación de Entero, Descuento y Pago del Crédito FONACOT?

Dentro del proceso de afiliación, Infonacot tiene un Taller de Capacitación de Entero, Descuento y Pago del Crédito.  A través del Taller se encarga de efectuar las deducciones por diversas prestaciones y servicios a tus trabajadores.

¿Cómo obtener un certificado de la capacitación?

Para ello, tendrá que ingresar aquí. Es importante que se imprima el Certificado y se presente en la sucursal INFONACOT en la cual se efectúe el trámite, con este sencillo paso se habrá concluido el proceso de ingreso al Instituto FONACOT y sus trabajadores podrán gozar de los beneficios del crédito FONACOT.

Documentación necesaria: Folio de Afiliación, en el que se encuentra en la Constancia de Afiliación.

El usuario y contraseña es el mismo y corresponde a dicho número anteponiendo una “c” minúscula.

Ejemplo:

  • Usuario: c879675
  • Contraseña: c879675

Es importante mencionar que una vez que se concluye con la captura de datos en el micrositio, se deberá esperar 24 horas para tomar el taller.

¿Qué sucede si no me afilio al Infonacot?

De no afiliarse al Infonacot este mes, las empresas pueden recibir multas económicas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, ya que será obligatorio a partir del 1 de diciembre, señaló el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

En cuanto a las sanciones, la empresa que no esté afiliada a más tardar el 30 de noviembre será acreedora a una multa de 52 salarios mínimos por cada trabajador.

¿Fundamento Legal de este registro?

Existe un fundamento legislado para poder intimar a las compañías a afiliarse o multarlas en su defecto y se trata del artículo 132 donde se indica que son obligaciones de los patrones:

Afiliar el centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de Los Trabajadores, a efecto de que los trabajadores puedan ser sujetos del crédito que proporciona dicha entidad.

¿Hasta cuándo puedo afiliarme?

La fecha límite para cumplir con esta obligatoriedad es el 30 de noviembre de 2013

Si necesita más información, puede comunicarse al 01 800 FONACOT (366 2268) y en cualquiera de las sucursales de Fonacot.


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