Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Noticias » Indice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2016

Indice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2016

De acuerdo con los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2016, el promedio nacional fue de 78.04 puntos, en una escala de cero a 100, es decir, 3.17 puntos por debajo del año pasado, cuando alcanzó un nivel máximo histórico de 81.21 unidades.

Los estados más transparentes en información fiscal fueron Puebla, Jalisco y México, los cuales se ubicaron en el primer sitio con 97 puntos cada uno, seguidos de Hidalgo con 93 puntos y Chihuahua con 91.8 puntos.

En contraste, las entidades menos transparentes fueron Tlaxcala con 57.4 puntos, seguida de Guerrero con 57.6 puntos y Chiapas con 63.3 puntos, según los resultados del indicador de la empresa de consultoría.

El ITDIF es un instrumento estadísticos que permite conocer la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por las entidades federativas del país, la cual por Ley deben publicar en sus portales electrónicos oficiales.

La directora general de aregional. Flavia Rodríguez Torres, señaló que la baja en el ITDIF 2016 evidencia que hay un aumento de disponibilidad en la información fiscal de los estados, pero que tienen aún severos pendientes en calidad.

La baja en el promedio nacional, de 81.21 a 78.04 puntos en el periodo 2015-2016, se explica en primer lugar por el grado de exigencia que enfrentaron ante los nuevos marcos jurídicos de las leyes generales en materia de transparencia y armonización contable, lo que motivó a la consultora a cambiar los ponderados para su evaluación.

El índice incluye la evaluación de los portales electrónicos de las entidades y se compone por marco regulatorio, costos operativos, marco programático presupuestal, evaluación de resultados y las estadísticas fiscales con las que se cuenten en el sitio de internet.

En la elaboración del índice, Aregional estudia y evalúa la disponibilidad y accesibilidad de la información de los gobiernos locales en sus páginas electrónicas, así como su calidad. La medición se hace sobre seis rubros:

  • Marco regulatorio
  • Costos operativos
  • Marco programático-presupuestal
  • Rendición de cuentas
  • Evaluación de resultados
  • Estadísticas fiscales

Claramente, se demostró que la transparencia no depende de la riqueza del estado, ni tiene un patrón regional, y mucho menos está relacionada con el partido gobernante, sino con voluntad política y responsabilidad social.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top