Calendario de Impuestos de Octubre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos Estatales » Impuestos Baja California » Impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal de Baja California

Impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal de Baja California

Tal como indicamos en el día de ayer, existen variados tipos de impuestos según su alcance, como ser los impuestos federales, aunque también pueden encontrarse impuestos municipales, y otros puntuales de cada estado, como son los impuestos estatales.

En este caso, damos por comenzada una introducción simple y básica a cada uno de los impuestos estatales, y para ello, iniciamos con los que responden al Estado de Baja California. En este sentido, será menester hablar de los siguientes impuestos:

Para esta oportunidad, será el Impuestos sobre remuneraciones al trabajo personal sobre el cual tendremos interés de hablar.

Es objeto del Impuestos sobre remuneraciones al trabajo personal es la realización de pagos por concepto de remuneraciones al trabajo personal, prestado bajo la dirección o dependencia de un tercero dentro del territorio del Estado, excepto cuando se identifiquen como necesarios para la realización de los siguientes actos o actividades:

  • Enajenación de bienes o prestación de servicios, cuando unos u otros se exporten.
  • Operaciones de maquila para exportación en los términos de la Legislación Aduanera de los Estados Unidos Mexicanos, incluyendo aquellas operaciones de maquila que se lleven a cabo bajo un programa distinto al de maquila para exportación
  • Enajenación de bienes o prestación de servicios que se realicen por residentes en el Estado, a quien resida en una entidad federativa diferente a Baja California, siempre que la entrega material de bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo fuera del Estado.

El cálculo del Impuestos sobre remuneraciones al trabajo personal se realiza a partir de la base imponible que es el monto total de los pagos que se efectúen bajo las condiciones establecidas de las operaciones o actividades gravadas mencionadas anteriormente, aun cuando dichos pagos no excedan del salario mínimo, en base a los términos siguientes:

  • Para los contribuyentes personas físicas o contribuyentes personas morales que en el ejercicio inmediato anterior les hayan prestado servicios subordinados hasta 25 trabajadores, como promedio mensual comprenderá el monto total de los pagos efectuados trimestralmente.
  • Para los demás contribuyentes, comprenderá el monto total de los pagos efectuados mensualmente.

Están obligados todas aquellas personas físicas y morales que se encuentran domiciliadas en el Estado, o tengan en éste agencias, sucursales o representación y realicen los pagos por remuneración al trabajo personal prestado bajo la dirección y dependencia de un tercero. Así como las personas que no se encuentren domiciliados en el Estado, ni tengan en éste agencias, sucursales o representación y realicen pagos por remuneraciones al trabajo a personas que presten sus servicios de carácter personal en el Estado.

Asimismo, se los indica como responsables solidarios de este impuesto, a las personas físicas que presten sus servicios en el Estado y reciban remuneraciones de carácter personal de los sujetos que no se encuentren domiciliados en el mismo, ni tengan en éste agencias sucursales o representación; y tendrán como obligaciones a su cargo las de recaudar y enterar el impuesto en los términos de estos ordenamientos.

Destacamos que, no quedan comprendidas dentro de las remuneraciones objeto del impuesto, las prestaciones de previsión social, las participaciones de los trabajadores en las utilidades de las empresas, ni las indemnizaciones por terminación de la relación laboral.

Es importante mencionar que,  el Impuestos sobre remuneraciones al trabajo personal se enterará en efectivo mediante declaración que presentarán los contribuyentes o responsables solidarios, según sea el caso, a más tardar el día 25 del mes siguiente al período correspondiente en que hagan o reciban los pagos base del gravamen, o de los meses de abril, julio, octubre y enero del año siguiente, tratándose de pagos trimestrales.

Obligaciones de los sujetos que realizan los pagos gravados por este impuesto, y de los responsables solidarios:

  • Empadronarse en la oficina de Recaudación de Rentas del Estado de su jurisdicción, dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se efectúen las operaciones gravadas por este impuesto, tratándose de los responsables solidarios
  • Presentar la declaración mensual o trimestral según corresponda, para el pago del Impuesto

El Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo personal se causa con una tasa de 1.80%. Si desea ver las tablas de aplicación de este impuesto, ingrese al siguiente enlace.

Fuente: Código Fiscal Baja California


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


3 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top