Calendario de Impuestos de Octubre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Noticias » Impuestos sobre compras online ¿Cómo me afecta?

Impuestos sobre compras online ¿Cómo me afecta?

compras online impuestos

Si has comprado alguna vez por internet, de seguro que has visto que hay excelentes ofertas en el exterior, por ejemplo a través de eBay que traen productos por correo desde Estados Unidos. Estas compras serán las más potentes en los años futuros y por lo cual tenemos que tener en claro cómo pueden perjudicarnos los impuestos que quieran aplicar en dicho país.

Durante este mes se ha aprobado en el  Senado de Estados Unidos la Ley de Igualdad en el Mercado. Lo que hace es tender a que las tiendas en línea cobren los mismos impuestos que las empresas físicas.

¿Qué nos trae el cambio impositivo?

Si bien en México aún no afectará a las empresas que vendan online por este tipo de sitios, estamos de acuerdo que las personas paguen impuestos sin importar que lo compren en línea o en la tienda física. Esto es una cuestión lógica dado que tranquilamente podrían empezar a migrar de estructura física a virtual con el solo fin de pagar menos impuestos, que no es igual que evadir, sino que usan la legislación de modo más favorable.

De manera que las empresas, sean físicas o virtuales, tendrían que aplicar el impuesto que corresponda según el domicilio del comprador.

“A diferencia de lo que ocurre en México, en Estados Unidos cada estado determina cuál es el impuesto que va a cobrar sobre el precio de las mercancías. De manera que un mismo artículo puede costar más caro en un estado que en otro”.

Un punto clave estaba en que, las personas compradoras en línea no pagaban impuestos por la mayoría de sus compras. Aquí un gran ejemplo de lo que es el avance de la tecnología sobre la legislación, que como siempre, va detrás.

Entonces, vemos que hasta ahora las tiendas físicas tienen que recaudar un impuesto sólo por los artículos enviados a los estados donde tienen presencia como un centro de distribución o una tienda. Por lo que las tiendas en línea, en ausencia de representaciones físicas, no debían recaudar este gravamen.

Soy mexicano y me gusta comprar por internet ¿Esto me va a afectar?

Los mexicanos, si compramos a tiendas que se encuentren en los Estados Unidos, y recibimos vía envíos internacionales no tendremos ningún tipo de afectación, ya que las políticas de impuestos a las importaciones desde Estados Unidos siguen igual.

Entonces, esta mercadería que lleva directo de Estados Unidos a México, tendrá el mismo impuesto general de importación.

Ahora bien, el tema está en los casos de que la tienda no tenga estos envíos internacionales, donde los compradores, mexicanos o de cualquier parte del mundo, tendrán que contratar un intermediario que reciba y almacene la mercancía en Estados Unidos y posteriormente ésta la envíe a su domicilio en México.

Ahí sí podrá haber un aumento de los costos, dado que la empresa en línea aplicará el impuesto que corresponda a la dirección del almacén. Y, claramente, éste nos facturará ese impuesto a nosotros como un costo mayor.

¿Cuánto crees que dejaremos de comprar online en Estados Unidos por este impuesto?


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top