Calendario de Impuestos de Julio 2015 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Impuestos Federales

Impuestos Federales

Impuestos Federales

Sabemos que en México tenemos muchos impuestos a los que hacer frente cada mes, y por eso es importante estar atentos a la actualización del Calendario del SAT que ofrecemos en este portal.

Ahora bien, me tomé el atrevimiento de hacer un artículo que no se remita a exponer de una manera detallada el tratamiento de las contribuciones en nuestro país, sino simplemente brindar un panorama amplio del tratamiento fiscal en México a nivel federal. Con esto queremos decir que, también existen los impuestos estatales y municipales; y en este caso, hablaré solamente de los federales.

En un principio, existen los siguientes impuestos federales básicos:

Asimismo, existen dos grandes grupos de contribuyentes:

  • Personas Morales (empresas normalmente)
  • Personas Físicas

Para dar un panorama general, empezaremos a tratar algunos de los impuestos mencionados, comenzando por el Impuesto Sobre la Renta. El ISR es la contribución principal federal, que tiene como objeto el hecho de tener ganancias. Este impuesto solo se paga cuando el contribuyente obtiene una ganancia en el año fiscal de referencia. La tasa que se paga por la utilidad en el año, varia dependiendo de si es una persona moral o una persona física. Por su parte, la declaración anual de personas morales se presenta en el mes de marzo y la de personas fisicas se presenta en el mes de abril del siguiente año al que corresponda.

Siguiendo con estos tributos nacionales, el Impuesto al Valor Agregado es el segundo impuesto federal en importancia en México. El IVA grava al consumo que se causa al momento de adquirir algún bien o servicio debiéndose pagar adicional al precio del bien o servicio adquirido. Existen diversas tasas según el producto en cuestión, que oportunamente detallamos en nuestra web.

El grueso de la población, o sea las personas que no son contribuyentes activos, no pueden recuperar el IVA, solo lo pagan; esto sucede cuando efectúan un consumo de algún bien o servicio y pagan por estos. Los que deban aportar al fisco, podrán deducir el IVA pagado contra el cobrado, y así netear la deuda con el SAT.

Por último, el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo es de gran importancia porque grava a los depósitos en efectivo, sea uno o la sumatoria de varios, cuyo monto supere $15,000 pesos en el mes (vigencia a partir del 1 de enero de 2010, anteriormente eran montos superiores a los $25.000).

En términos generales estos son los gravamenes federales principales en México. Claro está que, el tratamiento de cada uno es mayor y en detalle como lo informamos en la sección correspondiente.

A continuación, los videos de cómo calcular los impuestos anteriormente indicados:


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

41 Comentarios

  1. hugo francisco valladares conrado

    buenas tardes en donde puedo checar la fecha de aviso para prsentar dictamenes de contribuciones locales de Quintana Roo

  2. impuesto sobre nomina, cuál es la tasa para celaya guanajuato? y empresa nueva paga el 1er. año? Donde encuentro el respaldo??

    Gracias

  3. Soy profesora de escuela pública y quiero saber cómo calculan mi impuesto federal y qué tipo de impuesto federal pago. Gracias

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top