Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » ¿Qué son los Impuestos Directos?

¿Qué son los Impuestos Directos?

impuestos directos

Es importante conocer diferentes conceptos en materia fiscal, como ser los tipos de impuestos, las clases de gravámenes y clasificaciones de tributos que existen en México. Antes de adentrarnos en el tema, debemos tener en claro que un impuesto es una clase de tributo (es decir, aquellas obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público.

En todo caso, los impuestos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la “potestad tributaria del Estado”, principalmente con el objeto de financiar sus gastos.

Los impuestos directos son aquellos que recaen sobre la persona, bien sea natural o jurídica. Es decir que, el estado sobrevive económicamente mediante los impuestos que impone a la población, y uno de esos impuestos, son los llamados impuestos directos.

Se le conoce como impuesto directo a todo impuesto que recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio.

En este sentido, los conocidos como impuestos directos, son aquellos que gravan el tener un patrimonio o un ingreso, luego, el impuesto recae directamente sobre la persona o empresa que posee el patrimonio o la renta.

Por su parte, sabemos de antemano que los impuestos indirectos no recaen sobre la persona sino sobre los bienes y servicios, o sobre transacciones, luego, aunque el impuesto lo termine pagando una persona o empresa, se hace a través del consumo de un bien o servicio que está sometido a un impuesto, se hace de forma indirecta.

Podríamos decir también que el impuesto directo recae por quien tiene o posee algo, entre tanto, el indirecto es aquel que recae sobre quien consume o hace algo.

Los impuestos directos son aquellos que recaen directamente sobre la persona, empresa, sociedad etc. Entre los impuestos directos se pueden clasificar: los impuestos a la renta, al enriquecimiento, o aquellos que se cobran por trámites personales como la obtención de documentos, pagos de derechos y licencias, etc.

Entonces, es importante reforzar el concepto y saber que los impuestos directos son aquellos en los que el responsable legal del pago del tributo es el mismo que soporta la carga impositiva.

Clasificación de impuestos directos:

  • Impuestos de Producto: se aplican sobre rentas y bienes. El canon depende de estos elementos y no de del propietario de los mismos.
  • Impuestos Personales: sobre rentas y patrimonios pertenecientes a personas físicas o jurídicas, el gravamen depende directamente de la capacidad de pago.

Existe otra posibilidad de definición de ambos tipos de imposición, teniendo en cuenta consideraciones jurídicas, según las que son directos los impuestos en los que el contribuyente de iure (aquel que la ley designa como responsable del ingreso del tributo al fisco), es el mismo que el contribuyente de facto (quien soporta la carga impositiva), al tiempo que considera indirectos a aquellos impuestos que presentan una traslación de la carga impositiva del contribuyente de iure al contribuyente de facto.

Si bien esta traslación puede presentarse en distintos sentidos (hacia adelante si se la traslada a los clientes; hacia atrás, si se la traslada a los factores de la producción; lateral, si se la traslada a otras empresas), debe considerarse, a los fines de esta concepción de impuesto indirecto, sólo la traslación hacia adelante.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top