Calendario de Impuestos de Diciembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Impuestos diferidos ¿Qué son y cómo se calculan?

Impuestos diferidos ¿Qué son y cómo se calculan?

impuestos diferidos

Hay un concepto mitad contable mitad fiscal que nos vuelve locos cada vez que tenemos que implementarlo en la práctica. Se trata de los impuestos diferidos o cargos de impuestos diferidos. ¿Qué es un impuesto diferido? ¿Cómo se calcula?

Son preguntas que parecen muy simples pero a veces se complica entender de qué viene esto. Para los que no tienen una noción de qué trata el impuesto diferido, es importante saber que, se trata de impuestos que no pagas hoy para pagarlos más adelante cuando ocurra legalmente el hecho generador del impuesto.

¿Por qué existen los impuestos diferidos?

Básicamente, existen porque hay diferencias entre lo que las normas contables establecen y lo que dice la ley del impuesto correspondiente. A modo ejemplificativo vemos lo siguiente:

Las personas físicas tienen la posibilidad de deducir en el pago de impuestos las compras de mercaderías y materiales y también los anticipos relacionados. Y, aunque aún no tenga un ingreso fiscal por su venta, ya lo han deducido. Entonces, pagarán menos impuestos ahora, y se lo difiere hacia más adelante cuando vendan las mercaderías mencionadas.

Explicación técnica

Si miramos lo que dicen las normas y técnica contable, los impuestos a la utilidad se dividen en dos grupos: causado y diferido. El primero es el que está a cargo de la entidad, atribuible a la utilidad del periodo y determinado con base en las disposiciones de las leyes del Impuesto sobre la Renta (ISR) o del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), aplicables en dicho periodo. Pero por el otro lado, tenemos al diferido que se deriva de diferencias entre las normas para el reconocimiento de activos y pasivos para efectos de información financiera y para efectos de impuestos, y su objetivo es reconocer los impuestos sobre la base de devengado, es decir, en el período al que son aplicables.

Entonces, dichas diferencias resultantes se conocen, en la terminología contable, como diferencias temporales, porque en algún momento durante la vida de la empresa las reconocerán impositivamente. Es decir, se trata de diferencias en el momento de reconocimiento de los activos y pasivos. En otras palabras, los impuestos diferidos son impuestos a cargo o a favor de la entidad, atribuibles a la utilidad del período y que surgen de las diferencias temporales, las pérdidas fiscales y los créditos fiscales. Se devengan en un período contable y se realizan en otro, lo que ocurre cuando:

  • Se revierten las diferencias temporales
  • Se amortizan las pérdidas fiscales
  • Se utilizan los créditos fiscales

¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Deja un comentario

Scroll To Top