Calendario de Impuestos de Abril 2014 en México

Impuestos Colima

impuestos colima

En todos los estados del país, el pago de impuestos es un tema de gran controversia por la falta de voluntad de los contribuyentes. Pero de todas formas, estamos enterados de que la ley nos obliga a hacerlo como sujetos pasivos del tributo y nos encontramos obligados a pagar.

Una cuestión a tener en cuenta es que existen diferentes tipos de impuestos a pagar, dado que encontramos los impuestos federales, los impuestos municipales y por último, los impuestos estatales.

En el caso del Colima, este presenta 8 tipos de contribuciones a aplicar a sus habitantes y que utiliza para financiarse, ellas son:

  • Impuestos: Son los que deben pagar las personas físicas y morales, que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista en el Código Fiscal de Baja California, y que sean distintas a las señaladas a continuación.
  • Contribuciones de mejoras: Son aquéllas a cargo de personas físicas o morales, privadas o públicas, cuyos inmuebles se beneficien directamente por la realización de obras públicas.
  • Derechos: Son las contraprestaciones por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público del Distrito Federal, con excepción de las concesiones o los permisos.
  • Productos: las contraprestaciones por los servicios que presten los municipios en sus funciones de derecho privado así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes de dominio privado.
  • Participaciones: recursos que se establecen en favor de los municipios en las leyes de coordinación fiscal
  • Recursos federalizados: aquellos que, con base en la ley y de manera anual se determinan en el presupuesto de egresos de la Federación o del Estado, en beneficio de los municipios
  • Aprovechamientos: ingresos derivados de recargos, gastos de ejecución, multas y otros que perciban los municipios por sus funciones de derecho público y cuya naturaleza no sean clasificables como impuestos, derechos, contribuciones especiales, productos, participaciones o recursos federalizados.
  • Ingresos extraordinarios: recursos que obtiene el municipio por conceptos diferentes a los señalados anteriormente.

En el caso de ser contribuyentes, tendremos la obligación de presentar declaraciones para el pago de las contribuciones en los casos en que así lo señale el Código Fiscal de Colima.

A continuación, los Impuestos de Colima:

  • Impuesto a la prestación del Servicio de Enseñanza: Es objeto de este impuesto la percepción de ingresos, con motivo de la prestación del servicio de enseñanza realizada por particulares, cuando tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley Federal de Educación y de la Ley para la Educación del Estado de Colima.
  • Impuesto Sobre Ejercicio de Profesiones: Son objeto de este impuesto, los ingresos que se obtengan en efectivo o en especie, derivado del libre ejercicio de una profesión, de una actividad técnica o que requiera habilidad, de una actividad cultural, artística, deportiva o de cualquier otra naturaleza.
  • Impuesto a la Transmisión de la Propiedad de Vehículos Automotores: Es objeto de este impuesto la transmisión de la propiedad de vehículos y automotores usados, por cualquier título.
  • Impuesto Por la Prestación del Servicio de Hospedaje: Es objeto de este impuesto la prestación de servicios de hospedaje en el territorio del Estado de Colima, a cambio de una contraprestación.
  • Impuesto Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos: Es objeto de este impuesto la obtención de premios derivados de loterías, rifas, sorteos y concursos de toda clase, cuando los mismos hubieran sido cobrados en el territorio del Estado.
  • Impuesto sobre Nóminas: Son objeto de este impuesto las erogaciones efectuadas por concepto de remuneraciones al servicio personal subordinado prestado en el territorio del Estado de Colima.
  • Impuesto sobre Tenencia o uso de vehículosPara los efectos de este impuesto se entiende por vehículos a los automóviles, motocicletas, aeronaves, embarcaciones, veleros, esquís acuáticos motorizados, motocicletas acuáticas y tablas de oleaje con motor.

Fuente: Código Fiscal Colima


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top