Calendario de Impuestos de Noviembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos Estatales » Impuestos Guanajuato » Impuestos cedulares sobre los ingresos de las personas físicas de Guanajuato

Impuestos cedulares sobre los ingresos de las personas físicas de Guanajuato

Impuesto sobre Nóminas de GuanajuatoEl pago de impuestos no es una tarea que guste a los contribuyentes. Sin embargo, sabemos que estamos alcanzados por la ley como sujetos pasivos del tributo y nos encontramos obligados a pagar.

Por otra parte, es importante conocer los diferentes tipos de impuestos a pagar, dado que encontramos los impuestos federales, los impuestos municipales y por último, los impuestos estatales.

En este caso, damos por comenzada una introducción simple y básica a cada uno de los impuestos estatales, y para ello, iniciamos con los que responden a los Impuestos de Guanajuato. En este sentido, será menester hablar de los siguientes impuestos:

En este caso, estarán obligadas al pago de los impuestos cedulares, las personas físicas que en territorio del Estado de Guanajuato, obtengan ingresos en efectivo, en bienes, en crédito, en servicios o en cualquier otro tipo, por realizar las siguientes actividades:

  • Por la prestación de servicios profesionales;
  • Por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles, ubicados en el territorio del Estado; y
  • Por la realización de actividades empresariales.

Asimismo, están obligados las personas físicas no residentes en el Estado, que realicen actividades empresariales o presten servicios profesionales en el Estado, a través de un establecimiento permanente, por los ingresos atribuibles a éste.

Cuando una persona física realice en un año de calendario erogaciones superiores a los ingresos que hubiere declarado, las autoridades fiscales procederán como sigue:

  • Comprobarán el monto de las erogaciones y la discrepancia con la declaración del contribuyente y darán a conocer a éste el resultado de dicha comprobación
  • El contribuyente, en un plazo de quince días hábiles, informará por escrito a las autoridades fiscales las razones que tuviera para inconformarse o el origen de la discrepancia y ofrecerá las pruebas que estimare convenientes, las que acompañará a su escrito o rendirá a más tardar dentro de los veinte días hábiles siguientes. En ningún caso los plazos para presentar el escrito y las pruebas señaladas excederán, en su conjunto, de treinta y cinco días
  • Si no se formula inconformidad o no se prueba el origen de la discrepancia, será considerada como ingreso en la sección que corresponda y se formulará la liquidación correspondiente

No se tomarán en consideración los depósitos que el contribuyente efectúe en cuentas que no sean propias, que califiquen como erogaciones en los términos de este artículo, cuando se demuestre que dicho depósito se hizo como pago de adquisición de bienes o de servicios, o como contraprestación para el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes o para realizar inversiones financieras, ni los traspasos entre cuentas del contribuyente o a cuentas de su cónyuge, de sus ascendientes o descendientes, en línea recta en primer grado.

Fuente: Ley de Hacienda de Guanajuato

A continuación, podrá descargar el excel de cómo calcular el ISR. Si necesita ayuda, vea el siguiente tutorial de qué cantidades deberá completar para poder calcular el ISR de manera correcta con excel:


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Scroll To Top