Calendario de Impuestos de Octubre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos Estatales » Impuestos Nuevo León » Impuesto sobre transmisión de propiedad de vehículos automotores usados de Nuevo León

Impuesto sobre transmisión de propiedad de vehículos automotores usados de Nuevo León

Cuando debemos afrontar el pago de impuestos, de seguro que no lo haremos con gran alegría. Sin embargo, la ley nos obliga a hacerlo como sujetos pasivos del tributo y nos encontramos obligados a pagar.

En este sentido, debemos tener en cuenta que hay diferentes tipos de impuestos a pagar, dado que encontramos los impuestos federales, los impuestos municipalesy por último, los impuestos estatales.

Ahora, hablaremos de cada uno de los impuestos estatales, y para ello, iniciamos con los que responden a los Impuestos Nuevo Leon. En este sentido, será menester hablar de los siguientes impuestos:

Para esta oportunidad, será el Impuesto sobre transmisión de propiedad de vehículos automotores usados sobre el cual tendremos interés de hablar. En este caso, el Impuesto sobre transmisión de propiedad de vehículos automotores usados causa conforme a las siguientes pautas:

El mismo tiene como objeto la transmisión de propiedad de automóviles, camiones y demás vehículos de motor usados, siempre y cuando se realice en el territorio del Estado, salvo que los vehículos se adquieran de personas físicas o morales que realicen actividades empresariales.

Serán sujetos alcanzados por este impuesto, quienes por cualquier título adquieran el dominio de vehículos automotores usados. Asimismo, deberán tomar como base imponible, el valor mayor entre el de operación y el valor comercial.

En el caso de adquisición de vehículos modelo del año de aplicación de la Ley, se tendrá como valor base de este impuesto, el 90% del valor de factura original expedido por el Distribuidor, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado.

Este impuesto se causará, liquidará y pagará, con tasa del 1.8% sobre la base determinada.

Son solidariamente responsables del pago de este Impuesto, hasta por el valor comercial del vehículo:

  • Los enajenantes, cuando no se de el aviso oportunamente, resulten falsos los datos proporcionados y no se localice al comprador.
  • Los comisionistas, o cualquier otra persona que intervenga en las operaciones, salvo que demuestre fehacientemente que presentaron el aviso y anexos respectivos en las formas oficiales aprobadas, ante la Oficina Recaudadora correspondiente.
  • Los empleados o Funcionarios Públicos que autoricen cualquier trámite definitivo

Fuente: Ley de Hacienda Nuevo León


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


3 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top