Calendario de Impuestos de Abril 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos Estatales » Impuestos Nuevo León » Impuesto sobre nóminas de Nuevo León

Impuesto sobre nóminas de Nuevo León

A la hora de abonar nuestros tributos, o mejor dicho, realizar el pago de impuestos, es seguro que no estaremos en un día de mejor humor por ello. Sin embargo, la ley nos obliga a hacerlo como sujetos pasivos del tributo y nos encontramos obligados a pagar.

Asimismo, no podemos dejar pasar la existencia de diferentes tipos de impuestos a pagar, dado que encontramos los impuestos federales, los impuestos municipales y por último, los impuestos estatales.

Ahora, hablaremos de cada uno de los impuestos estatales, y para ello, iniciamos con los que responden a los Impuestos Nuevo Leon. En este sentido, será menester hablar de los siguientes impuestos:

Para esta oportunidad, será el Impuesto sobre nóminas sobre el cual tendremos interés de hablar. En este caso, el Impuesto sobre nóminas causa conforme a las siguientes pautas:

Es objeto de este impuesto la realización de pagos en efectivo, en servicios o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal, prestado bajo la subordinación a un patrón, dentro del territorio del estado.

Subsidio sobre ISN en Nuevo León 2014

El Gobierno de Nuevo León ha ofrecido un 100% de subsidio al Impuesto Sobre Nómina, por un lapso de 4 años, a los contribuyentes que inicien actividades empresariales este 2014.

Los contribuyentes, que realicen durante el año nuevas contrataciones de personas con discapacidad o adultos de 60 años o más de edad podrán reducir en un 100% el pago del ISN, siempre que sus ingresos no excedan los 187 salarios mínimos.

Prórroga para el pago

El gobierno estatal dio una semana más a las empresas que operan en el estado, para que paguen el Impuesto Sobre Nómina correspondiente al cierre del 2013.

De esta manera, el plazo vencía el  día 18, y pasa al 24 de enero.

¿Cómo se aplica el ISN?

Se consideran remuneraciones al trabajo personal, todas las contraprestaciones, cualquiera que sea el nombre con el que se les designe, ya sea ordinarias o extraordinarias, incluyendo:

  • Viáticos
  • Gastos de representación
  • Comisiones
  • Premios
  • Gratificaciones
  • Fondo de ahorro
  • Donativos
  • Primas
  • Aguinaldo
  • Tiempo extra
  • Despensas
  • Alimentación

También son objeto de este impuesto, los pagos que se realicen por concepto de honorarios a personas físicas que presten servicios personales preponderantemente a un prestatario, siempre que por dichos servicios no se pague el impuesto al valor agregado.

Este impuesto se causará con tasa del 3% sobre la base de los conceptos mencionados anteriormente.

Están exentos del pago de este impuesto las erogaciones que se cubran por concepto de:

  • Participaciones de los trabajadores en las utilidades de las empresas
  • Indemnizaciones por riesgos o enfermedades profesionales, que se concedan de acuerdo con las leyes o contratos respectivos
  • Pensiones y jubilaciones en los casos de invalidez, vejez, cesantía y muerte
  • Indemnizaciones por rescisión o terminación, que tengan su origen en la prestación de servicios personales subordinados
  • Pagos por gastos funerarios
  • Viáticos efectivamente erogados por cuenta del patrón y debidamente comprobados, en los mismos términos que para su deducibilidad requiere la ley del impuesto sobre la renta
  • Fondo de ahorro, despensas y alimentación
  • Remuneraciones a personas discapacitadas invidentes, con deficiencia total auditiva, deficiencia total para hablar o con incapacidad motriz permanente, que les impida moverse sin ayuda de silla de ruedas, andador o muletas, según certificación del Centro de Evaluación de Habilidades y Actitudes Laborales del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia

Fuente: Ley de Hacienda Nuevo León


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


4 Comentarios

  1. HAY QUE EMIGRAR A OTRO ESTADO PAGAMOS IMPUESTOS DE PRIMER MUNDO Y NO VIVIMOS EN UNO DE PRIMER MUNDO PESIMOS SERVICIOS NO VA CON LOS 10 O 12 PESOS DE AUMENTO SALARIAL CONTRA EL 50% DE ESTE AUMENTO NI HABLAR POLITICOS Y GOBIERNO SOLO PIENSAN EN SU BENEFICIO DURMIENDOSE EN SUS LUGARES DE TRABAJO Y COBRANDO LO DIGO POR ALGUNOS EN EL COGRESO

  2. se puede retirar o se les puede entregar los impuestos sobre la nomina al trabajador , estoy en duda podria alguien contestarme esa pregunta ,, gracias

  3. araceli gallegos

    mi duda es si estan excentos los vales de despens a

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top