Calendario de Impuestos de Noviembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos Estatales » Impuestos Jalisco » Impuesto sobre Nóminas de Jalisco

Impuesto sobre Nóminas de Jalisco

Cuando hacemos mención al pago de impuestos sabemos que estamos hablando de algo que a pocos le gustará hacer, pero todos tenemos en claro que si nos alcanza la ley como sujetos pasivos del tributo, nos encontramos obligados a pagar.

En este sentido, no hay que olvidar la existencia de distintos impuestos a pagar. Por esta razón, encontramos impuestos federalesimpuestos municipales y por último, impuestos estatales.

En esta oportunidad, queremos hablar de los impuestos estatales, y para ello, iniciamos con los que responden a los Impuestos Jalisco. En este sentido, será menester mencionar los siguientes impuestos:

Para esta oportunidad, será el Impuesto sobre Nóminas sobre el cual tendremos interés de hablar. En este caso, el Impuesto sobre Nóminas usados causa conforme a las siguientes:

En este tipo de impuesto se gravará a todos los pagos que en efectivo o en especie que sean realizados por personas físicas o jurídicas en el estado de Jalisco en concepto de remuneración al trabajo personal prestado bajo la subordinación de las mismas con carácter de patrón.

Es base del impuesto sobre nóminas, el monto total de las erogaciones realizadas por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado.

La tasa aplicable en 2014 es del 2% sobre la base del impuesto.

El pago del Impuesto sobre Nóminas deberá efectuarse a más tardar el día 12 del mes siguiente en que se causó.

Están exentas del pago del Impuesto sobre Nóminas:

  • Participaciones de los trabajadores en las utilidades de las empresas
  • Indemnizaciones por riesgos o enfermedades profesionales, que se concedan de acuerdo con las leyes o contratos respectivos
  • Pensiones y jubilaciones en los casos de invalidez, vejez, cesantía y muerte
  • Indemnizaciones por rescisión o terminación de la relación laboral, que tenga su origen en la prestación de servicios personales subordinados
  • Pagos por gastos funerarios
  • Gastos de viáticos efectivamente erogados por cuenta del patrón y debidamente comprobados, en los mismos términos que para su deducibilidad requiere la Ley del Impuesto sobre la Renta
  • Aportaciones al INFONAVIT, Fondos para el retiro constituidos con arreglo a las Leyes de la materia y cuotas al IMSS a cargo del patrón
  • Remuneración al trabajo personal subordinado a favor de empleados mayores de 60 años de edad o discapacitados según su evaluación en los términos del Código de Asistencia Social

Beneficios Impositivos del Estado de Jalisco

En primer lugar, se rebaja la tasa del Impuesto sobre Nóminas en un 100% a las empresas por los empleos generados en el Estado de manera directa y como consecuencia de nuevas inversiones.

Asimismo, aquellas empresas que hayan obtenido la exención del impuesto, podrán ampliar el beneficio sobre los empleos a los que se les haya aplicado para el segundo año, por el 50% de la reducción de la tasa del impuesto en cuestión.

  • Se les reducirá el 100% de la tasa del Impuesto sobre Nóminas y se ampliará dicho beneficio para el segundo año, en los supuestos siguientes:
  1. Para las empresas que contraten a profesionales egresados en el presente ejercicio fiscal o en el inmediato anterior; o
  2. Para las empresas que contraten a personas con capacidades diferentes y adultos mayores considerados como tales a los hombres o mujeres que tengan más de sesenta años de edad.

Impuesto sobre Nóminas en Empresas de Outsourcing

En el Estado de Jalisco se incluirá dentro del Impuesto sobre Nóminas, como sujetos alcanzados por este gravamen, a las empresas “outsourcing”.

Esta medida está pendiente de aprobación y en caso de hacerse efectiva, dejará al Gobierno del Estado un ingreso entre 250 a 300 millones de pesos anuales.

Se estima que aproximadamente cuatro millones de mexicanos trabajan bajo esta figura de subcontratación; y que cada año según la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) la subcontratación crecía en una tasa cercana al 10% anual.

Además, el uso de este esquema ocasiona una evasión anual de tres mil 800 millones de pesos.

El dictamen una vez que se apruebe, entrará en vigor a partir del 1 de enero del año 2015, previa su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

Fuente: Ley de Hacienda Jalisco


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Un comentario

  1. Pudieran explicar de manera práctica cómo se realiza el pago?? Ya nos explicarn qué es y como se hace el cálculo, pero ya en la práctica, después de hacer el registro en la Secretaria de Finanzas de Jalisco, te dan una clave para que entres a un sitio de internet, y ahí qué se debe hacer?? se tiene que pagar por fuerza a través de internet?? o puedo generar una linea de captura y después pagar en las oficinas del banco??

    En fin ¿cómo se le hace?

    Muchas gracias

Deja un comentario

Scroll To Top