Calendario de Impuestos de Julio 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos Estatales » Impuestos Colima » Impuesto sobre Nominas de Colima

Impuesto sobre Nominas de Colima

impuestos colimaA la hora de llevar a cabo el pago de impuestos de seguro que no estaremos a gusto, pero sabemos bien que la ley nos obliga a hacerlo como sujetos pasivos del tributo y nos encontramos sin poder escapar del pago.

Lo que debemos saber es sobre la existencia de tipos de impuestos a pagar, dado que encontramos los impuestos federales, los impuestos municipales y por último, los impuestos estatales.

En este caso, será hora de hablar de los impuestos estatales, y para ello, iniciamos con los que responden a los Impuestos Colima. En este sentido, será menester hablar de los siguientes impuestos:

Para esta oportunidad, será el Impuesto sobre Nóminas sobre el cual tendremos interés de hablar. En este caso, el Impuesto sobre Nóminas causa conforme a las siguientes pautas:

Son objeto de este impuesto las erogaciones efectuadas por concepto de remuneraciones al servicio personal subordinado prestado en el territorio del Estado de Colima.

Para efectos de este impuesto quedan comprendidas todas las prestaciones o contraprestaciones ordinarias o extraordinarias que deriven de una relación laboral, incluyendo anticipos, sobresueldos, viáticos, gastos de representación, comisiones, aguinaldo, primas dominicales, vacacionales y por antigüedad, premios, gratificaciones, participación patronal al fondo de ahorro, rendimientos y otros conceptos de naturaleza análoga.

Asimismo, serán objeto de este impuesto, los pagos efectuados a los administradores, comisarios, miembros de consejos directivos, de administración y de vigilancia de sociedades y asociaciones.

Los sujetos alcanzados por el impuesto sobre nóminas de Colima serán aquellas personas físicas, personas morales y las unidades económicas sin personalidad jurídica. Es base de este impuesto el monto total de las erogaciones efectuadas en dinero o en especie.

El impuesto se determinará aplicando a la base que resulte, la tasa del 2%. A su vez, este impuesto se causará en el momento en que se realicen las erogaciones que son objeto del mismo, y su pago se efectuará mensualmente a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquél en que se causó el impuesto.

Están exentas del pago de este impuesto, las erogaciones que se realicen por los siguientes conceptos:

  • Aportaciones de seguridad social, vivienda, pensiones y de ahorro para el retiro, exigidas por las leyes
  • Indemnizaciones por riesgos o enfermedades profesionales concedidas de acuerdo con las leyes de la materia o contratos que correspondan
  • Indemnizaciones por rescisión o terminación de la relación laboral
  • Pensiones y jubilaciones en los casos de invalidez, vejez, cesantía y muerte
  • Pagos por gastos funerarios
  • Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas
  • Contraprestaciones cubiertas a trabajadores domésticos, a personas con discapacidad y a los adultos mayores de sesenta y cinco años
  • Gastos de representación y viáticos efectivamente erogados por cuenta del patrón, debidamente comprobados, en los mismos términos que para su deducibilidad requiere la ley del Impuesto Sobre la Renta
  • Fondo de ahorro, cuando sea igual o menor al aportado por el trabajador y la entrega del mismo al beneficiario se realice anualmente
  • Servicio de comedor
  • Herramientas y uniformes para el trabajo y deportivos
  • Becas para los trabajadores y sus familias

Fuente: Código Fiscal Colima


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


2 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top