Calendario de Impuestos de Octubre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » ISN » ¿Eliminan el Impuesto sobre Nómina en 2014?

¿Eliminan el Impuesto sobre Nómina en 2014?

sobre nomina

Entre las propuestas que quedaron en el aire y de seguro tendrán mayor vigencia tras la aprobación de la Reforma Fiscal 2014, una que ha resonado en los últimos días es la de la eliminación del impuesto sobre nómina el año próximo, propuesta lanzada por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) siempre buscando apoyar a mexicanos de menores ingresos.

La opinión que plantearon es que se debe eliminar el impuesto a la nómina, ya que es uno de los gravámenes más dañinos para la industria, porque es el único impuesto en el país que “penaliza” la generación de empleo.

Si lo que se busca es la reindustrialización, el crecimiento y la generación de empleos, no podemos tener un impuesto que limite el avance del sector.

Claro está que, este gravamen no depende de una decisión a nivel nacional, dado que estados y municipios deben contar con estos ingresos, por lo cual se debería buscar una sustitución, donde se plantea un gravamen a los combustibles, de lo que no estamos de acuerdo.

Asimismo, lo que debe plantearse más que una eliminación del ISN 2014 es aumentar el trabajo formal, a costas del informal, y esto se puede lograr por medio de esquemas de simplificación y capacitación tributaria para los nuevos inscritos, con el fin de que sus negocios sean sustentables.

Así es interesante ver que se pueden restablecer descuentos en impuestos a las personas del comercio informal que se incorporen a la formalidad, como pueden ser en licencias de construcción, pago de multas, entre otros, para que incentiven la operación de sus negocios en los primeros años.

En concreto, lo que hay que buscar es una reforma progresiva para que todos los elementos de la sociedad aporten al fisco, y no sean sólo los de las clases medias las que sostengan gran parte del gasto público del país.

 


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Deja un comentario

Scroll To Top