Calendario de Impuestos de Octubre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos Estatales » Impuestos Jalisco » Impuesto sobre la adquisición de vehículos automotores usados de Jalisco

Impuesto sobre la adquisición de vehículos automotores usados de Jalisco

Cuando debemos realizar el pago de impuestos de seguro no estaremos de buen humor, y es lo que le ocurre al general de los contribuyentes. Sin embargo, sabemos bien que si nos alcanza la ley como sujetos pasivos del tributo, nos encontramos obligados a pagar.

Por otra parte, debemos saber que hay distintos impuestos a pagar. Por esta razón, encontramos impuestos federalesimpuestos municipales y por último, impuestos estatales.

Ahora, hablaremos de cada uno de los impuestos estatales, y para ello, iniciamos con los que responden a los Impuestos Jalisco. En este sentido, será menester hablar de los siguientes impuestos:

Para esta oportunidad, será el Impuesto sobre la adquisición de vehículos automotores usados sobre el cual tendremos interés de hablar. En este caso, el Impuesto sobre la adquisición de vehículos automotores usados causa conforme a las siguientes:

En este caso, el objeto de este impuesto es la adquisición, compra-venta, donación, permuta o aportación a una sociedad, tanto de vehículos automotores usados, eléctricos, de remolques y semirremolques.

Los sujetos del impuesto serán las personas físicas, jurídicas y unidades económicas que adquieran vehículos automotores usados, dentro del territorio del estado.

Dentro del impuesto, se tomará como adquisición, compra-venta, donación, permuta o aportación a una sociedad, aquella que se haya realizado en el Estado de Jalisco, cuando el adquirente lleve a cabo los trámites de cambio de propietario o matriculación del vehículo ante las autoridades competentes en el Estado.

La base imponible será:

  • Tratándose de vehículos automotores y eléctricos, el valor que señale el tabulador
  • Tratándose de vehículos usados cuyo modelo sea del año en curso o del siguiente, el valor total consignado en la factura original expedida por el distribuidor, relativo al precio de la unidad, equipo opcional y otros accesorios
  • Tratándose de vehículos no comprendidos en el tabulador oficial, la Secretaría de Finanzas practicará un avalúo para determinar el valor que sirva de base para el pago del impuesto
  • En el caso de vehículos no aptos para circular se considerará sólo el 25% del valor que señale el tabulador a que se refiere el punto uno

Están exentas del pago de este impuesto:

  • Las operaciones de compra-venta de vehículos usados por cuya enajenación deba pagarse el impuesto al valor agregado
  • Las compras de vehículos efectuadas por empresas cuyo giro sea la compraventa de vehículos automotores, siempre que hayan sido adquiridos de personas físicas que no realicen actividades empresariales.

Fuente: Ley de Hacienda Jalisco


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


5 Comentarios

  1. buen dia, una pregunta, donde encuentro el tabulador???, Gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top