Calendario de Impuestos de Octubre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos Estatales » Impuestos Queretaro » Impuesto sobre fraccionamientos, condominios y relotificación de predios de Queretaro

Impuesto sobre fraccionamientos, condominios y relotificación de predios de Queretaro

El hecho del pago de impuestos, aunque estemos convencidos de que no nos gusta hacerlo, estamos de acuerdo que existe una ley que nos obliga a efectuarlos como sujetos pasivos de los impuestos, y por ello nos encontramos obligados a pagar.

A su vez, sabemos que hay diferentes tipos de impuestos a pagar, dado que encontramos los impuestos federales, los impuestos municipales y por último, los impuestos estatales.

No vamos a dejar de lado a los impuestos estatales, y para ello, iniciamos con los que responden a los Impuestos Queretaro. En este sentido, será menester hablar de los siguientes impuestos:

Para esta oportunidad, será el Impuesto sobre fraccionamientos, condominios y relotificación de predios sobre el cual tendremos interés de hablar. En este caso, el Impuesto sobre fraccionamientos, condominios y relotificación de predios causa conforme a las siguientes pautas:

En este caso, el objeto del impuesto es la realización de subdivisiones y relotificaciones de terrenos urbanos, así como la realización de fraccionamientos y condominios.

Serán, entonces, sujetos de este impuesto las personas que efectúen subdivisiones de terrenos, fraccionamientos, condominios o relotificaciones de predios urbanos.

El plazo para realizar el pago de este impuesto será de quince días, contados a partir de cualquiera de los siguientes momentos:

  • Cuando se enajene la fracción o fracciones subdividas o relotificadas. En este caso, se estará sujeto a las mismas reglas que para el Impuesto sobre Traslado de Dominio se establecen en el artículo 71 de esta Ley
  • Cuando se autorice la subdivisión o relotificación, o bien, cuando se publique la autorización de fraccionamientos y condominios.

Para el caso de fraccionamientos y condominios, el impuesto se calculará aplicando la tasa que anualmente señale la Ley de Ingresos del municipio de que se trate, tomando como base el valor que resulte mayor entre el valor comercial, catastral o de operación. En la subdivisión y en la relotificación de inmuebles, el impuesto se calculará aplicando al valor de la fracción objeto de la subdivisión, una tasa equivalente al cincuenta por ciento de la que se fije para calcular el pago del impuesto sobre traslado de dominio.

Fuente: Ley de Hacienda Querétaro


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Un comentario

Deja un comentario

Scroll To Top