Calendario de Impuestos de Octubre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos Estatales » Impuestos Veracruz » Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal de Veracruz

Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal de Veracruz

Siempre que debamos afrontar el pago de impuestos, sabemos que de seguro los contribuyentes no estarán contentos. Pese a ello, la ley hace que debamos efectuarlos como sujetos pasivos de los impuestos, y por ello nos encontramos obligados a pagar.

La existencia de diferentes tipos de impuestos a pagar es importante tenerla presente, dado que hay impuestos federalesimpuestos municipales y por último, impuestos estatales.

No vamos a dejar de lado a los impuestos estatales, y para ello, iniciamos con los que responden a los Impuestos Veracruz. En este sentido, será menester hablar de los siguientes impuestos:

  • Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal
  • Impuesto por la prestación de servicios de hospedaje
  • Impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y concursos
  • Impuesto sobre adquisición de vehículos automotores usados
  • Impuesto adicional para el fomento de la educación
  • Impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos

Para esta oportunidad, será el Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal sobre el cual tendremos interés de hablar. En este caso, el Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal causa conforme a las siguientes pautas:

Será objeto de ese impuesto todas las erogaciones en efectivo o en especie, por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado, por los servicios prestados dentro del territorio del Estado, bajo la dirección o dependencia de un patrón o de un tercero que actúe en su nombre, aun cuando cualesquiera de los sujetos mencionados en esta fracción, o todos ellos tengan su domicilio fuera de la Entidad.

Las erogaciones en efectivo o en especie, por concepto de remuneraciones al trabajo personal, por los servicios prestados dentro del territorio del Estado, aun cuando los prestadores del servicio o los beneficiarios del mismo, o ambos, tengan su domicilio fuera de la Entidad.

Asimismo, se los considerará como sujetos de este impuesto, a las personas físicas y morales que realicen las erogaciones anteriormente mencionadas, así como los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, los organismos descentralizados, los desconcentrados, los autónomos y los fideicomisos de los tres órdenes de Gobierno.

La base del impuesto es el monto total de las erogaciones realizadas por concepto de remuneraciones al trabajo personal. A dicha base se causará, liquidará y pagará aplicando la tasa del 2%. Por su parte, el impuesto se causará en el momento en que se efectúen las erogaciones por el trabajo personal.

Se exceptúan del pago del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal:

  • Aportaciones del patrón al fondo de ahorro constituido a favor de sus trabajadores,ayuda o vales para despensa y vales de restaurantes, alimentación, pagos de membresías o mantenimiento de clubes sociales o deportivos, pago de colegiaturas y becas para trabajadores o para sus hijos, seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, gastos y honorarios médicos y arrendamiento financiero de vehículos para los trabajadores.
  • Indemnizaciones por la rescisión o terminación de la relación laboral.
  • Indemnizaciones por riesgos de trabajo y enfermedades profesionales que se concedan de acuerdo a las Leyes o contratos respectivos.
  • Pensiones y jubilaciones en los casos de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte.
  • Viáticos y gastos de representación efectivamente erogados por cuenta del patrón y que hayan sido debidamente comprobados en los mismos términos que, para su deducibilidad, requiere la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  • Los instrumentos de trabajo tales como herramientas, ropa y otros similares.
  • Participaciones de los trabajadores en las utilidades de las empresas.
  • Aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y las del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), de las cuotas a cargo del patrón.
  • Los pagos por tiempo extraordinario cuando éste no rebase tres horas diarias ni tres veces por semana de trabajo.
  • Alimentación y habitación cuando se entreguen en forma gratuita.
  • Gastos funerarios.
  • El ahorro cuando se integra por una cantidad semanaria, quincenal o mensual igual del trabajador y del patrón; si se constituye en forma diversa o puede el trabajador retirarlo más de dos veces al año, integrará salario; tampoco se tomarán en cuenta las cantidades otorgadas por el patrón para fines sociales de carácter sindical.
  • Las despensas en especie o en dinero.
  • Los premios anuales por asistencia y puntualidad.
  • Las cantidades aportadas para fines sociales, considerándose como tales las entregadas para constituir fondos de algún plan de pensiones establecido por el patrón o derivado de contratación colectiva. Los planes de pensiones serán sólo los que reúnan los requisitos que establezca la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Fuente: Código Financiero de Veracruz


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top