Calendario de Impuestos de Julio 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos Estatales » Impuestos Yucatán » Impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal de Yucatán

Impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal de Yucatán

Impuestos Yucatán

Pagar impuestos no gusta a ningún mexicano, sin embargo tenemos la obligación de hacerlo obviamente como dicta la norma. Así es que la ley nos obliga al pago de impuestos como sujetos pasivos de los tributos, y por ello nos encontramos obligados a pagar.

Debemos tener en clave que existen tipos de impuestos a pagar, dado que hay impuestos federalesimpuestos municipales y por último, impuestos estatales.

No vamos a dejar de lado a los impuestos estatales, y para ello, iniciamos con los que responden a los Impuestos Yucatán. En este sentido, será menester hablar de los siguientes impuestos:

Para esta oportunidad, será el Impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal sobre el cual tendremos interés de hablar. En este caso, el Impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal causa conforme a las siguientes pautas:

El objeto de este impuesto lo constituyen las erogaciones por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado, así como las erogaciones por remuneraciones a honorarios asimilables a salarios, siempre y cuando los servicios que las generen se efectúen en el territorio del Estado de Yucatán.

Se entienden por erogaciones destinadas a remunerar el trabajo personal subordinado, los salarios y demás contraprestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo las provenientes de comisiones, premios, gratificaciones, primas dominicales, vacacionales y por antigüedad; así como cualquier otra contraprestación, destinada a remunerar el trabajo personal subordinado, independientemente de la designación que se le dé.

Están obligadas al pago de este impuesto, las personas físicas y las morales que realicen las erogaciones a que se refiere el artículo inmediato anterior.

El impuesto se determinará aplicando a la base la tasa del 2%.

El impuesto se pagará mediante declaración mensual definitiva, que presentarán los contribuyentes en las oficinas autorizadas por la Secretaría de Hacienda, a más tardar el día diez del mes de calendario siguiente a la fecha de su causación o el día hábil siguiente si aquél no lo fuere.

Están exentas del pago de este impuesto las erogaciones que se efectúen por concepto de:

  • Indemnizaciones derivadas de la rescisión o terminación de la relación laboral
  • Indemnizaciones por riesgos de trabajo que se concedan de acuerdo con las leyes o contratos respectivos
  • Pensiones y jubilaciones en los casos de invalidez, vejez, cesantía y muerte
  • Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas
  • Pagos por gastos funerarios
  • Contraprestaciones cubiertas a trabajadores domésticos

Las erogaciones que efectúen:

  • Las dependencias de las administraciones públicas estatal y municipales
  • Instituciones y asociaciones sin fines de lucro que promuevan o realicen asistencia social en cualquiera de sus formas, así como actividades deportivas, culturales o sociales
  • Sindicatos, agrupaciones de empresarios o de propietarios en cámaras, uniones o asociaciones, agrupaciones de profesionistas en institutos, colegios o asociaciones sin fines de lucro
  • Instituciones de beneficencia reconocidas como tales por el Ejecutivo del Estado
  • Partidos y agrupaciones políticas debidamente constituidos conforme a la ley de la materia
  • Instituciones educativas públicas
  • Ejidos y comunidades
  • Uniones de ejidos y de comunidades
  • Empresas sociales constituidas por avecindados e hijos de ejidatarios con derechos a salvo
  • Unidades agrícolas industriales de la mujer campesina

Fuente: Código Financiero de Yucatán


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


2 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top