Calendario de Impuestos de Agosto 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos Estatales » Impuestos Guanajuato » Impuesto por Servicios de Hospedaje de Guanajuato

Impuesto por Servicios de Hospedaje de Guanajuato

Impuesto GuanajuatoA la hora de realizar el pago de impuestos, de seguro que no estaremos del todo convencidos de hacerlo, sin embargo, sabemos bien que estando alcanzados por la ley como sujetos pasivos del tributo, nos encontramos obligados a pagar.

Debemos tener en claro que existen diferentes tipos de impuestos a pagar, dado que encontramos los impuestos federales, los impuestos municipales y por último, los impuestos estatales.

En este caso, damos por comenzada una introducción simple y básica a cada uno de los impuestos estatales, y para ello, iniciamos con los que responden a los Impuestos de Guanajuato. En este sentido, será menester hablar de los siguientes impuestos:

Para esta oportunidad, será el Impuesto por Servicios de Hospedaje sobre el cual tendremos interés de hablar. En este caso, el Impuesto por Servicios de Hospedaje, se causa conforme a las siguientes:

Es objeto de este impuesto el pago por la prestación de servicios de hospedaje, campamentos, paraderos de casas rodantes y de tiempo compartido. En este sentido, la ley entiende como prestación de servicios de hospedaje, el otorgamiento de albergue o alojamiento a cambio de una contraprestación en dinero o en especie, sea cual fuere la denominación con la que se le designe.

Están obligados al pago de este impuesto, las personas físicas o morales que presten los servicios mencionados anteriormente, quienes podrán trasladar su importe a las personas que reciban los servicios objeto de este impuesto.

La base gravable de este impuesto será el monto total del pago o la contraprestación recibida por los servicios prestados, considerando sólo el albergue sin incluir los alimentos, demás servicios relacionados y el impuesto al valor agregado.

Este impuesto se causará en el momento del pago por la prestación del servicio de hospedaje recibido. Este impuesto no se causa por los servicios de albergue o alojamiento prestados por hospitales, clínicas o sanatorios, conventos, asilos, seminarios, internados u orfanatos, casas de huéspedes sin fines turísticos y de beneficencia o asistencia social.

El impuesto se pagará mediante declaraciones definitivas a más tardar el día 22 del mes siguiente a aquél en que se perciban las contraprestaciones que dan origen al pago del impuesto.

Es de destacar que, el 90% de los ingresos obtenidos de la recaudación de este impuesto, se destinará a la constitución de un fondo de promoción y difusión para el turismo del Estado, y el 10% a la Secretaría de Finanzas y Administración para gastos de administración integral del impuesto.

Fuente: Ley de Hacienda de Guanajuato


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top