Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Importación temporal de vehículos

Importación temporal de vehículos

sat

Quienes deseen ingresar al país temporalmente con su vehículo deberán cumplir con el permiso de ingreso que deberán solicitar ante las autoridades correspondientes. En todo caso, los plazos varían si se trata de mexicanos en el extranjero o bien si son extranjeros directamente.

En el primer caso, cuando son mexicanos en el extranjero, se da un plazo de hasta por 180 días en un periodo de doce meses; este caso, los seis meses son improrrogables y se computan en entradas y salidas múltiples efectuadas dentro del periodo de 12 meses contados a partir de la primera entrada a territorio nacional.

Para el caso en que se trate de extranjeros que ingresan a México, el plazo que se otorga para retornar los vehículos es el de la vigencia de la calidad migratoria, sus prórrogas, ampliaciones, refrendos o cambio en la calidad migratoria, siempre y cuando exista continuidad en las calidades migratorias otorgadas.

El trámite puede hacerse:

  • En línea, en banjercito.com.mx, de 10 y hasta 60 días antes de tu viaje.
  • En un Consulado de México en Estados Unidos, hasta 6 meses antes de tu viaje.

Requisitos para mexicanos

Deberán acreditar su residencia legal en el extranjero a través de cualquiera de los siguientes documentos en original y copia:

  • Tarjeta de residencia emitida por la autoridad migratoria en el extranjero
  • Passport card
  • Enhaced driver license and ID Card (EDL/ID)
  • Pasaporte americano emitido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Américaque indique que el lugar de nacimiento es México, siempre y cuando él  y el Instituto Nacional de Migración (INM) lo haya documentado como mexicano.
  • Cuando se encuentren laborando en el extranjero por un año o más, deberá acreditar su calidad migratoria mediante la documentación oficial que lo autorice para tal fin. Es requisito indispensable acreditar estar laborando en el extranjero por un año o mas.

Requisitos para extranjeros

Original y copia de su identificación oficial vigente la cual puede ser:

Requisitos de documentación del vehículo

  • Original y copia de la factura, título de propiedad, o registro vehicular vigente expedido por la autoridad competente en el extranjero, a nombre del solicitante.
  • Si el vehículo es arrendado o está siendo pagado, deberá presentar el contrato de arrendamiento vigente o el contrato de crédito o carta factura.
  • Tratándose de vehículos propiedad de personas morales, se requerirá el documento que acredite la relación laboral del interesado, a efecto de que éste continúe con el trámite de importación temporal del vehículo.
  • El interesado podrá efectuar el trámite correspondiente aunque el documento que acredite la propiedad del vehículo se encuentre a nombre de su cónyuge, ascendiente o descendiente.
  • Cuando el importador femenino, presente documento con el que acredite la propiedad del vehículo y exista diferencia en los apellidos que contiene su identificación oficial, por contener el apellido de soltera o casada, la interesada deberá acreditar ante la autoridad aduanera, que se trata de la misma persona, con algún documento oficial expedido en el extranjero, pudiendo ser licencia de conducir vigente, pasaporte, acta de nacimiento o matrimonio.
  • En su caso, el comprobante de retorno de los vehículos importados anteriormente.

Para mayor información acuda a su representación consular o llame sin costo:

  • Desde la República Mexicana al teléfono 01 800 46 36 728 marcando las siguientes opciones en el menú 7-2-2-1-1
  • Desde Estados Unidos y Canadá 1 877 44 88 728 marcando las siguientes opciones en el menú 7-2-2-1-1

Además, debes firmar una carta compromiso de regresar tu vehículo en el plazo autorizado.

Con este permiso no puedes en territorio nacional:

  • Vender tu auto.
  • Regalar tu auto.
  • Usar tu auto con fines comerciales (Transporte público o de mudanza o flete).

Costo del trámite

LugarCostoForma de pago
Módulos CIITEV ubicados en las aduanas de entrada a territorio nacional$51 dólares más IVAEfectivo o con tarjeta de crédito o débito internacional.
Consulados Mexicanos en los Estados Unidos de América, ubicados en Chicago, Illinois; en Austin, Dallas, Dallas Fort Worth y Houston, Texas; en Los Angeles, San Bernardino y Sacramento, California; en Albuquerque, Nuevo México; en Denver, Colorado y en Phoenix, Arizona$51 dólares más IVATarjeta de crédito o débito internacional
Vía internet, a través de la página electrónica BANJERCITO$45 dólares más IVATarjeta de crédito internacional.

También pagas un depósito en garantía por tu auto según la siguiente relación:

  • Modelos 2007 y posteriores: 400 dólares
  • Modelos 2001 a 2006:300 dólares
  • Modelos 2000 y anteriores: 200 dólares

Obligación de registrar y retornar el vehículo

Demás está decir que, si ha realizado la importación temporal de un vehículo no podrá realizar la venta de éste en México y deberá realizar su retorno al extranjero.

El retorno de un vehículo en todos los casos se debe realizar presentando su vehículo ante el personal de Banjército que opera los módulos CIITEV en las aduanas de salida, en el cual le darán su comprobante de retorno y deberá conservar.

Recuerde que, este programa de Retorno seguro no tiene ningún costo.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top