Calendario de Impuestos de Octubre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » IETU » IETU 2014: Eliminado

IETU 2014: Eliminado

ietu 2014

¿Seguirá existiendo el IETU durante 2014? Es decir, para ser más específicos, eliminarán de una vez por todas el Impuesto Empresarial de Tasa Única como hace tantos años vienen prometiendo. La respuesta es que no, porque se ha publicado la derogación del IETU 2014 en el DOF, por lo que se promulga definitivamente esta medida.

En concreto, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es uno de los candidatos a ser eliminados en la próxima reforma hacendaria. Algunas voces apuntan a que tuvo sus partes buenas y positivas, nunca llegó a ser el impuesto complejo del sistema tributario del país, principalmente para las empresas.

Para tener una idea de por qué se plantea esto, vemos que este impuesto de control mínimo recaudó desde su creación, en 2008, y hasta el primer semestre de este año, 253 mil 278 millones de pesos, aunque en ese periodo las estimaciones eran que se captaran 317 mil 171 millones.

En este sentido, durante los más de 5 años de vida perdió una recaudación de 63 mil 893 millones de pesos conforme lo esperado, aunque las autoridades han hecho hincapié en que su importancia radica en que es un impuesto complementario al ISR.

“Un impuesto híbrido puede traer consigo problemas importantes en cuanto a la falta de homologación de sistemas impositivos con nuestros socios comerciales y generar eventualmente problemas de doble tributación”.

En otros números, vemos que su peso recaudatorio como proporción del PIB ha bajado con el tiempo al pasar de 0.38% del PIB en 2008 a 0.27%, el año pasado.

Algunos otros indican, y mantienen la postura de seguir con el IETU vigente y explican que se trata de un impuesto que no está separado del ISR, sino que es complementario, y que su existencia permitió cerrar los hoyos fiscales por los que se escapaban recursos.

Las cifras del Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 revelan que por las deducciones, exenciones, tasas reducidas y regímenes especiales, diferimientos y facilidades administrativas en el ISR se dejarán de recaudar 280 mil 722 millones de pesos este año.

¿Eliminan el IETU en 2014?

Parece que todo marcha sobre rieles, dado que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto destacó que la reforma plantea eliminar el Impuesto Empresarial de la Tasa Única (IETU) y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Por su parte, es importante recordar que, el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa dio a conocer que había presentado una iniciativa con proyecto de decreto para abrogar la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), ya que no ha cumplido su meta de recaudación. El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso que, con base en lo anterior, se proceda a abrogar esta ley, dado que es el momento oportuno para realizarlo y garantizar, así, que surta sus efectos el 1 de enero de 2014.

¿Qué hay a cambio?

En el Congreso Federal sí se analiza a fondo la eliminación del  IETU que es un dolor de cabeza para muchos contribuyentes, pero se le compensaría con un IEPS sobre refrescos e impuestos a los dividendos, entre otros.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top