Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » IEPS » IEPS 2017: aumentará por liberar precio de gasolina

IEPS 2017: aumentará por liberar precio de gasolina

Con la presentación de la posible Ley de Ingresos de la Federación 2017, Hacienda propone recaudar 284,432.3 millones de pesos por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas en 2017.

De esta manera, se espera recaudar de IEPS 2017 un monto superior en 75,046.2 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento de 35.8%, respecto a la estimada en 2016.

¿Por qué aumentará la recaudación de IEPS en 2017?

Se estima que a través de la liberación de los precios de las gasolinas desde el año próximo, pese a no tener incrementos el IEPS aplicado a gasolinas, el aumento de los precios domésticos de los combustibles llevaría a aumentar la recaudación en términos nominales.

IEPS para compensar caída en el precio del petróleo

Se estima una reducción de 15.7% en los precio del petróleo en términos reales con respecto al monto aprobado en 2016, derivado de los menores precios y niveles de producción previstos.

Sin embargo, se espera un incremento de 9.7% real en los ingresos tributarios con respecto a lo aprobado para 2016, debido, fundamentalmente, a una mayor recaudación en función de lo que explicábamos anteriormente.

¿Cuál es la propuesta del IEPS 2017?

Por el momento, no hay propuesta alguna de modificación o aumento del IEPS para el 2017, por lo que las tasas del impuesto especial sobre producción y servicios serán las mismas que para el período anterior.

Aumento escalonado del IEPS sobre alimentos calóricos

El grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano va a presentar en 15 días una iniciativa en la Cámara de Diputados para incrementar, de forma escalonada, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) desde 8%, 10% y hasta 12% a los alimentos con alto contenido calórico.

Esta iniciativa podría ser un complemento con respecto a la propuesta de elevar el IEPS a bebidas azucaradas de 1 a 2 pesos por litros.

A su vez, se presentó una primera iniciativa para establecer un semáforo nutricional que represente la carga calórica de los alimentos empaquetados y envasados. Esta etiqueta tendrá tres tipos de círculos: rojos, amarillos y verdes para buscar una mayor claridad en la selección que hacen los consumidores.

“El impuesto de 8% debe de ser escalonado, no es suficiente que los alimentos chatarra sean determinados con ese porcentaje. Los alimentos chatarra se empezaron a gravar arriba de las 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, pero si llega a 300 puede irse a 10%, y 350 al 12%”.

Calculadora del IEPS 2017


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top