Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México

ISN sobre Horas Extra

Como todo impuesto, si aplica sobre lo principal, claro está que aplicará sobre lo accesorio. ¿Y esto por qué ocurre? Porque lo accesorio sigue a lo principal en términos jurídicos impositivos, y así ocurre con el ISN, es decir el Impuesto sobre Nóminas.

Para quienes aún no lo tienen en claro, el Impuesto Sobre Nóminas o ISN es un impuesto estatal que tiene como objeto, es decir que grava la realización de pagos de dinero por concepto de remuneraciones al trabajo personal en relación de dependencia.

Simple entonces, vemos que este gravamen alcanza a conceptos como sueldos y salarios; horas extras, bonos, primas, entre otros más.

De esta manera, si alguno tenía dudas sobre si las horas extra se encontraban alcanzadas o no por ISN, vayan preparando su calculadora porque están completamente alcanzados, sin excepción alguna.

En el caso de cobrar con vales de despensa, pero si se indica partidas de previsión social. Si esos vales se entregan bajo el orden de la previsión social y no como una remuneración, en este caso seria exenta.

Horas extra, no quedaría equiparables a cualquiera de los rubros señalados como exentos. Los salarios ordinarios estarían gravados, con igualdad de circunstancia los tiempos extraordinarios se gravarían.

Para el cálculo, declaración y pago del ISN, según su la ley se incluye el monto de los pagos realizados a sus trabajadores, menos la cantidad equivalente a 8 veces el Salario Mínimo General Vigente en el Estado elevado al mes.

Componentes en la Base imponible del ISN

  • Sueldos y salarios
  • Tiempo extraordinario de trabajo
  • Premios, primas, bonos, estímulos e incentivos
  • Compensaciones
  • Gratificaciones y aguinaldos
  • Participación patronal al fondo de ahorros
  • Primas de antigüedad
  • Comisiones
  • Pagos realizados a administradores, comisarios o miembros de los consejos directivos de vigilancia o administración de sociedades y asociaciones

¿Cómo calcular el ISN?

Todo impuesto progresivo, como lo es el impuesto sobre nóminas, se compone de al menos 3 elementos que destacamos a continuación:

  • Base imponible
  • Tabla progresiva
  • Tasa aplicable

Una vez que tengamos todo esto podremos realizar el cálculo o liquidación del impuesto sobre nóminas sin problema alguno. Para ir por partes, la base imponible destacamos que es la sumatoria de todos los conceptos indicados anteriormente como integrantes componentes de la misma. Claro está, a dicha suma debemos restarle los salarios exentos que allí se mencionan.

Bien, ahora que tenemos la base imponible necesitamos una tabla progresiva como la que vemos en esta guía completa sobre el ISN.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top