Calendario de Impuestos de Abril 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Guía de PTU – Participación de los Trabajadores en las Utilidades

Guía de PTU – Participación de los Trabajadores en las Utilidades

Utilidades

El mes de mayo es clave para los trabajadores, que cobrarán un extra en su salario mensual. No se trata en este caso del aguinaldo sino del PTU o mejor conocido como la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas.

¿Nos corresponde dinero extra por trabajar?

La respuesta entonces vemos que es afirmativa y así está planteado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), indicando que los trabajadores que hayan prestado servicios durante el año anterior a la empresa, tendrán derecho a recibir un porcentaje de las utilidades generadas.

¿Cuándo corresponde cobrar la PTU?

Hay que ver que no todos estamos en condiciones de cobrar las PTU y así las empresas tampoco tienen todas la obligación de abonarlas. Así, debemos conocer que las empresas tendrán que identificar si el patrón tiene la obligación legal de distribuir utilidades a sus trabajadores. Además, debieron presentar la declaración anual, meses atrás.

Empresas exentas del reparto de las PTU

Trabajadores que no tienen derecho a recibir PTU

  • Los trabajadores domésticos
  • Los trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de 60 días en el ejercicio
  • Directores, Administradores y Gerentes Generales

¿Qué sucede con los trabajadores tercearizados?

Aquí hay un tema controversial, que pone en duda quién es el patrón verdadero. Desde ya está demás decir que le corresponde por derecho cobrar la PTU este año, sin embargo, si quiere resolver todas sus dudas le recomendamos leer el artículo que trata específicamente sobre PTU y outsourcing.

Obligaciones de las empresas

Una vez presentada la declaración anual indicada más arriba, las empresas tienen un cierto plazo para entregar a los trabajadores copia de la declaración anual.

Cuando los trabajadores reciben esta declaración, tanto el sindicato como la mayoría de los trabajadores tendrán derecho a realizar observaciones ante la SHCP, siempre que no sea más allá de los 30 días, contados a partir de la entrega de la copia a los trabajadores.

A continuación, se realizará la publicación por la comisión del proyecto de reparto de cada trabajador. Después tendremos la resolución de la comisión. Dentro de un término de 15 días a la fecha en que se formularon las objeciones.

Cumplidos todos estos pasos bastante molestos a veces, la empresa deberá enfrentar el pago de las utilidades por parte de la empresa a los trabajadores que se presenten a cobrarlas.

¿Qué sucede si no cumplen?

Así como lo mencionábamos en otros artículos, si las empresas no cumplen con sus obligaciones, el plazo para formular las objeciones a la declaración quedará suspendido.

ptu

¿Cuánto se pagará por reparto de utilidades?

Llevar adelante el cálculo del PTU no es muy complejo dado que solamente la masa de trabajadores deberá recibir el 10% de las utilidades devengadas en la empresa durante el año inmediato anterior.

Por su parte, el artículo 177 de la Ley Federal del Trabajo indica que se deberán entregar con un lapso de 60 días después de presentados los impuestos anuales.

Por su lado, la ley señala que el pago será repartible en dos partes iguales:

  1. Por igual entre todos los trabajadores, según los días trabajados
  2. Proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado

¿Qué días se consideran como laborados para el reparto de utilidades?

Los días laborados, y todos aquellos en que por disposición de la ley, contrato individual o colectivo de trabajo y del reglamento interior de trabajo, el trabajador perciba su salario aun cuando no labore, entre los que podemos mencionar a:

  • Incapacidades temporales por riesgo de trabajo
  • Periodos prenatales y postnatales
  • Descanso semanal, vacaciones y días festivos
  • Permisos
  • Permiso con goce de sueldo

Calculadora de PTU

A continuación, vea el video de cómo calcular el PTU con excel y también descargue el archivo aquí:

¿Cuándo se cobrará PTU?

La PTU debe ser entregada dentro de los 60 días siguientes a partir de la presentación de la declaración anual. Las personas morales debieron presentar la declaración anual entre los meses de enero a marzo; así que a más tardar el 31 de mayo se tiene que pagar la PTU.

La obligación se genera del 1 de abril al 30 de mayo tratándose de personas morales, y del 1 de mayo al 29 de junio si se trata de personas físicas. Para el cobro de utilidades se tiene el plazo de un año a partir del día siguiente en que se genere la obligación.

Las personas físicas deben presentar su declaración anual únicamente durante el mes de abril, así que tienen que pagar la PTU durante junio.

¿Sobre qué base se calcula el PTU?

La PTU es calculada en función de los ingresos que tienen los trabajadores y los días que hayan laborado en porcentaje al total de días laborados por la plantilla completa. En cuanto a su salario base para el cálculo, debemos considerar que pueden existir difernetes formas de pago:

  • Salario fijo: cantidad fijada en el contrato individual de trabajo excluyendo las sumas por concepto de trabajo extraordinario, las gratificaciones, percepciones y otras extraordinarias.
  • Salario variable: se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en el año fiscal materia del reparto de utilidades.
  • Salario mixto: se tomará en cuenta únicamente el salario fijo para determinar su participación individual.
  • Salario base máximo: se considerará para determinar la participación de los trabajadores de confianza, que perciban salarios superiores al trabajador sindicalizado o de base de mayor salario. El mismo se ajustará del siguiente modo:
  1. Se sumará el salario que durante el año fiscal haya obtenido el trabajador sindicalizado o de base de mayor salario; a esta suma se aumentará 20% y se lo considerará como salario base máximo.
  2. En cuanto a las empresas que tengan varias plantas o sucursales, el cálculo para determinar el salario máximo de estos trabajadores se hará por cada establecimiento, y el resultado será el salario base máximo con el cual participarán los trabajadores de confianza de cada unidad.

Hay que tener en cuenta que, las empresas tomarán en base los ingresos obtenidos en el ejercicio se le restan las deducciones autorizadas así como las cantidades que son no deducibles para el ISR, el resultado es la renta gravable que sirve de base para el cálculo de la PTU.

¿Causa impuesto el reparto de utilidades?

Exclusivamente sobre la cantidad que exceda del equivalente a 15 días de salario mínimo general de la zona económica correspondiente.

¿Qué factor aplica sobre la utilidades distribuidas a personas físicas?

En el caso de que el distribuidor de dividendos o utilidades sea persona moral deberá aplicar un factor equivalente a 1.4286 según el artículo 10 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Plazos para pagar PTU

A continuación se verán todas las etapas y plazos para cumplir con la norma integral de la PTU:

EtapasPlazosFechas límitesFundamento legal
1. Ejercicio fiscal correspondiente.Del 1 de enero al
31 de diciembre
31 de diciembre del año que correspondaArtículo 11,
primer párrafo, del Código Fiscal de la Federación.
2. Presentación de la declaración del ejercicio del impuesto sobre
la renta por la empresa.
Dentro de los tres primeros meses siguientes al término del ejercicio fiscal.31 de marzo del año que corresponda.Artículo 86, fracción VI, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
3. Entrega de la copia de la declaración a los trabajadores.Dentro de los 10 días a partir de la fecha límite en que la empresa debe presentar la declaración.10 de abril del año que correspondaArtículos 121, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo y 10º del Reglamento de los Artículos
121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo.
4. Integración de la Comisión Mixta que formulará el proyecto que determine la participación de cada trabajador.Se recomienda que se integre dentro de los 10 días siguientes contados a la fecha de entrega de la declaración.20 de abril del año que correspondaArtículo 125, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo.
5. Revisión de la declaración del ejercicio de la empresa por los trabajadores.Durante los 30 días hábiles, contados a partir de la entrega de la copia de la declaración a los trabajadores.23 de mayo del año que corresponda.Artículo 121, fracción I, de la Ley Federal
del Trabajo y el artículo 11 del Reglamento de los Artículos 121 y
122 de la referida ley.
6. Pago de las utilidadesDentro de los 60 días siguientes a la fecha en que presentó o debió presentar la declaración.30 de mayo del año que corresponda.Artículos 122, primer párrafo,
de la Ley Federal del Trabajo y 7 del Reglamento de los Artículos
121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo.
7. Presentación del escrito de objeciones ante la autoridad fiscal.Dentro de los
60 días hábiles siguientes contados a partir de la fecha en que sea recibida la copia de la declaración por los trabajadores.
4 de julio del año que correspondaArtículo 121, fracción II, de la Ley Federal
del Trabajo y 14 del Reglamento de los Artículos
121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Adónde reclamar si no pagan el PTU?

Procuraduría de la Defensa del Trabajo es el primer lugar donde concurrir para solicitar asesoría, conciliación y, en su caso, representación ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. De todas formas, le recomendamos ir a  la Inspección del Trabajo a fin de solicitar una visita de inspección.

En las instancias señaladas existe competencia federal y local, lo que conviene verificar antes de acudir. Para mayor información, orientación o queja acude a la autoridad laboral o fiscal que te corresponda. Si quiere saber más lo invitamos a ver el artículo sobre cómo reclamar su PTU.

Ideas para usar el dinero de las PTU

Unas buenas ideas para no agotar este plus que tenemos anualmente es colocar el dinero en los siguientes usos:

  • Pagar deudas: la idea de esto radica en bajar las deudas a niveles que permitan contar con mayor liquidez:
  • Inversiones: siempre se recomienda darle mantenimiento a los bienes de su patrimonio
  • Diversión: el ocio nunca debe ser dejado de lado. Para los que trabajamos hasta el cansancio, la salud y la diversión son cosas que no debemos olvidar.

2 Comentarios

  1. pues la empresa en la cual trabajo no ha dado reparto de utilidades desde hace 3 años y somos como 100 personas siempre salen con alguna cosa, como somos comisionistas ellos dicen que no, nos tocan utilidades si alguien me puede asesorar se lo agradecería mucho.

  2. Soy Persona fisica regimen intermedio y mi utlilidad para pago de i.s.r. fue de 174,420.89 en 2012 tengo 4 trabajadores a los que les pago 120.00 x dia cotizando en imss, cuanto les corresponde de utilidades los 4 tienen todos los dias laborados. y como hago para diferir su i.s.r retenido mensual para que no les sea mucho impuesto.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top