Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Noticias » ¿Fin de Microe?

¿Fin de Microe?

microe

Al parecer, empieza el fin de “Portal Microe”, y esto se basa en una cierta cantidad de comunicaciones recibidas por los contribuyentes vía correo electrónico. En este caso, se trata de una Persona Moral que se encuentra incorporada en estos momentos a esta facilidad fiscal.

Gracias al aumento de los comprobantes fiscales digitales (CFD) para dar lugar a los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), este portal informa que próximamente se publicarán las reglas de carácter general que derogan la opción para tributar en el Portal Microe, sin embargo, seguirá disfrutando de los siguientes beneficios:

  • Los CFD emitidos por Microe hasta el 15 de septiembre de 2012, serán válidos para efectos fiscales (Acumulación, deducción y acreditamiento).
  • Si estamos hablando de inversiones en activo fijo y adquisición de mercancías, podrán seguir deduciéndolas bajo el esquema de flujo de efectivo, siempre que sean pagadas a más tardar el 31 de diciembre de 2012.
  • A partir del 16 de septiembre de 2012, deberán expedir comprobantes fiscales en términos de los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación, mediante el servicio de Generación de Factura Electrónica (CFDI) ofrecido por el SAT, CFD por medios propios o CFDI a través de un proveedor autorizado de certificación (PAC) e inclusive los podrán imprimir en papel con su respectivo código de barras bidimensional.

Asimismo, si requiere mayor información, tendrá a disposición los siguientes canales de atención:

  • Electrónico: levantando un caso de orientación a través de la sección Mi Portal. (Requiere contar con CIEC actualizada)
  • Telefónico: 01 800 46 36 728 y desde Estados Unidos y Canadá al 1 877 44 88 728.
  • Atención personalizada: En cualquiera de los Módulos de Servicios Tributarios ubicadas en diversas ciudades de la República Mexicana preferentemente con cita

Claramente, aún en la página del SAT no aparece ninguna información al respecto, de esta manera, al momento no es más que un simple rumor, aunque parece cierto que se acaba el Microe.

Microe es una herramienta electrónica gratuita que ayuda al cumplimiento de las obligaciones fiscales del contribuyente.

A través de este programa, se simplifica el control de las operaciones de ingresos, egresos, nómina, registro de inversiones y genera la información necesaria para la determinación de los impuestos sobre la renta (ISR), empresarial a tasa única (IETU) y al valor agregado (IVA).

Asimismo, facilita la creación del archivo de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros.

Actualización 25 de Septiembre 2012

Es importante saber que a partir del 1 de octubre los que operen con Microe deberán considerar las disposiciones de la Ley del ISR que les resulten aplicables para cumplir con sus obligaciones fiscales, excepto tratándose de la deducción de inversiones, adquisición de mercancías, del cálculo y entero de pagos provisionales e ISR del ejercicio y registro de ingresos y egresos, mismas que se sujetaran a lo siguiente:

  • La deducción de inversiones se podrá efectuar hasta el 31 de diciembre de 2012 siempre que la erogación efectivamente se realice a más tardar el 31 de diciembre de dicho año
  • La deducción de adquisición de mercancías se podrá efectuar hasta el 31 de diciembre de 2012 siempre que la erogación efectivamente se realice a más tardar el 31 de diciembre de dicho año. Los contribuyentes personas morales para determinar el costo de ventas del ejercicio 2013, consideraran como inventario inicial $ 0.00
  • Tratándose del registro de ingresos y egresos y del cálculo, entero y presentación de pagos provisionales y definitivos del ISR, IETU e IVA, así como del ISR del ejercicio
  • Tratándose del cálculo, entero y presentación de pagos provisionales y definitivos del ISR, IETU e IVA, así como del ISR del ejercicio

Asimismo, los contribuyentes podrán generar el reporte de emisión de CFD’s de los meses de julio, agosto y septiembre de 2012, a más tardar el 31 de agosto, 30 de septiembre y 31 de octubre de 2012, respectivamente, utilizando la herramienta electrónica “Portal Microe”.

Video Explicativo:


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top