Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Fianzas ¿Qué son?

Fianzas ¿Qué son?

fianza

Las fianzas son una forma de dar garantía para asegurar el cumplimiento de una obligación. No obstante, muchas veces parece que no estamos dando nada en garantía pero eso ocurre porque no diferenciamos los tipos que existen de ellas. Estamos hablando de una garantía real o una garantía personal, que explicaremos a continuación.

Garantía personal

Esta es la fianza en sentido estricto, ya que su definición es básicamente en que es una garantía personal, en virtud de la cual se asegura el cumplimiento de una deuda u obligación mediante la existencia de un fiador.

Aquí aparece la figura del fiador, que es una tercera persona, ajena a la deuda, la cual toma el compromiso de cumplir lo que el deudor no haya cumplido.

Garantía real

El otro significado con el que se usa la palabra “fianza” dentro del ámbito jurídico es el de entrega de una cantidad de dinero como garantía de ciertas obligaciones. Pese al nombre que se le da, no es más que un caso de prenda irregular, al tratarse de una garantía real y no personal.

Ante estos casos, si llega a ocurrir el incumplimiento de la obligación garantizada, dependerá de cada uno para establecer qué ocurre con la fianza.

En Derecho contractual lo habitual es que el acreedor utilice la fianza para resarcirse de los daños y perjuicios ocasionados. Pero, si vamos al Derecho procesal penal una posible fuga del acusado provoca la pérdida absoluta de dinero dado como fianza.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top