Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Factura Electrónica » Factura Electrónica: Profesionales Independientes ¿CBB o CFDI?

Factura Electrónica: Profesionales Independientes ¿CBB o CFDI?

Año 2013, adiós al papel y bienvenida la facturación electrónica. Aunque usted pueda alegar que es independiente, o un profesional que ejerce su profesión y capaz aún no le alcanza el dinero para contratar los servicios de facturación electrónica, sepa que ya no hay escapatoria y será un gasto hundido para toda empresa o persona que preste o venda servicios o bienes.

Claro está que, la legislación no mete a todos en la misma bolsa, como venimos diciendo hace rato. Se calcula que 40% de los 5 millones de contribuyentes que estarían obligados a elegir alguna de las dos alternativas: factura con Código de Barras Bidimensional (CBB) o factura electrónica, cuyo nombre oficial es Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

¿Cómo factura un Free Lancer o un profesional independiente?

Lamentablemente, al igual que la gran mayoría, no escapará a la factura electrónica pero sí tendrá dos opciones de facturación que puede elegir.

Factura con Código de Barras Bidimensional (CBB)

Es un tipo de facturación muy parecida a la tradicional pero con un elemento extra de seguridad: el Código de Barras Bidimensional.

Para quienes no estén al tanto todavía, el CBB se ve como un recuadro relleno de puntos negros que contiene información como su RFC y otros datos de autentificación. Aquellos contribuyentes con ingresos iguales o menores a 4 millones de pesos al año pueden optar por esta alternativa. Claro está que, si como Free Lancer o Profesional independiente superamos dicho límite, no tiene opción: tendrá que usar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Como dato estadístico, no corroborado aún por nuestros sondeos, de los contribuyentes que están en la posibilidad de optar por alguna de las opciones, el 80% eligió la opción de CBB y 20% por el CFDI.

Esto puede deberse a que la elaboración de las facturas con CBB se hace 100% con recursos propios, sin intermediarios, es decir, el trámite para obtener el código se hace directamente ante el SAT de forma gratuita y el diseño de la factura e impresión pueden hacerse en casa.

Claro está que, si vemos entre ventajas y desventajas de ambos sistemas, el esquema de CFDI otorga mayor certidumbre al componerse de elementos que son más difíciles de duplicar, como es la cadena y el sello digital.

Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)

El CFDI, conocido por todos con su nombre de pila o comercial como “factura electrónica”, es el que tantas controversias ha planteado desde su aplicación por ser un comprobante mucho más sofisticado que requiere de un intermediario para su emisión.

En esta modalidad, la factura es generada por el contribuyente y es enviada a una empresa que opera como Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) con la finalidad de que ésta valide los elementos de seguridad, le asigne un folio e incorpore el Sello Digital del SAT.

Entonces, aquí aparecen las diferencias de costos para empresas y profesionales independientes o free lancers, porque para las entidades con gran volumen de facturas, pagar a un PAC puede ser benéfico debido a que esta modalidad reduce costos de almacenaje y puede facilitar la contabilidad de las empresas. Sin embargo, para contribuyentes con bajos volúmenes de emisión, como aquellos que emiten recibos por arrendamiento o actividad empresarial y profesional, existen algunas opciones de facturación gratuita.

Uno es el sistema gratuito del SAT disponible en su portal web: www.sat.gob.mx.

Sin embargo, si desea utilizar los servicios de un PAC, sepa desde ya que si su volumen de facturación es baja, le será más costoso que el método tradicional. Recuerde que, además existen sistemas de facturación gratuitos que, por ley, todos los PAC están obligados a ofrecer.

¿Qué sistema conviene elegir?

Como bien dimos a conocer, los constribuyentes que encuadran en esta categoría de facturación deben elegir una de las dos formas de realizar su factura digital: CBB o CFDI. Si bien no podemos decirle qué le conviene porque es una decisión personal y de costos, deberá saber ciertas cosas para ingresar en alguna de ambas categorías.

Al elegir CFDI

  • Solicitar Fiel en el SAT.
  • Solicitar al SAT su certificado de sello digital a través de la página web.
  • Contrtar servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) para que valide sus facturas o bien, haga uso de alguno de los sistemas de facturación gratuitos, que puede ser del SAT o los sistemas que, por ley, cada PAC debe ofrecer de forma gratuita.

Al elegir CBB

  • Tramitar su Firma Electrónica Avanzada en el SAT.
  • Solicitar al SAT su Código de Barras Bidimensional y autorización de folios a través de la página de Internet.
  • El diseño puede ser propio mientras cumpla con los requisitos fiscales o acudir a una imprenta para que le elaboren el diseño e impresión.

© losimpuestos.com.mx.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

2 Comentarios

  1. Felicitaciones por su página, muy interesante y de gran ayuda

  2. Despues de leer este artículo, nos decidimos por el esquema CBB, compramos una aplicación de Excel que nos ayudara a llevar nuestro control de Facturas y sobretodo lo que casi todos buscamos buena,bonita y barata.

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top