Calendario de Impuestos de Septiembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Factura Electrónica » Factura electrónica para comprar y vender autos

Factura electrónica para comprar y vender autos

factura electronica

Con la aparición de la factura electrónica, muchas transacciones se han vuelto más atractivas por sus menores costos, aunque todavía nos preguntamos si tiene grandes beneficios este sistema. De todas formas, hay ciertos mercados en los que se debe ser cuidadoso, y uno de ellos es a la hora de usar la factura electrónica para comprar y vender autos.

En el caso de que haya comprado un auto nuevo en el último año, puede ser que no haya salido de la agencia vendedora con una factura tradicional, sino con un comprobante digital, pues cada vez un mayor número de distribuidores se suman a la modalidad de facturación electrónica.

Gracias a este salto tecnológico, obligatorio a partir del 1 de enero del 2013, cuando las facturas en papel perderán vigencia, cambia radicalmente la forma en que las personas reciben sus comprobantes fiscales, y además la manera en que realizan operaciones con sus autos.

Anteriormente, para comprar y vender autos entre particulares debía utilizarse el endoso de la factura para ceder los derechos y obligaciones.

A partir del nacimiento de la factura digital, este documento dejó de ser único para convertirse en un archivo fácilmente reproducible, por lo que se protegió con diversos candados de seguridad como los billetes.

Ante la ausencia de un registro público vehicular, fue necesario crear otro documento único que pueda ser utilizado como hasta ahora ha sido empleada la factura en papel: la factura AMDA.

La factura AMDA se trata de la impresión del certificado fiscal digital en un papel especial que contiene diversos elementos de seguridad. Claramente, su funcionalidad es la misma en la que se utilizaba la factura impresa.

Entre los elementos de seguridad que caracterizan a este papel hay marcas de agua, microtextos, números de folio, sellos, hologramas y grabados tipo papel moneda.

De los 1,400 distribuidores que hay en México correspondientes a 42 marcas, aproximadamente 350 ya adoptaron el sistema. La meta es cerrar el año con 50% de los distribuidores e incluir al resto durante el primer semestre del 2013.

En el caso de que vaya a utilizar una factura electrónica para comprar o vender un auto usado a otra persona, ponga atención a las siguientes recomendaciones:

  • Haga un contrato de compraventa
  • Evite comprar en lotes de autos
  • Si vendió su auto, haga usted mismo la baja ante el Repuve


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top