Calendario de Impuestos de Octubre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Factura Electrónica » Factura Electrónica 2013: Consejos Útiles

Factura Electrónica 2013: Consejos Útiles

factura electronica 2013

A partir del 2013 el uso de Factura Electrónica será obligatorio sin protestas ni quejas, y sin posibilidad de buscarle la vuelta para hacer lo contrario. En este sentido, es importante tener presente varios puntos clave sobre el tema de facturación electrónica, cómo obtener las facturas, cómo emitir las facturas entre otros indicadores clave.

Entonces, lo que haremos es ir paso a paso por los temas más importantes sobre Facturas Electrónicas 2013 y las cuestiones a considerar previamente al año de cambio.

¿Qué es una Factura Electrónica?

Básicamente, es lo mismo que la factura en papel, únicamente que se utiliza en formato digitalizado y no hace falta tener el elemento físico para utilizarla como instrumento de comprobación de la operación o para declarar impuestos. En función de ello, los emprendedores, empresas o proveedores que extiendan facturas por montos superiores a 2,000 pesos, deberán utilizar un Comprobante Fiscal Digital (CFD), o bien llamado, factura electrónica.

Asimismo, aquellos profesionistas independientes que trabajan bajo el régimen de honorarios y los proveedores y emitan facturas según lo expuesto, deben acatar la conversión de su sistema.

¿Quiénes están obligados a Emitir Facturas Electrónicas?

Facturas electrónicas

En el día de hoy están dentro de este esquema únicamente las personas o empresas que en su declaración anual facturen 4 millones de pesos; pese a que desde este año desaparecerán los impresores autorizados y la tendencia será facturar digitalmente. En concreto, la factura electrónica 2013 es obligatoria para todos salvo que facturen menos de mencionada cifra donde se transforma en opcional.

¿Quiénes no están obligados a usar Facturas Electrónicas?

Viendo los que sí están obligados a emitir facturas electrónicas, por descarte podemos ver que aquellos con ingresos menores de cuatro millones de pesos al año pueden expedir comprobantes impresos con código de barras bidimensional.

Para expedir comprobantes impresos con código de barras o facturar electrónicamente es necesario contar con Firma Electrónica Avanzada (Fiel), de acuerdo con el SAT.

¿Cuáles son los requisitos de las facturas electrónicas?

Entrega del Comprobante Fiscal Digital por Internet

La entrega o envío del CFDI al cliente deberá realizarse una vez concluido el proceso de certificación, pero dicho proceso no deberá de exceder de 72 horas.

Forma de Pago

  • Efectivo
  • Transferencia electrónica de fondos
  • Cheques nominativos
  • Tarjetas de débito, crédito, servicio o monederos electrónicos autorizados por el SAT, indicando los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente.

Unidad de Medida

Deberá entenderse por unidades de medida las del Sistema General de Unidades de Medida a que se refiere la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y las demás aceptadas por la Secretaría de Economía.

Debajo podemos ver una tabla que las resume:

ClaveDescripción
1Kilo
2Gramo
3Metro Lineal
4Metro Cuadrado
5Metro Cúbico
6Pieza
7Cabeza
8Litro
9Par
10Kilowatt
11Millar
12Juego
13Kilowatt/Hora
14Tonelada
15BARRIL
16Gramo Neto
17Decenas
18Cientos
19Docenas
20Caja
21Botella

Régimen Fiscal

Los contribuyentes podrán obtener este dato de la página de Internet del SAT en la sección “Mi Portal”, de conformidad con la “Guía de Obligaciones”, misma que mostrará el régimen fiscal.

factura electronica SAT

Cuenta Predial

Los contribuyentes que expidan comprobantes por la obtención de ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, deberán incluir la cuenta predial del inmueble o, en su caso, los datos de identificación del certificado de participación inmobiliaria no amortizable.

Comprobantes especiales por cada Parcialidad

Se tendrá por cumplido el requisito de señalar el número del comprobante fiscal que se hubiese expedido por el valor total de la operación, cuando se señale el folio fiscal asignado o autorizado por el SAT del comprobante fiscal que se hubiese expedido por el valor total de la operación.

Recuerde que, las facturas electrónicas deben conservarse por un periodo mínimo de cinco años en el formato original (XML).

¿Qué tipos de comprobantes digitales existen?

A la fecha, son varios los comprobantes que existen de forma digital, entre ellos mencionamos a:

  • Factura Electrónica
  • Recibo de Honorarios
  • Recibo de Pago
  • Recibo de Arrendamiento
  • Recibo de Donativos
  • Nota de Cargo
  • Nota de Crédito
  • Nota de Devolución
  • Carta de Porte

¿Cómo se puede emitir Facturas Electrónicas en 2013?

Esquemas de emisión de facturas electrónicas autorizados por el SAT

  • Emisión por medios propios: a través del software instalado en su red podrá emitir las facturas sin autorización alguna del SAT. Sólo debe cumplir con las normas publicadas por el SAT.
  • Emisión por medio de un proveedor de servicios autorizado: este es un servicio prestado por un tercero. Deben cumplir con un proceso para su certificación y contar con un permiso otorgado por el SAT.
  • Emisión por medio de servicios gratuitos del SAT: utilizando el portal Microe, dirigido a las personas físicas y morales con actividad empresarial, que prestan servicios profesionales o arriendan de inmuebles, y cuyos ingresos anuales no sean mayores a 4 millones de pesos.

Emisión Gratuita

Para agrado de muchos, el SAT ha diseñado un servicio de generación de Factura Electrónica gratuito dirigido a contribuyentes de regímenes como arrendamiento, actividad empresarial y profesional (honorarios), que son algunos de los que presentan bajos volúmenes de emisión de facturas.

Claramente, para poder usar este servicio será fundamental tener la Firma Electrónica Avanzada, y tramitar al menos un certificado de sello digital.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


29 Comentarios

  1. buenas noches
    me puedyeran dar ynformacon de recbos de honoraryos electronyca en cuento salen

  2. Carlos Quevedo Luque

    Preguntando tengo un amigo que esta en el régimen de intermedio y tiene facturas con código de barras, factura entre 150 A 200 mil pesos al año y cada factura que hace no rebasan los 2 mil pesos, mi pregunta es si tiene la obligación de facturar electrónicamente o continua haciendo fact con código de barras

  3. una pregunta, actualmente cuent con facturas con codigo bidimencional, puedo seguir facturando co ellas en el 2013?, tomando en cuenta los 2 años de vigencia

  4. por lo que leido en este espacio me queda del emtendido que las personas o empresaas que no facturen arriba de 3 millones de pesos no estan obligados a dar facturas electronicas, si no estoy en lo correcto les agradeceria que alguien me lo informara, por favor de antemano gracias.

  5. ya tenia un pequeño panorama de lo que es la factura digital, mas sin embargo, gracias a esta informacion me quedo con una vision mas amplia de lo que se refire a la facturacion electronica quienes no estan obligados y quienes no, espero y en esta pagina publiquen mas informacion en relaciona las obligaciones fiscales que tenemos como contribuyente, ya que son de gran utilidad, gracias.

  6. Hay un minimo para facturar
    Ej: un cliente que quiera que le facturen
    $20.00 pesos.
    Habrá un monto minimo de factura 100.00 pesos
    Por decir.

    • No, no hay mínimo alguno. Si antes facturabas 20 pesos, ahora estarás obligado a hacerlo también. Sino cómo evitamos la evasión?

  7. MUY BUENA INFORMACION GRACIAS..!!

  8. Que sancion hay para quien venda un software que genera factura electronica?

  9. Hola.
    Me invitan a trabajar en una empresa de facturacion electronica y necesito saber si es una empresa realmente certificada por el SAT y no una empresa ficticia. Ustedes pueden ayudarme ?
    La empresa se llama FACTURACION MOVIL S.A. DE C.V.

  10. la imagen del recibo de honorario del ejemplo
    esta tan pequeña que no se aprecia no tienen fecha
    las exolicaciones y con los cambios no se sabe si esta actualizado

  11. BUENOS DIAS ME GUSTARIA QUE FUERAN MAS ESPECIFICOS EN CUANTO A LA UNIDAD DE MEDIDAD, PUES TENGO UN UNICO CLIENTE, QUIERE QUE EN UNIDAD DE MEDIDAD SE LO PONGA SERVICIO, SIENDO QUE CUANDO ES UN SERVICIO EN LA TABLA DE HACIENDA VA COMO NO APLICA Y DICE EL CLIENTE QUE SON LAS NUEVAS INDICACIONES DE HACIENDA QUE EN UNIDAD DE MEDIDAD VAYA SERVICIO, ¡ES CORRECTO ESTO? GRACIAS

    • Buenas Cecilia, ya hemos agregado el listado de unidades de medida, se ve que se nos ha pasado por alto. Si necesitas más ayuda me avisas.

      Saludos

  12. Hola, buenas tardes. Tengo un cliente que es de régimen intermedio y tiene un club de Herbalife. Sus ventas en el mes de junio fueron de 16,234.00 pero de ahí sólo el 33% es su ganancia, lo demás es para invertir. Calculé el ISR y el IETU y no salió a pagar debido a que sus compras en junio fueron de 9,589.37, es decir, mayores a lo que él percibe, pero para calcular el IVA pues el acreditable es el de los 9000 de las compras, pero el traslado ¿cuál sería el de las comisiones que el recibe o de la venta de 16,234 que fue del mes? También quiero saber si ¿tiene que hacer factura cada semana por lo que vende o cada 15 días o así independientemente de que sus ganancias sólo sean un .33 de las ventas?

    • Elizabeth,

      Si su ganancia es del 33% al SAT no le interesa, puede ser 33, 50, 100% lo que debes computar para ISR y para IETU es el ingreso bruto, al cual le descontarás los gastos para obtenerlos. En cuanto a IVA, debe facturar cada una de las ventas, sin excepción.

      Saludos

  13. Buen Día Nicolás. Si tengo un negocio que al año factura 1,200.00. es necesario que entre a la facturación electrónica? si emito facturas arriba de 2,000. te pido de favor me informes. A la espera de lo solicitado
    gracias

    saludos

  14. Hola, si una persona tiene una óptica, ¿debe emitir facturas o no? los ingresos ni siquiera rebasan el millón de pesos.

  15. hola buen día, tengo a una persona rentándome 3 locales o departamentos pero no sé si se puede oficialmente poner en una sola factura la cantidad de cada local y pues al final me arrojaría el total que va a pagar por persona.

    Dde antemano gracias. Saludos

  16. Hola Buen día, si mi papá tiene un local de renta pero en ese terreno aún están en tramite las escrituras que ¿se debe de poner en cuenta predial al hacer la factura electrónica?

    De antemano agradezco sus comentarios.

  17. Hola quisiera saber cuánto se paga de impuestos por cada cien mil pesos de facturas electronicas hacia el SAT o hacienda. No estoy muy familiarizada por eso investigo, gracias

  18. Tengo una pequeña farmacia, vendo al público en general y doy comprobantes de caja, ¿cada cuánto debo hacer facturas al público y si hago al público qué RFC le voy a indicar en el sistema de facturación gratuito del SAT?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top