Calendario de Impuestos de Julio 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Factura electrónica 2012

Factura electrónica 2012

Actualmente, las Pymes pueden contratar a una firma para realizar el trámite y cumplir con ley, evitando grandes costos. No obstante, es la hora que se acerque un cambio, con nuevas obligaciones en materia de documentación fiscal.

Comenzando en el primero de enero de 2011, los emprendedores, empresas o proveedores que extiendan facturas por montos superiores a 2,000 pesos, deberán utilizar un Comprobante Fiscal Digital (CFD), o bien llamado, factura electrónica.

Asimismo, aquellos profesionistas independientes que trabajan bajo el régimen de honorarios y los proveedores y emitan facturas según lo expuesto, deben acatar la conversión de su sistema.

Pero no todas son malas noticias, para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) puedan cumplir con el requisito del Servicio de Administración Tributaria (SAT), no será necesario la inversión en infraestructura de cómputo o software.

En los casos de las microempresa, les conviene recurrir a los servicios de un Proveedor Autorizado de CFD (PAFCD) certificado por el SAT, que emitirá las facturas, y tendrá un registro de ellas. De esta manera, el costo promedio por factura es de 3.50 pesos.

Por el lado de las empresas grandes, es recomendable la inversión en infraestructura, dado que la realización de una factura normal, puede ir 20 hasta 150 pesos, entre generarla, llevarla, devolverla a la empresa y almacenarla durante 10 años por mandato fiscal. Por otra parte, dado el volumen de las empresas grandes, el ahorro de papel será algo grandioso para el medio ambiente.

Actualmente, en México existen alrededor de 3.7 millones de empresas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y sólo 719,000 estaban registradas en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) en el 2009. Esperamos que el sistema sea bienvenido por todos, para una mejor calidad de información y cuidado del medio ambiente.

Actualización 27 Diciembre 2011

El Servicio de Administración Tributaria ha indicado que aquellos contribuyentes con ingresos mayores 4 millones de pesos al año, que aún utilizan facturas impresas, deben migrar al sistema electrónico antes que termine su vigencia, a mediados de 2012.

En este sentido, destacamos que el Congreso de la Unión aprobó una reforma al Código Fiscal de la Federación para prorrogar por un periodo de seis meses las versiones vigentes en 2011, por lo que los contribuyentes que lo requieran dispondrán de ese tiempo para ajustar sus sistemas.

Recordamos que, a la fecha, 46 proveedores tienen autorización del organismo para validar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), con una modalidad gratuita de sus servicios.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


11 Comentarios

  1. A mi entender los servicios de un Proveedor Autorizado de CFD no ofrecen ventajas reales para las PyMES porque:
    - De cualquier manera la pyme debera tener un sistema de contabilidad electronico.
    - La ley especifica como obligatorio el registro automático en la contabilidad de la factura generada. Por lo que al usar los servicios de un PACFD se requerira enlazar de alguna manera los sistemas. Ademas de contar siempre con el servicio de internet (en mi experiencia he estado hasta 1 semana sin servicio por falla de los proveedores del servicio. Con 2 diferentes en).
    - El costo y la necesidad de infraestructura es prácticamente el mismo (o menor) agregando el modulo de facturación electronica que ya ofrecen los paquetes de contabilidad.

  2. Una pregunta: los profesionistas independientes que emitimos recibos de honorarios bajo el régimen fiscal de “actividades profesionales…” ¿también deberemos cambiar a “emitir” facturas electrónicas en lugar de nuestros recibos de honorarios impresos en papel?

  3. es vdd. q Dentro de las disposiciones para facturación electrónica 2012, se requiere incluir en la factura la siguiente información: Metodo de pago: Cheque, transferencia, deposito en Efectivo, etc.
    • Nùmero de cuenta de Pago : los cuatro últimos dígitos del Nùmero de cuenta con la que se realizarà el pago.

    ???

  4. Exiten gastos menores, cuando se paga una factura de contado por un monto menor a 2000.00 tengo la obligacion de solicitar el archivo xml???

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top