Calendario de Impuestos de Abril 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Exencion ISR Pensionados

Exencion ISR Pensionados

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados decidió aprobadar la exención del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los pensionados. Pero no será a todos, sino que sólo a aquellos que ganen hasta 25 salarios mínimos, lo que se traduce como un total de 45,000 pesos.

Asimismo, la propuesta inicial de exentar del ISR a todos los pensionados fue desechada rápidamente y por ello sólo se dio luz verde para los que estén por debajo de 5 salarios mínimos. La reforma turnada al Senado para su análisis, tendrá un costo fiscal anual de casi 3,800 millones de pesos.

Según indican desde el Partido Acción Nacional (PAN) el costo de la recaudación anual por la exención del pago del ISR hasta por 25 salarios mínimos es de 45,000 millones de pesos. Claramente, no beneficiará a los jubilados que cobran más dinero, esos deberán pagar el impuesto correspondiente, el beneficio es para aquellos que con mucho esfuerzo les sobra algo de dinero tras el gasto médico que poseen.

Con esta nueva exención en materia impositiva se da beneficio a un total de 80,961 personas, dado que la gran mayoría de los trabajadores del país ganan entre uno y cinco salarios mínimos y no tienen una vida digna, así se les da un apoyo extra evitando que este sector pague el ISR.

Asimismo, es un acto de solidaridad y buscando tratar bien a quienes han trabajado toda su vida, en contraposición a las bajas pensiones que actualmente se están pagando, y que eran reducidas por un impuesto. Adicional a esto, tenemos que saber que desde diciembre de 2006 a abril de 2010, el precio de la canasta alimenticia pasó de 80.83 a 156.76 pesos, con un incremento de 93%; pero sin embargo el salario mínimo para el mismo periodo pasó de 48 a 57 pesos, acumulando un incremento de sólo 17%.

Destacamos que, el dictamen de la Comisión de Seguridad Social de San Lázaro deberá ser avalado por el pleno de la Cámara de Diputados para que pueda entrar en vigor.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


16 Comentarios

  1. No entiendo, entonces los pensionados pueden trabajar???, o se refiere a los salarios que percibian antes de pensionarse??

  2. Josè Antonio Sìntora Jimènez

    En lo personal me vi afectado en mi aguinaldo del año 2010, que me fue pagado en el mes de noviembre.Lo considere injusto pues la verdad la pingue pensión que me pagan es insuficiente para poder vivir con dignidad. Pagar servicios como predial, agua,luz,teléfono, gas, y manutención personal no alcanza el importe recibido.Me gustaría tener una revisión de mi caso. Recibo al mes la cantidad de $ 4,483.60 pesos ¿Señores legisladores, ustedes pueden vivir dignamente con este dinero?
    Sin embargo, hay ex trabajadores del IMSS, que reciben como pensión vitalicia el importe del 500% sobre su último sueldo mensual. Me pregunto ¿esto es justicia social? Creo que es a ellos a los que les deberían de retener y descontar el ISR y no a los que socialmente estamos arruinados.

  3. elodia chavez valencia

    SI HABLAMOS DE EQUIDAD TODOS LOS PENSIONADOS Y JUBILADOS DEBEN QUEDAR EXCENTOS, A MAYOR SALARIO COMO ACTIVO MAYOR APORTACION DE ISR , PORQUE CONTINUAR APORTANDO COMO JUBILADO

  4. carlos quintero ortega

    Es una verguenza que se tenga que legislar para ecxcentar de impuestos a la clase trabajadora que construyo con su trabajo el pais, que tonteria, estas personas ahora pensionados cuyo respo de vida esta calculado sea corto sea son gente que durante toda su vida pago puntualmente sus impuestos y que debido asu trabajo ahorro el suficiente dinero con sus retenciones para tener una jubilasion digna ahora que la tiene tenga que voklver apagar impuestos par acobrar esta jubilacin sea del tamaño que sea ¡¡¡Que curioso pagar impuestos de lo que en su momento ya habia pagado impuestros y que injusto.

  5. carlos quintero ortega

    Es una vergüenza que se tenga que legislar para exentar de impuestos a la clase trabajadora que construyo con su trabajo el país, que tontería, estas personas ahora pensionados cuyo resto de vida está calculado será corto, fueron trabajadores que durante toda su vida pago puntualmente sus impuestos y que debido a su trabajo de toda esta vida algunos como0 mi caso 41 años de servicio continuo y que ahorro lo suficiente con sus retenciones para tener una jubilación digna ahora que la tiene y con las enfermedades propias de la edad tenga que volver a pagar impuestos para cobrar esta jubilación sea del tamaño que sea ¡¡¡Que arbitrario ¡!! Aquí es donde Derechos Humanos debería manifestarse., pagar impuestos de lo que en su momento ya habíamos pagado impuestos y que injusto.

  6. como es posible que el presidente haya permitido quitar impuesto a pensionados, si necesita recaudacion porque no mejor le cobra los impuestos correctamente a los empresarios que no los pagan, conozco empresa que NO trasladan el iva por años y no hacen nada, le mandan requerimientos y los tiran y a la fecha no pagan….. y asi son muchas…. pero es mas facil fregar al pensionado lo tiene cautivo…. y lo que me dijeron en el sat que no tiene personal suficiente para hacer las revisiones.. y que seleccionan los mas grandes, y los otros que se sigan haciendo ricos y al pensionado a fregarlo….. ya ni la amuela el presidente…….. ahora falta que la publiquen….. un año o mas y lo que ya nos quitaron lo van a regresar….. o ya se perdio….

  7. Hay mucho ruido y pocas nueces, lo que queremos es
    que ya apruebe el presidente de la República esta Reforma de exencion del injusto impuesto, y más aún que devuelvan lo que quitaron arbitrariamente.
    Pero que no le den carpetazo, como le han hecho a Reforma de Indole social.
    Señor Presidente:
    Usted tiene la palabra, que se vea algo bueno de usted, acuerdese que usted también va a llegar a ser pensionado. Aunque creo que primero se aseguran ustedes, y después dejan al último al sufrido pueblo anciano del país.

  8. el IMSS me retiene impuestos no rebaso los 45 000 mensuales que hago.
    Gracias

  9. jorge trujillo mendez

    Ya deben aprobar esta reforma para beneficio d quienes toda su vida han pagado impuestos y aun los quieren seguir exprimiendo, mientras grandes corporaciones con sus recursos legaloides evaden el pago de impuestos,ademas se quejan de que con la exencion del impuesto a jubilados disminuira la recaudacion, aunque todas las dependencias de gobierno y gobiernos de los estados piden grandes incrementos en el presupuesto, la CNDH, el IFE, el trife y otras dependencias quieren màs dinero con lo cual nunca alcanzara lo recaudado con lo que piden otros injustificadamente, aun que por ejemplo el IFE pide mas por que en el 2012 van a trabajas màs por las elecciones y que acaso a los bomberos les pagan mas cuando hay un incendio o a un mèdico que trabaja en una institucion le pagan mas cuando hay grandes accidentes. Ya basta de cargarle la mano que somos a los de siempre, que somos los simples asalariado. Señores Senadores y Diputadosaprueben esta reforma y no hagan lo de siempre que sus propuestas se van al cajon del olvido.

  10. mi duda es yo gano 12750 al mes me daran mi impuesto o seguire pagando porque mi slario duiario es 519 y dicho salario no me lo dan gracias le agradecere me saqque de esta duda gracias

  11. El 23 de marzo lo publico El Economista.

    http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2011/03/23/exentan-pago-isr-pensionados

    La iniciativa de exenciòn fue del señor Mario di Constanzo, apoyada por PRD, PT y PRI. El PAN se opuso a exentar de ISR a los pensionados, a pesar de que ya nos quitaron impuestos, cuando estabamos activos, por ese dinero que ahora recibimos como pensiòn, . Esto es un robo del Gobierno.
    Si ya lo aprobaron por mayorìa, que esperan para dejar de quitarnos nuestro dinero y regresarnos todo lo que nos han descontado ilegal e indebidamente durante tanto tiempo. El PAN apoya este robo.

  12. JOSE LUIS SOSA LOPEZ

    Los jubilados de pemes tambien gozaran de este logo

  13. me entere de que se autorizo por los senadores camara, excentar hasta 20 salarios minimos, el impuesto ha jubilados. abril 11-12, me peden dar mayor informacion.

  14. saturnino mrtínez g.

    Los retirnos del Infonavit son sujetos de ISR?

  15. Ante quien se tiene que tramitar o reclamar respecto de la exención del ISR a pensionados, ya que aunque se dice que ya fue aprobada, sigo recibiendo lo mismo.

  16. Quiero pensar que asi como empezo Enrique Peña Nieto como una locomotora en sus primeros 100 dias de gobierno y que ha impresionado por su actuaccion rapida a una gran mayoria de los mexicanos, ahora decrete 2 cosas:

    1.- que exente de IRS hata los 25 salarios minimos y no nadamas 15 como es hasta ahora.

    2.- que decrete a nivel nacional el no pago de tenencia vehicular

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top