Calendario de Impuestos de noviembre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Exención ISR en Venta de Casas

Exención ISR en Venta de Casas

Si está a punto de vender su casa y tiene dudas acerca de qué sucede con los impuestos que alcanzan esta operación, sepa que existe una forma de exentar el pago de ISR por la venta de casas.

En este sentido, la Ley del ISR ofrece a los contribuyentes algunas alternativas para exentar este impuesto o reducir su pago, que podría llegar hasta 30% sobre la ganancia de la venta de su vivienda.

Sabemos bien que, el término ganancia hace referencia al excedente entre el precio al que la persona compró la vivienda y el precio al que la vende.

Según la Ley del ISR, si su casa tiene un valor menor a 700,000 unidades de inversión (Udis), equivalente a 3.4 millones de pesos, usted puede solicitar al notario la exención de este impuesto.

Para poder tomar la exención del ISR en este caso, deberá cumplir con la siguiente condición: no haber solicitado otra exención durante los cinco años previos (tres años desde 2016).

Tenga en cuenta que, en el caso de que haya vendido una casa y quiere vender otra en un plazo tres años (antes de 2016 era de 5 años), ya no puede exentar el ISR pero puede deducir los gastos relacionados con mejoras a su casa.

En este sentido, si han realizado remodelaciones a su casa o mejoras a la construcción, puede presentar esas facturas y el monto que sumen se resta de la cantidad de la base gravable. Consecuencia, tendrá un impuesto que se aplicará en una base de ganancia menor.

Aun cuando la casa se haya vendido en 10 millones de pesos, que claramente rebasa el límite de 700,000 Udis, la ley permite exentar el pago siempre y cuando la persona demuestre que habitó la casa cinco años antes a la fecha de venta.

¿Cómo puede comprobarlo?

A través de los siguientes documentos:

  • Recibos de luz
  • Recibos de agua
  • Recibos de teléfono
  • Estados de cuenta emitidos por instituciones del sistema financiero o de tarjetas de crédito departamentales.

Tenga en cuenta antes de buscar la exención:

  • No solicite la exención si el impuesto a pagar es poco, ya que si, por algún motivo, quiere vender otra casa en un lapso de cinco años, podría tener que pagar un impuesto muy alto en vez de exentar.
  • Si dentro de los próximos cinco años piensa vender varias casas que se pudieran considerar como su casa-habitación, haga el cálculo del impuesto a pagar antes de que decida por cuál deberá exentar.

Requisitos para quedar exento del impuesto sobre los ingresos al momento de la venta del inmueble:

  • Que el contribuyente y dueño de la casa haya habitado en la vivienda durante los últimos tres años (5 años antes 2016) anteriores a la fecha de la venta.
  • Cuando el contribuyente haya habitado la vivienda por un tiempo menor a tres años, sólo estará exenta hasta la cantidad de 700,000 Udis.
  • Él debe exhibir un comprobante de que habitó la casa por cada año anterior a la venta, como recibos de luz, agua, teléfono fijo, estados de cuenta bancarios o de tarjetas departamentales.
  • Los comprobantes deberán estar a nombre del dueño de la casa, de su cónyuge o de sus ascendientes o descendientes (padres o hijos del dueño).


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

96 Comentarios

  1. Hola buenas noches, compre un departamento y mi hermana también esta como copropietaria, el dueño del 100 % soy yo y lo he habitado desde que se compro, ahora el notario me dice que para ecxentar el impuesto deben estar a nombre de mi hermana cuando menos un servicio ya sea gas,teléfono esto es verdad, o Esto es un criterio del notario ? teniendo en cuenta que algunos piden un comprobante de 6 meses y otros de 5 años, me pudieran ayudar gracias

  2. compre mi casa en 575,000 hace 5 años y la voy a vender en 540,000 pagaria algo de isr o no??

  3. Hola!
    Exenté el ISR de la venta de una casa que estaba a mi nombre cuando estaba casado por bienes mancomunados. Ahora que cambié de régimen a separación de bienes, quisiera vender una casa a nombre de mi esposa. Puede ella exentar el ISR?

    Saludos

  4. adquiri una casa en traspaso hace 13 años y el propietario me dio un poder notarial con e cual yo la liquide hace 3 años, ahora la quiero vender pero el notario me dice que el tengo que pagar el ISR por realizar la operacion con dicho poder, es esto verdad o si puedo excentar dicho impuesto

  5. Mis hermanos y yo heredamos una casa por juicio sucesorio intestamentario, yo soy albacea y queremos vender la casa, el inmueble sigue a nombre de mi madre fallecida, así como los recibos de predial y servicios, algunos notarios nos han dicho que primero hay que adjudicar la propiedad a alguno de nosotros y pagar un impuesto y posteriormente vender, pero no tenemos dinero para esos gastos, ¿qué debemos hacer para vender?, ¿podemos exentar el pago de isr? Gracias

  6. Hola, Hace 6 años vendí mi casa y excenté isr, compré un terreno hace 5 años y llevo 4 años comprobables viviéndola, ahora la quiero vender y vale mas de 8 millones. Puedo exentar el Isr?

  7. hola me compran mi casa de infonavit, pero aun no la termino de pagar, la venta de la casa seria de $700,000 y debo la mitad al infonavit cuantos impuestos pagaria?
    Tengo comprobante de predial y luz, a mi nombre la casa no la he habitado desde que la adquiri
    me podría asesorar por favor

  8. Hola!! quiero exentar el ISR, no, cuento con recibos de luz, teléfono o cuentas bancarias. Pero mi credencial de elector tiene el domicilio del inmueble q voy a vender. Aun así, la notaria me quiere cobrar el ISR, que puedo hacer? Gracias y saludos

  9. ruben vazquez escobar

    me adjudique un inmueble por 705 mil pesos, a través de un juicio ejecutivo mercantil, la escritura la va a firmar en rebeldía el juez, personal de la notaria me comenta que yo tengo que pagar el isr que son como 40 mil pesos, mi duda es, s el vendedor,en este caso la persona que demande vive desde hace mas de 10 años en la casa que ya me adjudique pero que todavía no me dan hasta que exhiba la escritura en el juzgado, porque no puedo exentar el isr, si yo tengo con que acreditar que el vive ahí desde hace mas de cinco años (tengo recibos de agua, predio, teléfono, tengo su IFE)

  10. María de los ángeles

    Hola, quiero vender mi casa de 30 años de antigüedad, mi esposo la construyó y ya soy viuda de 69 años, la he habitado todo este tiempo, su valor es de alrededor de $6800000, ¿tengo que pagar ISR? Excede los Udis, pero la he habitado los 30 años.

  11. Hola, espero alguien me puede asesorar ¿qué pasa si tengo 6 departamentos y los voy a vender? en mi caso cada departamento vale menos de 700000 Udis ¿exento el pago de ISR o no lo exento debido a la cantidad de departamentos a vender?

    Espero me puedan ayudar saludos

  12. Hola, buenas tardes, el día 22 de Junio del 2010 vendí una propiedad. Ahora quiero vender mi casa y me dice el notario que tengo que pagar ISR (que asciende a los $ 60,000), ¿puedo exentar el impuesto? ¿cómo?

    Gracias.

  13. Hola ¿qué tal?. Me construí una casa que probablemente hoy valga entre 11 y 13 millones de pesos. Tengo comprobantes de que he habitado dicha casa por mas de 5 años. ¿Puedo exentar el ISR en la operación de venta? Muchas Gracias

    • Nicolas Rombiola

      Raúl, si puedes comprobarlo, claro que puedes exentar.

      Saludos

      • Rolando Fernández

        Difiero en la repuesta del señor Nicolás Rombiola, en base al Articulo 93 XIX inciso a), solamente puedes exentar lo que corresponde a 700,000 unidades de inversión y además deberás demostrar haber habitado el inmueble durante los 5 años anteriores a la enajenación. No es posible de acuerdo a la reforma de la ley del impuesto sobre la renta, exentar más de 700,000 UDIs.

  14. Hola. ¿Esta ley de que si la casa no cuesta más de las 700,000 UDIS se puede exentar el impuesto sobre la renta sigue vigente en 2015? tengo una casa que voy a vender en 1,200.000 pesos pero no tengo los recibos de luz completos ¿aún así puedo exentar el impuesto?

  15. Hola, ¿y qué pasa si la casa está a nombre de una extranjera casada con mexicano pero sin la nacionalidad?

    Muchas gracias

  16. Yolanda Ramírez

    Hola, buenas tardes, acabo de vender una casa, ya firmé escrituras, pero el ingeniero que me la arregló para venderla no me había dado facturas, se la pedí pero la fecha de la factura va a ser posterior a la venta, ¿es válida?

    Gracias

    • Nicolas Rombiola

      Yolanda, por ser persona física te riges por los pagos, no por la factura, por lo cual, mientras en el concepto indique cuándo fue el servicio es suficiente. Saludos

  17. Hola, en una situación donde un extranjero quiere vender su departamento adquirido en 1996 y que todos los servicios están a su nombre y tiene un valor menor a las Udis mencionadas ¿puede exentar el ISR?

  18. Hola. La credencial del IFE, los pagos de gas LP, mantenimiento del edificio o boleta predial, ¿son válidos como comprobantes de domicilio?

  19. Juan Carlos Cruz

    Hola buenas noches, vendí una casa y el notario me retuvo el ISR ¿cómo puedo recuperar ese impuesto?

  20. Hola ¿la exención de 700 mil UDIs es por casa o por cada propietario, en el caso de coopropiedad?

    ¿Sirve como comprobante domiciliario el IFE?

  21. Hola, los recibos de predial y luz los tenemos pero la credencial del IFE no tiene el domicilio actual, y ahora no actualizan los datos sino hasta mayo 10, ¿qué podemos hacer para exentar el ISR?

  22. ¿Cuál es el fundamento para exentar el ISR cuando el monto sobrepasa las 700,000 UDIS y la casa se habitó durante 5 años anteriores?

  23. Hola, una pregunta. Estoy vendiendo una propiedad que aparece como finca urbana, la venta es de $1,030,000.00 no tengo recibos de agua ni de luz a mi nombre ¿con el predial es suficiente para exentar ISR?

    Muchas gracias

  24. Buenas tardes. Construí en el terreno de mi papá y rento esta casa. Quiero comprarme mi casa con Infonavit. La casa tiene 5 años construida. Solo tengo recibo del agua a nombre de mi papá. Los demás servicios están a nombre mio. Mi papá nunca ha vendido una casa. ¿Podamos hacer exento pagar impuesto? ¿Qué puedo hacer para hacerlo en corto plazo?

    Gracias

    • Nicolas Rombiola

      Ernesto, ¿a nombre de quién está la casa? Si es a nombre de tu papá, él tendrá que mostrar su residencia allí, sino serás tú, pero sí es posible.

      Saludos

  25. Hola, yo me divorcié y la casa estaba a nombre de mi ex esposo, ahora la cambié de nombre pero tengo actas de divorcio con su nombre y el predio a su nombre, mi credencial de elector tienen más de 15 años con esa dirección, ¿aunque esté a nombre de mi ex-esposo puedo no pagar impuestos?

  26. Si quiero vender una casa que está a nombre mio y de mi esposa y yo ya no puedo exentar el ISR porque vendí otra casa como soltero hace 2 años, ¿la parte de ella si es posible exentar?

    Gracias

  27. En abril del 2011 vendí un departamento por un millón de pesos y no pagué ISR. Ahora en junio del 2015 quiero vender el departamento en el que vivo (tengo de vivir en él desde noviembre del 2004). El valor de venta es 6.5 millones de pesos, ¿puedo exentar el ISR?

    • Nicolas Rombiola

      Natasha, en el caso de que haya vendido una casa y quiere vender otra en un plazo menor a cinco años, ya no puede exentar el ISR. Saludos

  28. Buen día… tengo una propiedad de herencia que ya se encuentra a mi nombre, quiero venderla ¿cuáles son los pasos y los impuestos que debo pagar? la casa la pretendo vender en 600000 pesos.

    Gracias

  29. Enoch Urbina Perez

    Hola, si voy a vender mi casa, que también doy a rentar, ¿tendría que pagar ISR? los recibos de luz y agua están a mi nombre, y el valor de la casa de menos de las 700 UDIs.

  30. Buena tarde. ¿Cuál es el fundamento para que el comprobante de predial o recibo de agua sea suficiente para exentar el pago del ISR si no excede las 700,000 UDIs? el Notario no los quiere aceptar, solo acepta recibo de Luz o Teléfono (los estados de cuenta y la credencial del INE muestran otra dirección).

    Gracias

  31. Buenas noches, compré una casa en 1992 en $495,000.00 la he habitado por todo este tiempo (23 años) tengo comprobantes, ahora la quiero vender en $10,000,000.00, ¿puedo obtener la exención de impuestos?

  32. Buenos días,

    Hace 14 años compramos nuestro departamento y estaba soltera, posteriormente me casé ¿también se puede solicitar la exención de impuestos por parte de mi esposo, con todo y que la escritura está a mi nombre?

    El departamento los compramos en $ 922,000.00 y ahora lo queremos vender en $ 7’500,000.00 ¿se puede solicitar la exención de los impuestos?

    Gracias por su respuesta.

  33. Hola,

    Si acabo de comprar un departamento y está recién escriturado y lo quiero vender, y su costo de venta es menor a las 700 000 UDIs, puedo exentar el ISR así no lo haya habitado ni tenga comprobantes de luz, agua, etcétera.

  34. Hola

    Mis hermanos venderán una propiedad en Nezahualcóyotl, el valor de venta será de 1,650,000.00 que es menor a lo que indican de los 700,000 UDIS, pero el Notario dice que hay que pagar impuestos, ¿hay otra ley en el Estado de México o debemos “pelear” para que no se los cobren? Nunca han habitado esa propiedad pero si han pagado el predial y agua desde hace 5 años (tienen los recibos).

  35. Christian Juarez

    Hola buenas tardes.

    Tengo una casa que pretendo vender en $5,000,000 y tengo comprobantes que demuestran que la tengo habitada por más de 5 años y no he vendido anteriormente otra casa.

    ¿Estoy libre de pagar ISR?

    Gracias

  36. Buenos días, este beneficio de exentar el ISR al enajenar una casa, ¿aplicaría para un extranjero? considerando que no es naturalizado y no existe fideicomiso de por medio.

    Gracias y ¿habrá algún fundamento legal relativo a los extranjeros?

  37. Quiero ejercer mi segundo crédito de Infonavit junto con el de mi esposa para adquirir un departamento en Tlalnepantla, Estado de México. Tengo vendedor. Él quiere un millón de pesos, mi puntaje lo cubre, ¿tengo que pagar algún impuesto? ¿cómo sería este pago? ¿el vendedor que impuesto paga?.

  38. Hola. Mi suegro quiere vender su casa en $1500000. La ha habitado más de 30 años ¿pagará impuestos?

  39. Hola. Mi mamá me donó una casa en julio de este Año, con valor de $313,000. Ya la voy a vender en $440,000. ¿Cuánto tendría que pagar de impuesto ISR? ya había vendido una casa con anterioridad en el 2013 y exenté el ISR.

  40. Hola, tengo recibos de agua y luz a mi nombre, pero los tickets de pago de estos servicios provienen del Estado de México y la casa de mi propiedad que quiero vender está en el Estado de Zacatecas, ¿esto afecta a la exención del ISR? espero su amable respuesta, gracias.

  41. Vendí un departamento hace 2 años y 6 meses para comprar otro un poquito más grande, ahora estoy por venderlo otra vez para cambiarme del lugar a otro más cerca de mi trabajo. Si la venta es de menos de 700000 UDIs puedo exentar el ISR aunque haya vendido otro en menos de 3 años, o ahí si tendré que pagar ISR.

    Gracias

  42. Hola. Voy a vender una casa a través de crédito Fovissste, tengo recibos de luz, agua y predio con ese domicilio desde hace 20 años pero la credencial de elector tiene otra dirección. ¿No me cobrarán el ISR?

  43. Hola.

    Respecto a los comprobantes que acreditan que habita la casa en 2016… ¿aún está vigente que los documentos pueden estar a nombre del contribuyente, del cónyuge, de sus ascendientes o de sus descendientes? Le comento porque en mi caso que soy dueño de la vivienda, no tengo nada con la dirección de ésta, mas sin embargo el recibo de la CFE está a nombre de mi hija.

  44. Buenas tardes: mi prima está vendiendo casa en 1,100,000.00. La ha habitado desde siempre, pero todos los recibos están a nombre de mi abuela y tanto los recibos como su IFE no corresponden a la numeración de las escrituras. Las escrituras tienen un número 30 y 50, no especifica manzana ni lote. Por tal razón el notario quiere cobrarle ISR.

    Ya no puede hacer cambios en los recibos porque el notario requiere la antigüedad de 6 meses. En este caso ¿cómo podría exentar el ISR?

    Saludos y gracias.

  45. Si debo el predial y deseo vender mi casa, ¿puedo hacer algún tipo de acuerdo para que me lo descuenten de la venta de la casa? la casa me la dieron en donación.

  46. Gabriela Sanabria

    Hola Nicolás:

    Mi duda es si vendo una casa como negocio pero no rebasa los 700 000 UDIS ¿gravará ISR?

    Gracias.

  47. Quiero vender una casa. Al ver a un notario, señala que el precio a que la estoy vendiendo es inferior al valor catastral, que en ese sentido el comprador deberá pagar una multa que es el resultado de la diferencia entre el valor en que la vendo y el catastral, ¿eso es verdad? me gustaría si alguien pudiera orientarme sobre eso.

    Gracias

  48. Perla Martínez

    Hola. Estoy construyendo mi primera casa para vender y posteriormente mi idea es construir otras, tengo claro que la primera casa está exenta de ISR, pero mi pregunta es, ¿es conveniente que guarde todas las facturas y esté presentando declaraciones mensuales ante hacienda para luego la segunda casa pueda reducir un poco el ISR que me generará la segunda venta?

    Gracias de antemano

  49. ¿Qué tal Nicolás? para una casa que un cliente mío vendió en 15 millones y la habitó por 9 años, en la notaria solo quieren hacer válido la exención hasta 700 mil UDIS y no la totalidad, como algunos otros preguntaron también, ¿en qué ley o criterio notarial me puedo basar para poder exentar la totalidad del ISR por que han vivido más de 5 años en esta propiedad?

    Esta operación es en la Ciudad de México. Saludos y gracias

    • Buenos días. Una disculpa por tomar tu pregunta, pero estoy en la misma situación, ¿al final se pudo resolver?

      • No, en la notaria, la abogada que hizo el cálculo del ISR dijo que ya no aplicaba lo de los 10 años (ya no le pude preguntar al Notario en sí), que según esto era antes de la Reforma. Como no supe en qué supuesta ley o resolución se basa lo de los 10 años, tampoco podía argumentar más. En la LISR última versión no viene nada en este sentido.

  50. Julio C Madrigal L

    Hola. Vendí mi casa en 2012 para comprarme una más grande, en aquella venta exenté ISR. Ahora quiero vender mi casa actual para lo cual ya son 4 años de la venta anterior. Mi pregunta es: si con la reducción a 3 años para solicitar exención que se publicó en 2016 ¿Ya puedo solicitar la exención? ¿O me falta un año más según el esquema anterior de 5 años?

  51. Hola. Heredé una casa en la que vivo desde hace 10 años, los papeles de la herencia están en trámite. Los tres años para poder vender mi casa y hacer válida la exención de 700 mil Udis, ¿inician cuando me declaren legalmente heredera o ya cumplo con el requisito de los 3 años?

    Gracias

  52. Hola, ¿en qué valor te fijas para ver si exentas? ¿valor catastral? y si mi casa vale más de 700 mil Udis ¿puedes exentar?

  53. Estoy por vender mi casa (anteriormente no la había vendido), soy divorciada pero la propiedad aún está a nombre de los dos. En este caso por ser divorciada ¿estoy obligada a pagar el ISR? En la notaria me comentan que estoy obligada a realizar el pago del impuesto. ¿Es cierto?

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top