Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » ISR » Evasión en Outsourcing

Evasión en Outsourcing

Desde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se está analizando la reforma específica apuntada a combatir la evasión fiscal de empresas que utilizan los esquemas de subcontratación conocidos como ‘outsourcing‘ para evadir obligaciones fiscales y laborales.

En los últimos cinco años las grandes empresas que utilizan dicho esquema, han evadido más de 800 mil millones de pesos de IVA e Impuesto Sobre la Renta (ISR). En concreto, en 2005 y 2010 se ha evadido el pago de unos 250,000 millones de pesos por concepto de IVA y unos 550,000 millones de pesos por concepto de ISR.

La propuesta, en base a esto, es que las grandes empresas estén obligadas a retener el IVA incluso a los trabajadores subcontratados. Básicamente el negocio de las empresas de outosurcing está en el IVA, dado que hacen que las personas morales retengan el IVA y así trasladan sus prestatarias de servicios de personal.

En concreto, de los 20 millones de personas con trabajo en el país, cerca del 14%, es decir alrededor de 2.5 millones, se encuentran contratados bajo el esquema del outsourcing‘.

Un esquema muy utilizado en trabajados de rubros como limpieza, mantenimiento, mensajería, entre otros, donde son contratados por pequeñas compañías de vida corta para prestar dichos servicios en compañías más grandes.

Asimismo, existe otra movida detrás, que es la falsificación de facturas para hacer creer a sus empleados que la retención de sus impuestos se paga a la Secretaría de Hacienda. Cosa que no ocurre.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top