Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » IVA » Eliminan IVA Froterizo

Eliminan IVA Froterizo

Entre las noticias impositivas de la semana, que esta vez tenemos muchas, una que está causando bastante movilización es la de la eliminación del IVA aplicable en la zona fronteriza del país.

En este sentido, se ha explicado que las razones por las que en la frontera norte del país no se cobraba un IVA igual que en el resto del país, desaparecieron. Actualmente, es regresivo y promueve la elusión fiscal mantener este esquema.

Si miramos lo indicado en el Proyecto de Dictamen de la Comisión de Hacienda, aprobado en comisiones, la tasa diferenciada de IVA promueve simulaciones en el comercio, abre espacios a la evasión y elusión fiscales e impacta a la administración y al control del impuesto, tal y como se explica a continuación:

“Limita las ventajas que representa la aplicación de un impuesto al consumo general, ya que requiere que la autoridad fiscal verifique de manera adecuada y certera que dichas operaciones efectivamente se realicen en la región fronteriza”.

Entonces, vemos que la frontera no tiene razón para pagar menos IVA que el resto del país porque sino se estaría atentando contra el federalismo fiscal.

La Comisión de Hacienda argumenta que la menor tasa de IVA en la frontera implica una menor recaudación y reduce el pago de impuesto a los habitantes de regiones que, en promedio, obtienen ingresos mayores a los del resto del país.

“El ingreso promedio per cápita en la zona fronteriza del país es mayor al promedio nacional en 27%”.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top