Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Noticias » Eliminación temporal de aranceles: Tomate Verde y Limón

Eliminación temporal de aranceles: Tomate Verde y Limón

Desde esta semana el gobierno federal ha decidido eliminar los aranceles a las importaciones de limón y de tomate verde. Para los que no tenían presente en cuánto estaban, les informamos que se encontraban gravados con tasas de 20 y 10% respectivamente.

Un punto clave es que nuestro país se ha transformado en el mayor productor de limones del mundo y la presencia de la plaga Huanglongbin (HLB) o dragón amarillo que en Colima ha afectado la producción.

tomate-verde

A su vez, México es el principal exportador global de tomates, pero las heladas dañaron parte de las cosechas esta temporada.

La justificación del gobierno para eliminar estas trabas arancelarias se basa en las heladas y la plaga HLB provocaron aumentos en los precios.

En la Central de Abastos de la ciudad de México, el precio frecuente del kilo de limón sin semilla fue este miércoles de 5.50 pesos, un aumento de 57.1% anual y el del tomate verde escaló 41.2%, a 12.00 pesos el kilo.

“Estos mecanismos estarán actuando transitoriamente mientras los mercados no se estabilicen”.

Actualmente existe un programa de asistencia técnica, de fertilizante, de apoyos a los productores para mantener el cultivo, porque el HLB daña la planta, no el limón.

limon

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Economía tomará la medida de “controlar prácticas especulativas con acciones de vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor”.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top