Calendario de Impuestos de Julio 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » ¿Qué es el dictamen fiscal?

¿Qué es el dictamen fiscal?

El registró de contadores públicos para la dictaminación de estados financieros para efectos fiscales, es un sistema utilizado como un instrumento de fiscalización indirecto.

Cada año se debe presentar el denominado dictamen fiscal, si se está dentro de una serie de características que obligan a cumplir con esta presentación.

¿De qué trata el Dictamen Fiscal?

El dictamen fiscal es meramente una herramienta que alcanza a las empresas y que les ofrece la certeza de que su información financiera está presentada de manera adecuada. Es decir, que sus informes presentados cumplen con las normas de información financiera establecidas.

El dictamen fiscal garantiza también mayor credibilidad en el medio empresarial, financiero y fiscal, porque está avalado por la firma de un contador público autorizado.

El dictamen fiscal garantiza a las empresas, que en caso de dudas de la autoridad respecto de la situación fiscal del contribuyente, primero serán revisados los papeles de trabajo del contador público que dictaminó sin que la empresa dictaminada sea molestada por este acto de autoridad.

¿Qué es SIPRED?

El SIPRED, es el programa creado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se utiliza para poder efectuar la presentación de los dictámenes fiscales a través de Internet.

Es un sistema diseñado con el objetivo de apoyar al contribuyente en la presentación de los dictámenes fiscales a través de Internet facilitando el cumplimiento oportuno de sus obligaciones fiscales.

¿Cuáles son los requisitos para presentar el dictamen por Internet?

En primer lugar, siempre que queramos hacer algo vía Internet, debemos tener acceso a este servicio, y en este caso también es necesario contar con correo electrónico y una PC compatible con Windows 7, XP o Windows Vista.

Asimismo, es obligatorio contar con el certificado de firma electrónica avanzada (Fiel).

¿Cuáles son las ventajas del Dictamen Fiscal?

  1. Para el Fisco: Un medio indirecto de fiscalización.
  2. Para los Contadores Públicos: crecimiento de las membresías de las instituciones profesionales de contadores públicos.
  3. Para el Contribuyente: seguridad fiscal que le produce tranquilidad y confianza y una manifestación objetiva de su disposición de cumplir con sus obligaciones tributarias.

¿Quiénes están obligados a presentar el Dictamen Fiscal?

Serán aquellas las personas físicas con actividad empresarial y las personas morales que:

  • En el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables superiores a $39,140,520.00.
  • El valor de su activo determinado en los términos de la Ley del Impuesto al Activo sea superior a$78,281,070.00.
  • Por lo menos 300 de sus trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior.
  • Estén autorizadas para recibir donativos deducibles. En este caso, el dictamen se realizará en forma simplificada.
  • Se fusionen, por el ejercicio en que ocurra dicho acto.
  • La escindente y las escindidas, por el ejercicio fiscal en que ocurra la escisión y por el siguiente
  • Las entidades de la Administración Pública Federal a que se refiere la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y las que formen parte de la Administración Pública Estatal o Municipal.

Vencimiento dictamen fiscal ejercicio 2013

Se presenta a más tardar el 15 de Julio de 2014 con el siguiente calendario (calendario para el envío del dictamen de acuerdo a la primera letra del RFC):

  • De la A a la F del 30 de junio al 3 de julio de 2014
  • De la G a la O del 4 al 9 de julio de 2014
  • De la P a la Z y & del 10 al 15 de julio de 2014

¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


2 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top