Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Noticias » Doble Tributacion Mexico

Doble Tributacion Mexico

En cuanto a materia tributaria, México es el país que tiene firmados el mayor número de tratados internacionales para evitar la doble tributación y evasión de impuestos en América Latina y el Caribe. Esto fue determinado por un estudio comparativo elaborado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Sin embargo, no se indican los resultados o la efectividad que han surtido o si se está cumpliendo con el objetivo deseado.

En este sentido, México tiene firmados unos 41 tratados, y todos se encuentran vigentes, excepto con Colombia y Venezuela. Además tiene celebrados 4 acuerdos de cooperación e intercambio de información.

Tras México se encuentra Brasil, que posee 30 tratados con otros países; siguiéndole Chile con 24 y Argentina con 17 firmados. El Salvador sólo lo mantiene con España. Nicaragua y Guatemala no tienen ninguno. Honduras únicamente firmó un convenio de cooperación e intercambio de información con Estados Unidos y Colombia ha celebrado 6, pero no están vigentes.

Por otro lado, si vemos el tema del Secreto Bancario, tal como indica la Secretaría de Hacienda, los acuerdos para la cooperación y el intercambio de información sirven de herramientas eficaces para el combate a la evasión fiscal bajo estándares internacionales que rigen actualmente.

Por ejemplo, la adhesión a las recomendaciones de la OCDE, que incluyen el intercambio no sólo en materia tributaria, sino el que México pueda solicitar datos en posesión de bancos y otras instituciones buscando siempre resolver conflictos que puedan surgir de su aplicación.

Así, con todo esto, es como se sigue tras el combate más eficaz en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal en virtud de que se prevé un procedimiento de cooperación con las administraciones tributarias entre los países involucrados.

Por ejemplo, si nosotros tenemos convenio con España, y nuestras personas ejercen actividades que se encuentran alcanzadas en ambos países, el convenio indicará si tenemos la obligación de presentar la declaración impositiva en España o en México.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top