Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Noticias » Disminuye evasión impositiva

Disminuye evasión impositiva

0241503

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se evaden impuestos por medio de facturas falsas, sumando un total de 38,000 millones de pesos. Se estima que el 31% de las empresas instaladas en México no paga Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

El SAT informó que en los actos de auditorías se ha logrado recuperar el monto generado ese tipo de fraudes con facturas apócrifas.

Asimism, la tasa de evasión en México ha disminuido, más que nada en lo que respecta al impuesto sobre la renta, debido precisamente al uso de herramientas tecnológicas como las facturas electrónicas.

Los mecanismos de comprobación fiscal se aplican desde el 1 de enero del 2011, ayudan a mantener y mejorar a los medios electrónicos en la administración tributaria, afirmó el SAT.

Con la facturación electrónica se genera una mayor seguridad jurídica, lo que dificulta la generación de comprobantes apócrifos que afectan la economía formal, por lo que su uso disminuye los riesgos de fraude y evasión fiscal.

Antes de la implementación del IETU, 41% de las empresas no pagaba Impac (Impuesto al Activo) ni ISR, ahora con el IETU se ha reducido a 31%.

Con la obligatoriedad de la factura digital para los contribuyentes con ingresos acumulables a los cuatro millones de pesos, se logará una menor tasa de evasión de los impuestos.

Asimismo, la opción para seguir usando el papel sólo en montos inferiores a los 2,000 pesos, dejará de lado muchos vestigios que se superan con elementos de seguridad como el código de barras y la firma electrónica avanzada.

Por otra parte, el Subsecretario de Hacienda llamó al Congreso a mantener prudencia en el proyecto de paquete fiscal para el 2012 y evitar la tentación de modificar las estimaciones planteadas por el Ejecutivo, como el precio del petróleo u otras variables, ya que podría ser contradictorio considerando la volatilidad del entorno macroeconómico internacional.

Según entendemos, las proyecciones son muy realistas y, por ende, hay que llevar la discusión con mucha prudencia, porque en este entorno lo último que se quiere mandar es una señal de desconfianza en los mercados.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

6 Comentarios

  1. Los que realamente evaden son Televisa (con el Teletón) y muchas empresas con sus “acciones a favor de la gente”. Ésas si son evasoras, ésas no pagan nada, la clase media es la que mantiene a los ricos y a los pobres, a ésa si le pagan…

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top