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Declaración Informativa Múltiple 2014 (DIM 2014)

dim 2014Como cada año, durante el mes de febrero debemos presentar la Declaración Informativa Múltiple (DIM). Así, hasta el 15 de febrero de 2015 se tendrá que presentar la DIM 2014 o Declaración Informativa Múltiple. A tener presente que como el 15 de febrero es domingo, el día de vencimiento será el 16 de febrero.

Esta obligación es una de las declaraciones de pago más importantes de los contribuyentes tanto personas físicas como morales sobre Sueldos, Salarios y conceptos Asimilados 2014. Aquí es clave resaltar y remarcar que pese a que todos la conozcan como DIM 2015, por el año de presentación, no se trata de otra cosa más que del correspondiente al ejercicio 2014 y se denomina DIM 2014 todavía.

¿Qué se declara en la DIM 2014?

Los empleadores son los obligados, tanto personas físicas como morales, a presentar la DIM y allí deberán indicar lo referente a:

  • Información anual de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidio para el empleo.
  • Información sobre pagos y retenciones del ISR, IVA e IEPS.
  • Información de contribuyentes que otorguen donativos.
  • Información sobre residentes en el extranjero.
  • Empresas integradoras: Información de sus integradas.
  • Información de operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero.
  • Operaciones efectuadas a través de fideicomisos.

Los contribuyentes obligados a presentar la información, correspondiente al ejercicio fiscal de que se trate, deberán efectuarla a través de la DIM y anexos que la integran por medio de Internet o en medios magnéticos.

¿Qué programa se usa para la DIM 2014?

Aunque parezca raro, aún en el año 2015, cuando se necesite presentar la DIM 2014, se utilizará el sistema DIM 2011 V. 3.3.8 que requiere el software de Java 1.3.1, no obstante, al descargar el instalador del sistema DIM incluye el software de Java, con las configuraciones predeterminadas para facilitar la Carga Batch.

Descargar el sistema DIM:

Es importante conocer que dentro del sistema DIM se incluye el Formulario 30 y los Anexos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. El proceso de instalación se realiza en la siguiente ruta de su Disco Duro c:\dem_11\Multiple.

¿Cuál es el procedimiento para presentar la DIM?

A continuación veremos los pasos que deben seguirse para la presentación de la Declaración Informativa Múltiple:

  1. Primero debemos descargar el programa DIM desde el enlace anterior.
  2. Una vez que lo hayamos descargado e instalado, ahora vendrá la etapa en la que tendremos que capturar todos los datos generales, así como la información solicitada en cada uno de los anexos correspondientes. Tras ello generaremos un archivo disponible para presentar vía Internet o a través de medios magnéticos.
  3. Es importante saber que podrá hacerse el envío vía Internet si sólo se han capturado hasta mil registros. Si así fuese, recibiremos un acuse de recibo electrónico, el cual deberá contener el número de operación, fecha de presentación y el sello digital generado por dicho órgano.
  4. Si la captura es por más de 1,000 registros, sumada la totalidad de anexos, debemos presentar la información de la DIM en cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente y hacerlo por medio de una unidad de memoria extraíble (USB) o en CD.

Recuerde que podrá utilizar el sistema de Carga Batch para DIM.

¿Cuándo se pueden presentar los Anexos?

En base a lo determinado en la Regla Miscelánea 2015 2.8.4.1., los contribuyentes tendrán la opción hacer la presentación de cada uno de los anexos de la DIM 2014 de forma independiente.

Para saber más sobre cada anexo y algunas cuestiones en particular de la DIM, los invitamos a ver el artículo referido al año anterior, dado que no ha cambiado por ser el mismo sistema.


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16 Comentarios

  1. Hola buenas tardes, yo tengo una duda acerca de la presentación de la declaración de sueldos y salarios, ¿ésta requerirá que se envíe información de los CFDI de nómina expedidos durante el ejercicio 2014?

  2. Me dicen que al parecer no estarás obligado a presentarla si te expidieron CFDI por esos pagos pero no encuentro fundamento legal ¿es cierto?

    • Yo también estoy con esa duda, parece que en la resolución miscelánea del 2014 se decía que si expedías los CFDI por sueldos ya no estabas obligado a presentar la DIM. Pero los del SAT aun no me saben definir eso. Si alguien sabe que comente.

      • El fundamento está en el artículo 9 Transitorio de la ley de ISR 2014 fracción X. Saludos…

        • No encuentro nada al respeto.

          • Disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto sobre la Renta

            Artículo Noveno. En relación con la Ley del Impuesto sobre la Renta a que se refiere el Artículo Séptimo de este Decreto, se estará a lo siguiente:

            X. Para los efectos de la obligación de presentar las declaraciones informativas y constancias establecidas en los artículos 86, fracciones III, IV, VIII, IX, X, XIV, 101, VI, 118, III, V, 143, último párrafo, 144 y 164 de la Ley del Impuesto sobre la Renta que se abroga, se deberá cumplir con dicha obligación en los términos de esa Ley, a partir del 1 de enero de 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2016.
            creo que es el fundamento legal (Ley de ISR 2014)

  3. Chicos buenas tardes, es la primera vez que presentaré mi declaración anual de sueldos y salarios de mi empresa y no sé ni como empezar…

    • Ignacio Ramírez

      Empieza por sacar auxiliares de todas tus cuentas relacionadas. Gastos: sueldos y salarios, honorarios asimilados, honorarios a personas físicas, rentas a personas físicas; fletes. Impuestos por pagar: ISR retenido por sueldos y salarios e ISR por asimilados, ISR e IVA retenido por honorarios, ISR e IVA retenido por arrendamiento, 4% IVA retenido.

      Son las cuentas que utilizarás para comenzar a hacer tu acumulado. Los cargos de las primeras y los abonos de las segundas deberán coincidir con la sumatoria de los importes de cada una de las personas a las que se le hicieron pagos por estos conceptos y se le hicieron las retenciones.

      Saludos

  4. Muchas gracias Ignacio. Les cuento que tengo el Nomipaq, pero tuve problemas con el sistema al restaurar un período hace unos meses y ahora que saqué los acumulados no me los da correctos y tendré que hacerlo manualmente… estaría excelente si al emitir los CFDI dejáramos de estar obligados a presentar la DIM.
    Si alguien tiene el fundamento por favor comente.

  5. La duda que yo tengo es respecto a pagos al extranjero. Si tengo una retención de ISR por concepto de regalías que corresponden a 2014, pero el entero de la retención se hizo hasta 2015. ¿Debo generar la constancia de retención en 2015 o sería hasta 2016?

  6. ¿No se supone que la constancia de retención ya no aplicaría desde que están los CFDI’s?

  7. ¿Se debe presentar el anexo 8?

  8. Ahora ¿cómo se puede imprimir las constancias de retención o simplemente ya no se imprimen?

  9. Hola ¿qué archivos debo poner en la DIM cuando la voy a presentar directamente en las oficinas del SAT?porque tengo más registros que los que acepta el portal de Internet.

  10. En el anexo 9 Información de Operaciones con Partes Relacionadas Residentes en el Extranjero, ¿cómo determino el porcentaje de utilidad o pérdida de operación? ¿cuál sería la base los ingresos acumulables?

    Espero me puedan ayudar.

    Saludos.

    • Si el contribuyente tiene un Estudio de Precios de Transferencia, los datos los podrías tomar de allí.

      Esta ocasión el anexo pide mucha información relacionada con este estudio.

      Saludos.

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