Calendario de Impuestos de Diciembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Dictamen Fiscal IMSS 2012: Vencimiento y Consejos

Dictamen Fiscal IMSS 2012: Vencimiento y Consejos

Dictamen IMSS 2012

Como cada año, estamos cerca al vencimiento del plazo para presentar el Dictamen IMSS 2012. Según la ley que lo requiere, la fecha tope es el 30 de septiembre pero como es fin de semana los dictaminadores tendrán un día mas para presentarlo y no será hasta el 01 de octubre de 2012 cuando venza el plazo.

Por otra parte, sepamos que el tiempo y momento máximo para hacer la presentación en las subdelegaciones donde se recibirán los dictámenes del IMSS 2012, será en el horario de 8:00 a 16:00 horas, por lo que solo atenderán los tramites de las personas que hayan ingresado en dicho horario.

Documentación a presentar

A continuación veremos qué tipo de documentación deberán presentar en el Departamento de Auditoría a Patrones de la subdelegación que corresponda al domicilio fiscal del patrón.

Documentación a presentar personalmente en las delegaciones de IMSS

De esta manera, estaremos obligados a llevar al IMSS dos Legajos que contengan la totalidad de los registros patronales vigentes, asignados por el IMSS dentro del ejercicio o periodo dictaminado; mismos legajos que deberán estar integrados con los siguientes documentos:

  • Copia fotostática del aviso para dictaminar
  • Carta de presentación
  • Opinión
  • Anexos del I al V

Documentación que se presenta cuando se produce el dictamen ante el IMSS vía SUDI

En el caso de que los patrones hayan tomado la opción de realizar su dictamen a través del SUDI (Sistema Único de Dictamen), vía electrónica, deberán presentar:

  • Dos tantos de la hoja 3 (para un registro patronal) o  6 (para varios registros patronales), del anexo II “Constancia de presentación de avisos afiliatorios elaborados con motivo del Dictamen”, ambos firmados.
  • Documentación comprobatoria de pagos
  • Balanza de Comprobación analítica

dictamen imss

Documentación Complementaria del Dictamen del IMSS

  • Balanza de Comprobación analítica, al menos al primer nivel, por todas las subcuentas de costos o gastos, así como las cuentas de balance que tengan relación con sueldos y salarios.
  • Copia del Reporte resultado del proceso SIREMM-04, solo en caso de haber presentado avisos afiliatorios y/o movimientos salariales

¿En qué consiste el dictamen IMSS 2012?

Es la solicitud que presenta el patrón o sujeto obligado cuando tenga un promedio de trescientos o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior, están obligados a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones ante el Instituto por contador público autorizado, en los términos que se señalen en el Reglamento que al efecto emita el Ejecutivo Federal.

El patrón o sujeto obligado, o su representante legal son los obligados a realizarlo.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Presentar en original (para cotejo) y copia simple (que el Instituto conservará) los siguientes documentos:
  1. Acta constitutiva de la sociedad o asociación, y modificaciones, debidamente inscritas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio que corresponda.
  2. Documento que acredite el carácter del representante legal.
  3. Identificación oficial del solicitante con fotografía y firma; cualquiera de las siguientes: credencial para votar del Instituto Federal Electoral, pasaporte vigente, cartilla del Servicio Militar Nacional o cédula profesional.
  4. Documento que acredite la inscripción en el Registro de Contadores Públicos del Instituto, del contador público autorizado que dictamina.
  5. Tratándose de patrones con Registro Patronal Único, se deberá presentar carta de aceptación por parte del patrón de las condiciones en que operará el Registro Patronal Único.
  • Llenar el formato Aviso de Dictamen para efectos del Seguro Social (DICP-02) (original y dos copias simples).
  • Tratándose de patrones con más de un registro patronal, llenar formato Anexo 1 (DICP-02 A1).
  • Tratándose de patrones con Registro Patronal Único, llenar el formato Anexo 2 (DICP-02-A2).
  • Firmar la solicitud o asentar su huella digital, en presencia del empleado institucional.

Información complementaria

Hay que saber que toda la documentación a presentar no deberá contener errores, borraduras, tachaduras o enmendaduras.

Por su parte, los patrones de la industria de la construcción podrán dictaminar cada una de sus obras abarcando el período completo de ejecución de la obra, sin que los releve de la obligación de dictaminarse por el ejercicio fiscal inmediato anterior conforme al artículo 16 de la Ley del Seguro Social.

Instrucciones IMSS

Instrucciones Generales

  • Todo aviso deberá requisitarse en computadora, en maquina de escribir o con bolígrafo a tinta azul o negra, en original y dos copias, sin utilizar abreviaturas y sin omitir alguno de los datos solicitados, firmando el patrón o representante legal y el contador público autorizado, en forma autógrafa.
  • El aviso deberá presentarse en el Departamento de Auditoria a Patrones de la Unidad Administrativa (Subdelegación) en cuya circunscripción territorial se encuentre el domicilio fiscal del patrón. De igual manera procederá cuando cuente con Registro Patronal Único.
  • Se deberá presentar un aviso de dictamen por ejercicio o periodo.
  • Para los patrones que cuenten con más de un registro patronal, presentará además del aviso de dictamen, el Anexo 1 (formato DICP-02 A1), en tantas hojas como sea necesario; en la columna correspondiente al domicilio del centro de trabajo, anotará eldomicilio de cada registro patronal; en la columna No. de trabajadores, se anotará el total que resulte de sumar los que prestaron sus servicios en cada uno de los meses por centro de trabajo; la actividad desarrollada en cada centro de trabajo y en la columna de antecedente, deberá indicar el que corresponda: orden de visita, invitación/requerimiento o solicitud patronal por corrección, así como el número de folio y la fecha de emisión.
  • Para los patrones con Registro Patronal Único, presentará además del aviso de dictamen, el Anexo 2 (formato DICP-02 A2), en tantas hojas como sea necesario, señalando el Nombre, Denominación o Razón Social, el Registro Patronal Único asignado, así como la fecha de inicio de éste; la clase- fracción y prima del ejercicio o periodo a dictaminar, los registros patronales sustituidos (asociados) y el domicilio de cada uno de ellos, así mismo en la columna correspondiente al número de trabajadores se anotará el total que resulte de sumar los que prestaron sus servicios en cada uno de los meses por centro de trabajo, y en la columna de antecedente, deberá indicar el que corresponda: orden de visita, invitación/requerimiento o solicitud patronal por corrección, así como el número de folio y la fecha de emisión.
  • Cuando el patrón solicite sustitución de contador público autorizado, utilizará este formato, en los mismos términos que el inicial (uno por cada ejercicio), señalando con una marca “X” en el círculo “Sustitución de Contador Público Autorizado”, anotando la fecha en que fue presentado por primera ocasión el aviso para dictaminar.

Instrucciones específicas

Anotar el nombre de la Unidad Administrativa (Subdelegación) que corresponda al domicilio fiscal del patrón.

Para el llenado de los títulos deberá considerar:

  • Indicar con una “X” en el círculo que corresponda: Obligatorio, Voluntario Espontáneo o Voluntario Inducido. Este último cuando exista: Visita domiciliaria, solicitud patronal, invitación del Instituto a la corrección o medie alguno de los requerimientos señalados en el segundo párrafo de la fracción XXVIII del artículo 251 de la Ley del Seguro Social.
  • Cuando el patrón cuente con antecedentes, anotar con una marca “X” en el círculo que corresponda, así mismo el número de folio asignado por el Instituto y la fecha de emisión.

Datos del patrón:

  • Registro patronal
  • RFC
  • Identificar con una marca “X” en el círculo que corresponda, cuando se trata de Registro Patronal Único o cuando cuenta con más de un registro patronal.
  • Nombre o Razón Social y domicilio fiscal completos.
  • Anotar la actividad del ejercicio o periodo dictaminado, correspondiente al registro patronal del domicilio fiscal. Tratándose de patrones de la industria de la construcción que deseen dictaminar una de sus obras, anotará la ubicación de la obra y el periodo completo de ejecución de la misma.

¿Cuáles son los beneficios de presentar el dictamen IMSS?

Los patrones que presenten dictamen, no serán sujetos de visita domiciliaria por los ejercicios dictaminados a excepción de que:

  • El dictamen se haya presentado con abstención de opinión, con opinión negativa o con salvedades sobre aspectos que, a juicio del contador público, recaigan sobre elementos esenciales del dictamen, o
  • Derivado de la revisión interna del dictamen, se determinaren diferencias a su cargo y éstas no fueran aclaradas y, en su caso, pagadas.

Beneficios para los Patrones

  • No serán sujetos de visitas domiciliarias por el o los ejercicios dictaminados, excepto cuando al revisar el dictamen se encuentre en su formulación irregularidades de tal naturaleza que obliguen al instituto a ejercer sus facultades de comprobación.
  • En los casos en que se hubieran emitido cédulas de liquidación por diferencias en el pago de cuotas y el dictamen se encuentre en proceso de formulación, el patrón deberá aclararlas, debiendo en su caso, liquidar el saldo a su cargo, tomándolas en cuenta el contador público autorizado que dictamine, como parte de su revisión en la determinación de las diferencias que resulten de su auditoria en forma específica para los trabajadores y por los periodos que se hubieran emitido, y
  • No se emitirán a su cargo cédulas de liquidación por diferencias derivadas del procedimiento de verificación de pagos, referidas al ejercicio dictaminado, siempre que se cumplan las condiciones siguientes:
  • Que se haya concluido y presentado el dictamen correspondiente,
  • Que los avisos afiliatorios y las modificaciones salariales derivados del referido dictamen se hubieran presentado por el patrón en los formatos ó medios electrónicos dispuestos para ello, y;
  • Que las cuotas obrero patronales a cargo del patrón, derivadas del dictamen, se hubiesen liquidado en su totalidad o se haya agotado el plazo de doce meses establecido en el artículo 149 de este reglamento, de conformidad con el artículo 40c de la Ley.

¿Qué sucede si el dictamen es de incapacidad para un beneficiario hijo?

El asegurado o pensionado puede solicitar a favor de su beneficiario hijo de dieciséis años o más, cuando éste último padezca una enfermedad crónica o discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, que no le permitan mantenerse por su propio trabajo.

Datos que debe proporcionar el asegurado padre del beneficiario:

  • Nombre completo
  • Número de seguridad social
  • Domicilio particular completo
  • Nombre, denominación o razón social del patrón o sujeto obligado
  • Unidad médica de adscripción

Documentos a presentar:

  • Cartilla de Salud y Citas Médicas (Asegurado y beneficiario)
  • Identificación oficial (Asegurado) (Credencial para votar, ADIMSS o pasaporte)
  • Identificación oficial (Beneficiario) (Credencial para votar, ADIMSS o pasaporte) (Solo a partir de los 18 años)
  • Solicitud de prestación económica ante el control de prestaciones de la unidad (solo en caso de orfandad o asignación familiar)
  • Pase del servicio de Medicina Familiar o de Especialistas Médicos de 2° y 3° nivel de Atención Médica a Salud en el Trabajo

¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


3 Comentarios

  1. creo que es importante matenernos informados para asi poder hacer mejor nuestro trabajo!

  2. KATYA ROSAS FLORES

    Saludos.

    Una pregunta, el dictamen al que hacen referencia en su artículo, es lo mismo o es un concepto diferente que las pruebas globales que se presentan al IMMS, les hago la pregunta porque estoy en busca de trabajo y en una oferta de trabajo solicitan que tenga experiencia en presentar pruebas globales ante el IMSS.

    Por favor espero su respuesta y si no es mucho pedir podrían decirme cómo se elaboran.

    Gracias

    • Katya, las pruebas globales del dictamen de IMSS es una regla para poder determinar la base de impuesto y aplicar el porcentaje de la rama por la cual te encuentras probando. De esta manera puedes el resultado contra lo pagado durante el ejercicio, y determinar el margen de error…

      Lo que se suele aplicar es lo siguiente:

      Total de prestaciones pagadas
      (-) Prestaciones que no integran (artículo 27)
      (+) Prestaciones del 6º bimestre del ejercicio anterior que integraron durante el 1º bimestre del ejercicio dictaminado
      (-) Prestaciones del 6º bimestre del ejercicio dictaminado que integran en el 1º bimestre del siguiente ejercicio
      (-) Excedentes
      (=) Base de impuesto
      (x) Porcentaje
      (=) Lo que debimos pagar en el ejercicio
      (-) Lo pagado
      (=) Diferencia

      Ahora dividimos la diferencia con la base para determinar el margen de error.

      Saludos

Deja un comentario

Scroll To Top