Calendario de Impuestos de Octubre 2014 en México

Devolución de IVA

El Impuesto al Valor Agregado, aquel que grava toda transacción onerosa de compra venta de bienes, es pasible de una devolución de los saldos a favor en caso de exportación de bienes.

Así lo determina el artículo 29 de la Ley que dice que las empresas residentes en el país calcularán el impuesto aplicando la tasa del 0% al valor de la enajenación de bienes o prestación de servicios, cuando unos u otros se exporten.

  • La enajenación de bienes intangibles realizada por persona residente en el país a quien resida en el extranjero.
  • El uso o goce temporal, en el extranjero de bienes intangibles proporcionados por personas residentes en el país.
  • El aprovechamiento en el extranjero de servicios prestados por residentes en el país.

Con esto se tiene fundamento para solicitar el IVA que queda a favor en todos y cada uno de los meses que se determine.

Devolución de saldos a favor del IVA por inversión en activo fijo

Los contribuyentes que realicen proyectos de inversión de activo fijo, es decir, adquisición o elaboración de bienes, o prestación de servicios u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes relacionados con la adquisición o elaboración de los bienes de activo, tendrán la posibilidad de una resolución de su solicitud de devolución de saldos a favor del IVA en un plazo máximo de 20 días hábiles. Para ello se deberá cumplir con lo siguiente:

  • El IVA acreditable de las citadas inversiones represente cuando menos el 50% del IVA acreditable total que se declare.
  • El saldo a favor solicitado sea superior a $1’000,000.00.
  • Las adquisiciones realizadas correspondan a bienes nuevos adquiridos o importados de forma definitiva, a partir de enero de 2014 y se utilicen permanentemente en territorio nacional.
  • El pago de las erogaciones que generan el IVA acreditable se hayan realizado mediante cheque nominativo, tarjeta de crédito, de debito o de servicios o transferencia electrónica de fondos.

La solicitud de devolución se deberá presentar a través del FED “Solicitud de Devolución de Saldos a Favor del IVA generado por proyectos de inversión en activo fijo” contenida en el Anexo 1-A.

Si se trata de la primera solicitud de devolución, se resolverá en 40 días hábiles; las siguientes en un plazo de 20 días hábiles.

En ningún caso se podrá solicitar la devolución de IVA por inversión en activo fijo si:

  • Contribuyentes publicados en la página de Internet del SAT, por causas referidas en el artículo 69 del CFF, o con presunción establecida en el artículo 69-B del mismo Código.
  • Contribuyente al que se les hubieren cancelado los certificados emitidos por el SAT.
  • Contribuyente identificado con algún socio, accionista, asociado, miembro, integrante o representante legal de personas morales, que sean o hayan sido a su vez socios, accionistas, asociados, miembros, integrantes o representantes legales de otra persona moral le fue notificada la resolución prevista en el artículo 69-B, tercer párrafo del CFF.
  • En los doce meses anteriores al mes en que se presente la solicitud de devolución conforme a la presente regla, el contribuyente tenga resoluciones firmes por las que se le hayan negado total o parcialmente cantidades solicitadas en devolución y donde el importe negado acumulado en ese periodo sea superior a $5’000,000.00 o en más del 20% del monto acumulado de las cantidades solicitadas en devolución.
  • El contribuyente solicitante de la devolución o sus proveedores, así como los terceros con los que tengan operaciones los proveedores de referencia, que generen el 90% de su impuesto acreditable, no hayan presentado la DIOT, o esta haya sido presentada con inconsistencias o incompleta, respecto del periodo por el que se solicita la devolución.

¿Qué sucede con los pagos exentos?

En cuanto a los pagos a exentos, hay un tema complejo que mencionar. En caso de que los productos y servicios que se encuentran exentos para efectos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) están contenidos en la propia Ley de la materia en su articulo 9 y 15 LIVA, dando como consecuencia la legalidad del no pago del gravamen.

En este sentido, hay bienes y servicios gravados y exentos, considerando como gravados a los que se les aplica las tasas de 16% y 0% de IVA, y exentos aquellos por los cuales no se tiene la obligación de trasladar dicho impuesto.

En consecuencia, los contribuyentes que únicamente realicen actividades exentas estarán impedidos a reconocer el régimen del acreditamiento del IVA pagado a terceros, por lo que se lleva a la práctica profesional el no reconocer un saldo a favor y por otro lado incrementar el rubro de gastos con el importe del IVA acreditable, dando como consecuencia la no recuperación del impuesto a través de las figuras de devolución ó compensación, quedando como única alternativa que se considere dentro de los gastos o costos de producción esperando que se recupere a través de la repercusión en el precio de venta.

A partir de ello, se indica que se cumple perfectamente en todas aquellas actividades que por ley se encuentren gravadas, es decir, que cada persona que participe en la cadena productiva deberá de añadirle únicamente el valor agregado al producto que intervenga en la producción o comercialización, es decir, que solo por la parte que le añada se causara realmente el IVA, por lo que no se duplica la traslación del impuesto,  además que el artículo 5 de dicho ordenamiento legal permite el acreditamiento del IVA pagado a proveedores en el caso de que dichas erogaciones estén identificadas plenamente con actividades gravadas, un ejemplo sería como el que sigue:

Ciclo común del IVA a pagar:

VENDEDOR DE PLASTICOPRODUCTORCOMERCIALIZADORIVA TOTAL PAGADO AL FISCO
VALOR DEL BIEN$ 100,000.00$ 150,000.00$ 200,000.00
IVA TRASLADADO$ 16,000.00$ 24,000.00$ 32,000.00
IVA ACREDITABLE$ -$ 16,000.00$ 24,000.00
IVA A PAGAR AL FISCO$ 16,000.00$ 8,000.00$ 8,000.00$ 32,000.00

Ciclo de pago no correcto del IVA

VENDEDOR DE MATERIA PRIMAPRODUCTOR DE CAMIONESPERMISIONARIO DEL TRANSPORTE PUBLICO
VALOR DE LA OPERACIÓN$ 800,000.00$1,200,000.00$1,200,000.00
IVA TRASLADADO$ 128,000.00$ 192,000.00$ -
IVA ACREDITABLE$ –$ 128,000.00$ 192,000.00IVA PAGADO NO RECUPERABLE
IVA A PAGAR AL FISCO$ 128,000.00$ 64,000.00$ -

Requisito de tener presentada la DIOT

Hay que tener presente que para que el SAT proceda a la devolución de las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan de lo que indica la Ley, los contribuyentes cumplirán con los requisitos comunes de esta devolución sumado a ello, también tendrán la obligación de presentar con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de devolución, la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), del período por el cual se solicita dicha devolución.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


3 Comentarios

  1. hola buenas tarde disculpen yo queria saver que pasa con el iva que yo pago cuando estoy gravado a tasa cero (O%) y cuando estoy gravado al 11 %

Deja un comentario

Scroll To Top