Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » ISR » ¿Puedo deducir de ISR la compra de un teléfono celular?

¿Puedo deducir de ISR la compra de un teléfono celular?

Hay muchos gastos que pueden ser considerados como deducibles de ISR, pero no siempre esto ocurre así con aparatos tecnológicos. En esta ocasión, veremos si podemos deducir de ISR la compra de un teléfono celular o móvil.

¿Comprar un teléfono celular es un gasto o inversión?

Esa es la primera duda que debemos plantearnos para verificar si es posible deducir de ISR este gasto. Entonces, deberíamos apreciar qué dice la Ley de ISR sobre cuándo se trata de un gasto o inversión.

Para ello, vemos que en el Artículo 32 de la Ley del Impuesto sobre la Renta se establece que serán inversiones los activos fijos, los gastos y cargos diferidos y las erogaciones realizadas en periodos preoperativos.

Si entramos en profundidad en el rubro de activo fijo, se considera al conjunto de bienes tangibles que utilicen los contribuyentes para la realización de sus actividades y que se demeriten por el uso en el servicio del contribuyente y por el transcurso del tiempo.

Por el otro lado, la ley considera que los gastos son erogaciones que afectan los resultados del período en que éste fue incurrido, en el entendido que la utilidad o aprovechamiento de esa salida de dinero repercute únicamente en ese ejercicio y no en los posteriores.

Entonces, si queremos considerar la compra del teléfono móvil como activo fijo debemos verificar si será utilizado únicamente en el ejercicio, o bien, durante más de un ejercicio.

¿Cuál es la vida útil de un teléfono celular?

La vida útil de un teléfono celular puede ser definida desde varios aspectos:

  • Sistema operativo,: dado que de él depende la utilidad o servicio que el aparato puede ofrecer.
  • Conectividad: al modificarse la tecnología de conectividad que ofrecen los proveedores de telefonía celular, los teléfonos van quedando obsoletos.
  • Batería: La vida de la batería puede ser un elemento determinante para la longevidad de uno de estos aparatos de comunicación.
  • Garantía.
  • Refacciones: la falta de piezas puede hacer más costosa la reparación que el remplazo por un modelo nuevo.

Según firmas tecnológicas en México la vida útil de los teléfonos móviles varía entre 15 y 18 meses.

Entonces, vemos que la vida útil de los teléfonos móviles es mayor a un año, y por ello, se puede considerar como activo fijo en términos fiscales.

Tasa de depreciación

A ser considerado un activo fijo, se debe determinar una depreciación anual, según indica la legislación fiscal.

Es importante verificar el artículo 34 de la Ley del ISR donde se establece un listado de artículos o categorías de artículos con su correspondiente tasa de depreciación. Dado que no tendremos los teléfonos móviles o celulares en dicho listado, se debe tomar aquella tasa que mejor se ajuste a la descripción.

Si consideramos que el teléfono móvil tiene características de equipo de cómputo portátil, podría considerarse como tal a una tasa de depreciación anual de 30%, mientras que si su funcionalidad se limita a tareas de comunicación como transmisión de voz y texto, entonces se consideraría un equipo de oficina, depreciable a la tasa del 10%.

¿Podemos deducir un teléfono celular de ISR?

Aunque el SAT no tiene una postura tomada al respecto, el tratamiento debe ser definido por el contribuyente, haciendo las consideraciones del caso en particular y reuniendo los elementos técnicos y jurídicos que soporten ese tratamiento.

Si se lo considera un activo fijo, podrá deducirse de ISR como equipo de oficina al 10% o como un equipo de cómputo portátil a la tasa del 30% anual.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top