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Deducir gastos comprobados con Estados de Cuenta

estado de cuenta cfdi

Existe un criterio que siempre fue de gran controversia dado que existen posturas que lo avalan a rajatabla mientras que otras se oponen por completo, y se trata de la comprobación de gastos a través de estados de cuenta bancarios.

¿Cuándo deben deducirse los gastos comprobados con estados de cuenta bancarios? Para poder determinar esto con precisión no hace falta más que referirse a la normativa legal, más puntualmente al Artículo 29-B del Código Fiscal de la Federación (CFF) donde se prevé la posibilidad de utilizar los estados de cuenta de instituciones financieras como documento válido para efectuar deducciones.

Copiamos textualmente la porción del artículo para luego explicar detenidamente el punto en cuestión:

Artículo 29-B. Los contribuyentes, en lugar de aplicar lo señalado en los artículos 29 y 29-A de este Código, podrán optar por las siguientes formas de comprobación fiscal:

(…)

II. Los estados de cuenta impresos o electrónicos que expidan las entidades financieras, las sociedades financieras comunitarias y los organismos de integración financiera rural a que se refiere la Ley de Ahorro y Crédito Popular, o las personas morales que emitan tarjetas de crédito, de débito, de servicio o las denominadas monederos electrónicos autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria, siempre que en el estado de cuenta se consignen los impuestos que se trasladan desglosados por tasa aplicable, contenga la clave de inscripción en el registro federal de contribuyentes tanto de quien enajene los bienes, otorgue su uso o goce o preste el servicio, como de quien los adquiera, disfrute su uso o goce o reciba el servicio, y estos últimos registren en su contabilidad las operaciones amparadas en el estado de cuenta.

Los estados de cuenta a que se refiere el párrafo anterior que se expidan sin que contengan los impuestos que se trasladan desglosados por tasa aplicable, también podrán utilizarse como medio de comprobación para los efectos de las deducciones o acreditamientos autorizados en las leyes fiscales, siempre que se trate de actividades gravadas con las tasas y por los montos máximos que señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.

(…)

Del análisis de esta segunda fracción del artículo 29-B se desprenden dos miradas:

  1. El uso de Estados de Cuenta como CFDI para las emisoras o financieras que provean de estos comprobantes.
  2. La comprobación de gastos, por contraposición, del contribuyente que recibe estos comprobantes.

¿Qué requisitos debemos cumplir para deducir gastos en los Estados de Cuenta?

El SAT ha determinado que es posible usar los estados de cuenta como medio de comprobación fiscal para efecto de las deducciones o acreditamientos autorizados en las leyes fiscales, para lo cual se deberá considerar lo siguiente:

  • Se trate de operaciones de hasta $50,000.
  • Podrán no contener los impuestos que se trasladen.


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3 Comentarios

  1. Hola, este artículo 29-B ya fue derogado, ¿existe alguna otra forma de comprobar gastos con el estado de cuenta, siempre y cuando muestre el RFC?

    Gracias

  2. CP Miguel Ángel Galván

    Su portal es muy interesante, práctico y útil. Gracias por estas aportaciones.

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