Calendario de Impuestos de Octubre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Deducir compra de automóvil usado

Deducir compra de automóvil usado

Autos

Muchos lectores nos han preguntado qué pasa si compran un automóvil usado en relación con la deducción que pueden hacer en el ISR.

Claro está que leyendo la ley, no entenderemos a primera vista si esto es así o no. Por ello es importante refinar nuestro intelecto.

Aunque, les indicamos que más precisamente se debe mirar en el artículo 36 de la LISR donde vemos los límites a la deducción de autos usados.

En este sentido, se puede ver que todas las deducciones autorizadas deben cumplir todos los requisitos establecidos en otras disposiciones fiscales y estas operaciones tendrán que estar amparadas con comprobantes que reúnan los requisitos fiscales.

Entonces, no será deducible un automóvil si lo compramos a un particular porque esta persona no lleva a cabo actividades empresariales y en ningún caso te podría emitir una factura.

No obstante ello, si la compra la realizamos a meses sin interés, por ejemplo a 24 meses, tenemos un 100% deducible por el concepto de deducciones de inversiones. Pero aquí hay un límite, dado que podrán deducirse hasta un 10% anual de los ingresos y no rebasando la cantidad de $130,000.00 sin IVA.

Si compro autos nuevos ¿Son deducibles de impuestos?

Sí, los autos nuevos son deducibles. En el caso de tener la factura del vehículo está a nuestro nombre y con los datos fiscales pertinentes, podemos deducir su compra en la declaración parcial de impuestos del mes en que lo hayamos adquirido. Lo mismo ocurre con los usados, si tenemos la factura podremos, sino, será un mero gasto.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


2 Comentarios

  1. Buen dia

    Les comento que SI es deducible la compra de un automóvil a un particular. Fundamento: Regla I.3.3.1.9. de la Resolución Miscelánea Fiscal 2013.

    Documentación para amparar deducciones por la adquisición de vehículos usados

    I.3.3.1.9. Para los efectos del artículo 31, fracción III, primer párrafo de la Ley del ISR, tratándose de la adquisición de vehículos usados, enajenados por personas físicas, con excepción de aquéllas que tributen en los términos de las Secciones I y II del Capítulo II del Título IV de dicha Ley, se tendrá por cumplido el requisito consistente en que las deducciones autorizadas estén amparadas con documentación que reúna los requisitos de las disposiciones fiscales, cuando los contribuyentes que pretendan efectuar dicha deducción cumplan los siguientes requisitos:

    I. Celebren contrato de compraventa por escrito que ampare la adquisición del vehículo usado de que se trate.

    II. Señalen en el contrato a que se refiere la fracción anterior, el domicilio del enajenante y conserven copia de su identificación.

    III. Conserven copia del comprobante fiscal, o en su caso su representación impresa, expedido por la persona que enajenó por primera vez el vehículo correspondiente.

    Tratándose de los vehículos usados no afectos a la actividad empresarial o al servicio profesional de las personas físicas que tributen en los términos de las Secciones I y II del Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR, se podrá aplicar lo dispuesto en la presente regla.

    LISR 31, RLIVA 27

    Saludos

  2. Buen día

    Tambien les menciono que si se compra un automóvil usado a un particular, este es deducible si la operación se lleva a cabo ante una autoridad dotada de fé pública.

    Documentos que pueden utilizarse como comprobantes fiscales

    REGLA I.2.8.3.1.1. RMF 2013. Para los efectos del artículo 29-B, fracción III del CFF, los siguientes documentos servirán como comprobantes fiscales por los actos o actividades que se realicen o por los ingresos que perciban, en los siguientes casos:

    III. Escritura pública o póliza, en las operaciones que se celebren ante fedatario público y se hagan constar en ellas, sin que queden comprendidos ni los honorarios, ni los gastos derivados de la escrituración.

    O tambien se puede deducir la compra de un automóvil usado a un particular si se cubren los siguientes requisitos:

    Artículo 27. RLIVA

    Para los efectos del artículo 8o. de la Ley
    , para calcular el impuesto tratándose de la
    enajenación de automóviles y camiones usados, adquiridos de personas físicas que no trasladen en
    forma expresa y por separado el impuesto, se cons
    iderará como valor el determinado conforme al
    artículo 12 de la Ley, al que podrá restársele el costo de adquisición del bien de que se trate, sin incluir los gastos que se originen con motivo de la reparación o mejoras realizadas en los mismos. El impuesto que haya sido trasladado por dichas reparaciones o mejoras será acreditable en los términos y con los requisitos que establece la Ley. El contribuyente al adquirir los automóviles y camiones usados deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    I.Efectuar el pago correspondiente mediante
    cheque nominativo a nombre del enajenante, y

    II.Conservar copia de la factura, de una ident
    ificación oficial del enajenante y de los demás
    documentos en los que conste el nombre, domicilio
    y, en su caso, el registro federal de
    contribuyentes del enajenante, así como la marc
    a, tipo, año modelo, los números de motor y de
    serie de la carrocería, correspondientes al vehículo.

    Y este artículo ya lleva un buen rato en el reglamento de la LIVA.

    Saludos

Deja un comentario

Scroll To Top