Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » ISR » Deducciones Parciales de DIOT ¿Cómo se informan?

Deducciones Parciales de DIOT ¿Cómo se informan?

El ISR tiene diferentes gastos que pueden ser deducidos de su base gravable para pagar menos impuestos. En este sentido, como hay gastos que se deducen por completo también hay otros que son parcialmente deducibles para el Impuesto sobre la Renta.

Por ello, debemos mirar el caso puntual de lo que indica la ley, donde vemos que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es parcialmente acreditable, por lo cual es importante conocer la forma en que estas operaciones deben reportarse en la DIOT.

Para quienes aún no sepan del todo bien de qué trata el DIOT, es nada más ni nada menos que una declaración informativa sobre las operaciones realizadas con terceros, pero en ningún momento se trata de una presentación de las deducciones del contribuyente.

Es decir que, para presentar la DIOT mensualmente debemos considerar el valor total de las operaciones sin importar si es deducible únicamente en una porción para el contribuyente que realiza el pago.

Entonces, para poder determinar qué deducciones corresponden al ISR y cuáles no, debemos ver con detalle los campos comprendidos en la declaración informativa para tener la certeza de en cuál debemos solicitar el “Valor de los actos o actividades gravados la tasa”, mientras que en otro campo se debe indicar el monto del IVA que no es acreditable en virtud de que la deducción es parcial.

Ejemplo de Deducción Parcial de DIOT

Al comprar un carro por $200,000 más $30,000 de IVA, pese a que sea deducible sólo en $175,000 pesos, en el DIOT debemos informar la operación completa. En el campo correspondiente se informará que $3,750 pesos de IVA no son acreditables ya que solamente el 87.50% del IVA es acreditable; es decir, $26,250 pesos.

En concreto, las operaciones se declaran por el 100% de su valor, sin importar la parcialidad de las deducciones.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top