Calendario de Impuestos de noviembre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » ISR » Deducciones: ¿Cuál es el Límite para Pagos en Efectivo?

Deducciones: ¿Cuál es el Límite para Pagos en Efectivo?

pagos en efectivo mexico

Los límites a los pagos en efectivo eran un elemento clave para poder regularizar y formalizar la economía, y por ello el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no tardó en ver que allí había una fuente de evasión latente y por ello ha limitado los pagos en efectivo.

De esta manera, el SAT ha definido que ahora las deducciones de gastos superiores a 2,000 pesos sólo podrán deducirse si no han sido pagadas en efectivo. En caso contrario, se transformará en un gasto no deducible, aunque años anteriores lo hayamos podido descontar de la base impositiva.

El cambio aparece dentro del artículo 27 fracción tres de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), donde se estableció que, para deducir pagos mayores a 2 mil pesos, las personas físicas y morales necesitan contar no sólo con un comprobante fiscal digital por Internet, sino también haber realizado el desembolso con un método distinto del efectivo.

¿Cómo debo pagar para poder deducir gastos?

Leyendo el párrafo anterior podemos ver que todo gasto que sea superior a dicho suelo de 2 mil pesos, podrá hacerse por transferencia electrónica de una cuenta que esté a nombre del contribuyente, utilizando cheques, tarjeta de crédito, débito o servicio, o bien, con un monedero electrónico.

¿Cómo se consideran los pagos desde teléfonos móviles?

Se considera que se cumple con el requisito de la forma de pago cuando se utilicen servicios bancarios a través de teléfonos móviles que permitan al beneficiario realizar el cobro correspondiente siempre y cuando:

  • Quien realice el pago cuente con los datos de identificación de la persona física a favor de quien se realizan los pagos.
  • El monto total acumulado de los pagos por este concepto no exceda los 8000 pesos.
  • Si se trata de personas morales, el monto máximo por operación será de 2000 pesos.
  • Si se trata de personas físicas con operaciones mayores a 2000 pesos, no se podrá tener más de 30 operaciones de dicha índole con el mismo beneficiario durante el ejercicio fiscal

¿Qué gastos pueden efectuarse en efectivo?

Además de los menores al límite inferior indicado, existen otros gastos que están exentos de esta regla, y son los efectuados por aquéllos que vivan en poblaciones rurales donde no haya servicios financieros.

Claro está, estas personas tendrán que justificar el hecho ante la Administración Local Jurídica que le corresponda, junto con la factura al momento de deducir.

En cuanto al salario, muchos decían que podrían pagarse en efectivo alegando la norma que indica la Constitución. Sin embargo, la normativa constitucional establece que el salario deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, lo cual no indica que de forma necesaria se deba abonar en efectivo y, en consecuencia, que no sea jurídicamente posible implementar como sistema de pago el depósito o la transferencia electrónica a una cuenta bancaria.

Esto ocurre dado que la constitución prohíbe el pago del salario a través de mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con el que se pretenda sustituir la moneda.

Así lo determina la RMF 2015:

Las erogaciones efectuadas por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado pagadas en efectivo, podrán ser deducibles, siempre que además de cumplir con todos los requisitos que señalan las disposiciones fiscales para la deducibilidad de dicho concepto, se cumpla con la obligación inherente a la emisión del CFDI correspondiente por concepto de nómina.

¿Qué pasará con las gasolinas?

Otro de los puntos relevantes de esta nueva limitación a las deducciones es el caso de la adquisición de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, porque el pago debe hacerse por un medio electrónico, aunque sea menor a 2,000 pesos.

¿Cómo cobran las personas dedicadas a la agricultura, silvicultura, ganadería o pesca?

En el caso de las personas dedicadas a actividades como la agricultura, silvicultura, ganadería o pesca ¿deben cobrar con cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios, o monedero electrónico las
ventas?

En este caso, no aplica el mismo límite, dado que si el monto es inferior a 5,000 pesos en el mes y sea pagado a una misma persona, no hará falta usar los medios electrónicos. El fundamento está en el punto 1.8 de la Resolución de Facilidades Administrativas 2014, y que podemos ver debajo:

Las personas físicas o morales que efectúen pagos a contribuyentes dedicados exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras, cuyo monto no exceda de $5,000.00 a una misma persona en un mismo mes de calendario, estarán relevadas de efectuarlos con cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el SAT.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

62 Comentarios

  1. ¿Cuánto puedo deducir del pago al IMSS de mis trabajadores? y ¿cuánto puedo deducir de los recibos de nomina?

  2. Creo que el texto del segundo párrafo ¿es incorrecto?

    “De esta manera, el SAT ha definido que ahora las deducciones de gastos superiores a 2,000 pesos sólo podrán deducirse si han sido pagadas en efectivo.”

  3. Hola, entonces ¿la empresa puede seguir pagando los sueldos en efectivo?

  4. Nicolás, en el caso de la gasolina, ¿el medio electrónico se refiere solo a transferencia? o ¿incluye el pago con tarjeta de débito y/o crédito?

  5. Excelente información para los que iniciamos como contribuyentes. Gracias

  6. Excelente información, pregunta respecto a la declaracion, ¿cuándo voy a pagar y en dónde? estoy usando mis cuentas para mis ingresos y gastos, ¿lo que voy a pagar se genera en automático? ¿cómo lo voy a saber? ¿lo que ponga en ingresos automáticamente se genera una factura global? ya que hasta ahora no he expedido ninguna factura, por otro lado, uso mucho mi tarjeta de crédito y recibo depósitos en efectivo, saco dinero del banco para pagar la tarjeta, como ahora van a controlar las cuentas bancarias, ¿tendré algún problema o mientras no haga movimientos por mas de 15 mil no habrá problema? gracias.

  7. Hola en la página del SAT, publicaron lo siguiente, en el apartado de crezcamos juntos, preguntas frecuentes, otras dudas

    Pregunta

    El pago por la adquisición de gasolina en este régimen, cuyo importe sea igual o menor a 2,000 pesos, ¿puede hacerse en efectivo?

    Respuesta

    Sí, puede hacerse en efectivo.

    y esto me confunde, ¿entonces se puede o no, hacer el pago en efectivo de gasolina inferior a $2000?

  8. Si tengo un centro cambiario, y no tenemos cuenta bancaria, ¿de qué manera podemos hacer deducibles los gastos pagados en efectivo?

    • Tania, un centro cambiario que no tiene cuenta bancaria deja mucho que desear… No obstante, pueden deducir gastos menores a 2000 pesos pagados en efectivo, siempre y cuando tengan el CFDI correcto.

      Saludos

      • Es la forma regular de operar de los centros cambiarios. Los bancos no quieren abrir cuentas a estos tipos de negocios y el SAT lo sabe.

  9. Buenos días, ¿se toman $2,000 antes de IVA?

    • Karina, siempre debemos ser lo más conservadores posibles para evitar ajustes así que yo tomaría los 2000 pesos incluyendo el IVA.

      Saludos

  10. Gabriela Carrillo Parra

    Los 2000 pesos son ¿diarios, mensuales o bimestrales?

  11. Gabriela Carrillo Parra

    Ah, son mensuales, pero mi duda es, cuando cargas gasolina te dan un ticket con el número de cliente, independientemente del pago puedes descargar la factura del portal de la gasolinería ¿si lo estuvieron pagando todo este tiempo en efectivo eso afecta?

    • Buenas tardes, sí afecta, ya que como dice en los párrafos anteriores, debe de pagarse con otro medio que no sea efectivo, saludos.

  12. Buen día. ¿Los gastos por consulta médica también se podrán deducir si son menores de 2000 pesos y pagados en efectivo?

  13. Buenas noches. ¿El pago de recibo de luz puedo deducirlo? está a mi nombre pero la dirección es diferente de mi domicilio fiscal.

  14. Disculpe, realicé un cheque por parte de la empresa, salió a nombre de una persona física, arriba de 2000 pesos, este efectivo se utilizó para cambiarlo a dólares, pero posteriormente en tres meses como era para reservar habitaciones de Hotel, me enviaran la factura pero en pesos, ¿puede ser deducible?

  15. Hola. El total de mis ingresos por sueldos, salarios y asimilados del ejercicio fue de $325,462. Tengo un total de deducciones entre intereses reales de Infonavit y gastos médicos por $57,900.

    Tomando en cuenta la regla de que no se podrá deducir más del 10% del ingreso anual, ¿qué procede, declaro el total de mis deducciones aún cuando excedan dicho límite (considerando que el SAT solamente me devuelva lo que establece como límite), o declaro exclusivamente las facturas cuyo importe quede dentro del tope?

    Por último, tengo facturas que pagué con tarjeta de débito que exceden los 2 mil pesos, pero en la factura especifica el tipo de pago como “No identificado” o “Efectivo”, ¿puedo declarar esas facturas?

    Gracias de antemano por la ayuda y saludos.

  16. Las consultas a médicos que en promedio van de 500 a 800 pesos ¿se pueden pagar en efectivo y deducir?

    Ya que en otra información que encontré dice: “Los honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, sera requisito a partir del 1 de enero de 2014 que dichos gastos sean pagados mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, con tarjeta de débito, crédito”

    • Nicolas Rombiola

      Lizeth, sí, puedes deducirlo. En otro de los puntos el SAT elimina ese parámetro para gastos menores a 2000 pesos. Saludos

  17. Yo tengo tres facturas pagadas en efectivo, una $1,100.00 y las otras dos cada una por $600.00 ¿puedo deducirlas en mi declaración? soy persona física.

    • Nicolas Rombiola

      María, podrás deducirlas. Saludos

      • Gracias, hablé por teléfono al SAT preguntando, y me respondieron que conforme al artículo 151 de la Ley del ISR y pertenecer al régimen de ingresos por sueldos y salarios no me aplica, porque no está autorizado para este régimen donde estoy inscrita el pago en efectivo, únicamente me aplican del 01 de enero al 31 de marzo de 2014, deducir facturas de pago en efectivos. Estoy confundida por favor ¿me puede explicar por qué el SAT dice lo contrario?

  18. Estoy en el régimen de incorporación fiscal. Declaro cada bimestre. Mi pregunta es ¿qué pasa con las facturas que no se pagan en el bimestre correspondiente?

  19. Gracias por responder. Entonces ¿hay que modificar la factura para el bimestre que se pague o con la factura inicial se puede computar?

  20. Si quiero comprar un automóvil nuevo de agencia de 180 mil, y lo quiero pagar en efectivo, ¿eso ya no se podrá hacer? o ¿si?, porque creo que leí algo que decía que el pago máximo para un automóvil ya sea nuevo o usado se puede hacer en efectivo siempre y cuando no rebase los 216 mil ¿eso es verdad?

  21. Hola, si tengo una factura por colegiatura con forma de pago y método de pago “no identificados” ¿la puedo deducir? creo (no lo hice yo) que se hizo el pago con tarjeta de débito, pero no tengo el comprobante, en la factura se señaló como depósito en una sola exhibición.

  22. Hola. Buenos días. Si expido un cheque por 5000 pesos a nombre de una persona física para diversos gastos (caja chica) que no superan los 2000 pesos cada uno ¿son deducibles?

  23. Tengo factura de colegiatura por 650 pesos pero los hice en efectivo ¿podré deducirlas?

  24. Verónica Lemus

    Si pagas en efectivo una factura 2,300.00 ¿solo podrás deducir los 2,000.00 o definitivamente nada?

  25. Si mi factura es de $2,000 exactos y la pagué en efectivo, ¿es deducible? Si es de $2,000.01 ¿la debo pagar ya con medios electrónicos o cheque?

  26. Si pago un auto con cheque, y me piden el estado de cuenta del banco ¿es obligatorio que lo entregue? el costo es de 315000 pesos.

    • Nicolas Rombiola

      Manuel ¿quién lo solicita? ¿la empresa vendedora? Si es así, lo que quieren saber es si tienes fondos suficientes para cobrar el cheque. Ten presente que aunque no sea obligatorio, quizá se nieguen a operar si no lo muestras. Saludos

  27. Alejandro González

    Si gano 44800.00 pesos mensuales, ¿cuánto es el monto máximo de deducciones que puedo hacer al mes? A fin de que el pago de impuestos sea menor.

  28. Veo que todas las consultas por pagos en efectivo si no rebasan los 2 mil pesos, son deducibles, pero, ¿Qué tipo de gastos puedo deducir en personas físicas?, por ejemplo, aunque no rebase los 2 mil pesos, y realice varias compras de: Zapatos y Vestido por $ 1,200.00, Despensa por $ 800.00, Perfume $ 600.00, Medicina 350.00, y en todos estos gastos me entregaron CFDI, la pregunta, ¿todos estos gastos son deducibles?

  29. Buenos días.

    Es una empresa pequeña pero tengo muchos gastos menores de los 2000 pesos los cuales por supuesto pago en efectivo, ¿tengo algún tope mensual para los pagos en efectivo menores a los 2000 pesos? Para estos gastos solicito factura por los $80.00, los $110, los $1100 etcétera y los compenso con mi IVA.

  30. Un reembolso de gastos, en donde el método de pago es efectivo y el importe pagado es superior a los 2000 pesos, ¿es deducible?

  31. Muy bien las respuestas, concisas y precisas…

    Saludos Nicolás Rombiola.

  32. Mi duda es la siguiente, ¿qué pasa si tengo varios tickets que pagué en efectivo? al final del mes me hacen una factura por $7,000 que comprenden esos tickets, pero con el método de pago efectivo, ¿es deducible? la factura la amparan diversos tickets.

  33. El limite de compras en efectivo es de $2,000. ¿es por compra? o ¿es acumulado en el periodo provisional? si fuera la primera, entonces ¿puedo tener varias compras ejemplo de $1,000 en el mes sin tener problema?

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top