Calendario de Impuestos de Julio 2015 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Declaraciones Complementarias: Guía Completa

Declaraciones Complementarias: Guía Completa

Al momento de presentar una declaración ante el SAT, puede que cometamos ciertas equivocaciones producto de la falta de pericia o bien por desconocimiento de algunas cuestiones u operaciones, que hacen que nuestra declaración presentada sea equívoca. Para estos casos, entre otros, se han creado las conocidas como declaraciones complementarias. Es decir, aquellas declaraciones que corrigen a las originales.

Entre sus requisitos básicos, las declaraciones complementarias tendrán que indicar el número de operación o folio asignado y la fecha de presentación de la declaración que se complementa. Además, acompañar los anexos que se complementan y en los mismos incluir la información que se corrige y la que no se modificó, así como los datos generales del declarante y el resumen global del anexo. Este artículo es importante tenerlo presente para cuando haga su Declaración de ISR.

Para los efectos de la presentación de declaraciones del ejercicio con el tipo de declaración complementaria y las opciones “Modificación de Declaración”, “Dejar sin efecto Declaración” y “Declaración no presentada”, en la aplicación electrónica DeclaraSAT, o Declaración Anual de Personas Morales, según sea el caso, se estará a lo siguiente:

  • La declaración complementaria de “Modificación de Declaración” deberá presentarse para modificar la información de una declaración previamente presentada o para incorporar regímenes u obligaciones.
  • En el caso de la declaración complementaria “Dejar sin efecto Declaración” se utilizará para eliminar en su totalidad una declaración o declaraciones previamente presentadas.
  • Respecto a la declaración complementaria de “Declaración no presentada“, únicamente podrá presentarse, cuando el contribuyente previamente haya dejado sin efecto la o las declaraciones presentadas con anterioridad.
  • Esquema anterior. Se podrán presentar declaraciones complementarias para corregir la declaración normal o complementarias anteriores que se presentaron mediante el esquema anterior y que correspondan a periodos por los cuales ya hayan presentado alguna declaración en el servicio de Declaraciones y Pagos.

Asimismo, se está habilitado a presentar declaraciones complementarias en los siguientes casos:

  • Complementaria por dictamen. Cuando derivado del dictamen fiscal se deba corregir alguna declaración ya presentada correspondiente al ejercicio dictaminado.
  • Complementaria por corrección fiscal. Cuando la autoridad fiscal inicie sus facultades de comprobación y el contribuyente tenga que corregir alguna de las declaraciones presentadas correspondiente al periodo de revisión.

¿Cómo se presenta una declaración complementaria?

Hay que destacar que hay varios tipos de declaraciones complementarias que varía el proceso según la que se está complementando o corrigiendo.

Como podemos ver, existen 4 tipos de declaraciones complementarias:

  • Para corregir declaraciones por errores
  • Cuando se omitió declarar
  • Cuando no se realice el pago dentro del plazo señalado en la línea de captura
  • Cuando se modifiquen datos relacionados con la determinación de impuestos o pago

Los pasos para emitir una declaración complementaria son:

  1. Ingresa al sitio del SAT.
  2. Elige la opción “Trámites” > Declaraciones.
  3. Selecciona “Pago Referenciado” > Escribe tu contraseña y RFC.
  4. Elige “Presentación de la declaración”.
  5. Selecciona el mismo periodo de la declaración a corregir.
  6. Selecciona “Complementaria” en tipo de declaración.
  7. Elige el tipo de error que quieres corregir.
  8. Envía la declaración al SAT, quien a su vez remitirá por la misma vía el acuse de recibo.

A continuación veremos cada una en detalle.

Corrección de Declaraciones por errores

1. Ingresa a Pago referenciado y selecciona:

  • Presentación de la declaración.
  • El mismo periodo de la declaración que presentaste incorrectamente
  • En Tipo de declaración, selecciona Complementaria
  • En opción Dejar sin efecto obligación.

Ahí deberás confirmar la declaración que vas a modificar, y muestra automáticamente los datos de la misma. Si confirmas el sistema ingresa ceros en todos los campos de la declaración complementaria que presentas.

2. Envía la declaración al SAT, quien a su vez remitirá por la misma vía el acuse de recibo.

3. Presenta la declaración correcta conforme al procedimiento ya señalado y, en Tipo de declaración, selecciona Normal o Complementaria.

Si se ha omitido la declaración

1. Ingresa a Pago referenciado y selecciona:

  • Presentación de la declaración.
  • El mismo periodo de la obligación que declaraste
  • En Tipo de declaración, marca Complementaria
  • En opción Obligación no presentada.

Allí aparecerán las obligaciones o impuestos no presentados, de las cuales tendrás que elegir la obligación o impuesto que vas a presentar

2. Captura los campos habilitados en el programa, junto con la actualización y los recargos a la fecha.

3. Envía la declaración al SAT y en caso que haya cantidad a cargo, realiza el pago con la línea de captura, ya sea por transferencia electrónica o en ventanilla bancaria, según corresponda.

Si no se paga en el plazo señalado

En los casos de no haber pagado en plazo señalado en la línea de captura deberás hacer lo siguiente:

1. Ingresa a Pago referenciado y selecciona:

  • Presentación de la declaración.
  • El mismo periodo cuyo importe no fue cubierto.
  • En Tipo de declaración selecciona Complementaria
  • En opción elige Modificación de obligaciones. El programa muestra los datos capturados de la declaración que se complementa.

2. Captura los montos de actualización y recargos que correspondan.

3. Envía la declaración, el SAT, a su vez te remitirá, por la misma vía, el acuse de recibo con la nueva línea de captura, la cantidad a pagar y la fecha límite para que realices el pago.

Cuando se modifiquen datos relacionados con la determinación de impuestos o pago

1. Ingresa a Pago referenciado y selecciona:

  • Presentación de la declaración.
  • El mismo periodo que el señalado en la declaración que vas a modificar
  • En la sección Determinación de impuesto; debes elegir Declaración complementaria
  • En Opción deberás elegir Modificación de obligaciones. A continuación el programa muestra automáticamente los datos capturados en la declaración que se complementa.

2. Captura los datos correctos, ya sea en la sección Determinación de impuesto o Determinación de pago.

3. Envía la declaración al SAT, quien a su vez te remitirá, por la misma vía, el acuse de recibo con la nueva línea de captura, la cantidad a pagar y la fecha límite para que realices el pago.

Recuerda siempre que las personas morales deben efectuar las declaraciones complementarias en el Servicio de Declaraciones y Pagos para modificar declaraciones que hayan presentado en el esquema anterior de pagos electrónicos.

¿Cuántas declaraciones complementarias se pueden realizar?

Según lo que explica el  artículo 32 del CFF se pueden realizar hasta tres modificaciones, pero de acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal nos menciona las declaraciones que no entran en el cómputo:

  • Cuando se vence el plazo de pago de la línea de captura y únicamente se modifican los datos de actualización y recargos
  • Presentar declaración complementaria subtipo dejar sin efecto obligación por corrección del periodo de pago o concepto de impuesto.
  • Complementaria subtipo obligación no presentada.

Asimismo, se podrán presentar más de 3 declaraciones complementarias cuando sean los siguientes supuestos:

  • Sólo incrementen sus ingresos o el valor de sus actos o actividades.
  • Sólo disminuyan sus deducciones o pérdidas o reduzcan las cantidades acreditables o compensadas o los pagos provisionales o de contribuciones a cuenta.
  • Si la presentación de la declaración que modifica a la original se establezca como obligación por disposición expresa de Ley.

¿Generan devolución las Declaraciones Complementarias?

Una pregunta que muchos se hacen es si al presentar una declaración complementaria pueden ser favorecidos con la devolución de impuestos del SAT. La respuesta es afirmativa en algunos casos y veremos qué expresa la normativa al respecto.

Para ello, pasamos a leer un poco dentro del artículo 22 del CFF, que dice lo siguiente:

(…)

Cuando en la solicitud de devolución únicamente existan errores aritméticos en la determinación de la cantidad solicitada, las autoridades fiscales devolverán las cantidades que correspondan, sin que sea necesario presentar una declaración complementaria. Las autoridades fiscales podrán devolver una cantidad menor a la solicitada por los contribuyentes con motivo de la revisión efectuada a la documentación aportada. En este caso, la solicitud se considerará negada por la parte que no sea devuelta, salvo que se trate de errores aritméticos o de forma. En el caso de que las autoridades fiscales devuelvan la solicitud de devolución a los contribuyentes, se considerará que ésta fue negada en su totalidad. Para tales efectos, las autoridades fiscales deberán fundar y motivar las causas que sustentan la negativa parcial o total de la devolución respectiva.

A tales efectos, vemos que no es necesaria si hay un error de cuentas, pero esto es algo que no ocurre nunca.

Ahora bien, en el artículo 25 del mismo código se lee:

Cuando por una contribución pagada mediante el acreditamiento de un estímulo fiscal o un subsidio, se presente una declaración complementaria reduciendo el importe de la contribución a cargo del contribuyente, sólo procederá la devolución de cantidades a favor cuando éstas deriven de un pago efectivamente realizado.

Aquí si vemos que podremos tener una devolución pero sólo si hemos pagado el impuesto anteriormente. Sino, es claro que el SAT no tiene nada que devolver.

Nuevo Pago Referenciado de la Complementaria

Tras el envío de la declaración complementaria se obtendrá un acuse de recibo. En caso de que exista cantidad a pagar, por cualquiera de las obligaciones presentadas, el acuse de recibo contendrá:

  • La línea de captura con la que se efectuará el pago.
  • El importe total a pagar.
  • La fecha límite de pago.

¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

55 Comentarios

  1. Hola buenas tardes tengo una duda ¿cómo puedo presentar una declaración complementaria del mes de enero 2014 si pagué ISR y IVA pero el período tenía que ser del mes de Diciembre 2013 y por lo tanto me faltaría pagar el IETU. Pero además Diciembre de 2013 ya lo había presentado a tiempo en ceros porque soy arrendataria y no me pagaron hasta el mes de enero toda la renta del ejercicio 2013.

    Yo considero realizar una complementaria o cuál sería la solución.

    Muchas gracias de antemano

  2. Buenas tardes, generé una declaración normal, y generé el acuse de recibo en la página del SAT y tenía impuestos a pagar, pero me di cuenta antes de pagar en el banco, que tenía errores, por lo que ahora quiero presentar una complementaria, mi duda es, si ¿solo debo acudir al banco con la complementaria? La cosa es que por ejemplo el ISR en la complementaria es mayor que la cantidad que se había determinado en la declaración normal, pero el IVA es menor, entonces ¿qué debo presentar en el banco?

    ¿Qué sucede con la declaración normal si tengo el acuse de recibo, pero no acudí con ella a pagar puesto que las cantidades no son correctas, las cantidades correctas están en la complementaria?

    De antemano le agradezco.

  3. rodrigo iracheta

    Un duda, en la declaración normal presenté impuesto a cargo e hice un pago efectivo, pero me di cuenta que no debí haber pagado, presenté una complementaria modificación de obligaciones pero se me pasó poner “Pagos con anterioridad” para reflejar un pago de lo indebido o monto a favor, ahora quiero presentarla con ese pago indebido pero no me habilita la opción, me mencionaron que es por que la complementaria ya no puedo modificar ese dato y tengo que hacer una aclaración en mi portal, ¿qué debo hacer?

  4. Marco Antonio Reyes

    Buenas tardes, se pagó la declaración de junio, pero resulta que al hacer una complementaria se detectó que sale una cantidad menor a cargo, ¿qué procede en estos casos?

  5. Realicé el pago del mes de mayo pero me equivoqué en el detalle de actos a la tasa del 16%. Lo correcto son otros actos a actividades a la tasa del 16% al corregir en complementaria como modificación de obligaciones me sale un importe a pagar ¿tengo que volver a pagar esa diferencia?

  6. Buenos días, cuando se presenta una declaración complementaria el la parte que se tiene que poner el pago realizado con anterioridad, ¿se pone el importe total del pago por ese impuesto, es decir con actualización y recargos o solo el importe del impuesto a cargo, sin la actualización y recargos?

    En el caso de pago de lo indebido, el saldo que puedo solicitar en devolución o compensación ¿es el importe de la contribución o incluye la actualización y recargos?

    Por su atención, mil gracias.

  7. ¿Y cuáles son los supuestos para no presentar las declaraciones complementarias?

  8. Hola tengo un problema, el 20 de noviembre de 2014 debí presentar la declaración del mes de octubre de 2014. La presenté y salió a pagar, el problema fue que en el período en lugar de poner “Octubre” de 2014, puse “Noviembre” 2014, hice una corrección en el portal del SAT donde dice “corrección de datos”, pero mi pregunta es si debo presentar una complementaria de octubre y otro de noviembre respectivamente. Pero mi duda también radica en qué pasa con el pago que hice a ISR y a IVA, en la corrección especifiqué que el de noviembre es incorrecto y el correcto es octubre, ¿con esto queda solucionado o tengo que presentar complementarias?

    Asimismo, me llegó un requerimiento de la tesorerías el GDF por omisión del pago de ISR de Octubre (la declaración que sí presente pero con el dato incorrecto en el pedido y para el sistema no la he presentado). ¿Qué procede en este caso?

    Saludos

  9. Hola, yo soy nueva en esto de presentar declaraciones, presenté mis declaraciones normalmente. Después de haber pagado al banco me di cuenta que no había metido una factura. Entonces presenté complementarias por esos dos meses y mis impuestos disminuyeron, pero yo no le puse en la opción de si había realizado pago, en este caso ¿qué tengo que hacer, hago una compensación o qué hago?

    Saludos

  10. Buenas noches. Mi esposo olvidó meter la carta para solicitar a su patrón que no realice su declaración para presentarla él, ahora su patrón realizará su declaración, pero nosotros tenemos una hipoteca y gastos médicos que queremos deducir. En este caso ¿aplica una declaración complementaria para el 2015? y ¿cómo le solicito al patrón los datos que necesito para poder hacerlo?

  11. Hola, soy asalariado y he hecho mis declaraciones anuales durante los últimos 4 años, pero dentro de mis deducciones no había incluido los intereses reales pagados por la hipoteca al Infonavit. Hacienda siempre me devolvía impuestos… ¿puedo aún meter esas deducciones en las declaraciones del 2010, 2011 y 2012, para que me devuelvan la parte correspondiente?

  12. Buenos días,

    Hice mi declaración de impuestos mensual del mes de enero 2015 pero me equivoqué en la cantidad de IVA. Fui al banco a pagar y fue cuando me di cuenta que me faltaron por pagar 16 pesos de IVA. ¿Cómo debo hacer mi declaración complementaria por el faltante del IVA?

  13. Buenas Noches, olvidé meter la carta para solicitar a mi patrón que no realice mi declaración para presentarla yo, ahora mi patrón realizó la declaración, pero tengo una hipoteca y gastos médicos que queremos deducir. En este caso ¿aplica una declaración complementaria para el 2015? y ¿en qué fecha la puedo realizar?, ya tengo mi constancia de sueldos 2014 que realizo mi patrón.

    Gracias.

  14. Buenos Días.

    Tengo 5 años con un crédito hipotecario pero el año pasado empecé a hacer la declaración yo y solo agregué los intereses reales pagados del 2013…

    ¿Puedo hacer las declaraciones de los intereses reales pagados de años anteriores (2010-2012) como complementarias? es decir una complementaria por cada año.

    Saludos

  15. Hola, me puede decir los pasos para hacer una declaración complementaria del 2013 sobre la hipoteca del Infonavit.

  16. Buenos días, quisiera saber si haciendo la declaración de un asalariado del ejercicio 2014 pero el asalariado tuvo 2 patrones en ese mismo año ¿se pueden hacer por separados? o sea si quiero hacer una declaración normal y luego la segunda es complementaria ¿la primera queda sin efecto o sigue en proceso la primera o se anula?

  17. Hola, antes que nada un saludo y una felicitación por atender las dudas. Mi situación es que tengo la hipoteca de una casa, el año pasado solicité la devolución de intereses reales pagados pero sólo fue la del banco, porque no solicité a mi patrón (SEP) la constancia de intereses devengados.

    ¿Puedo solicitar la devolución de intereses reales pagados teniendo la constancia del FOVISSSTE? Y otra cuestión, en la declaracion de este año no anexé tampoco los intereses reales pagados del FOVISSSTE solamente los del banco, ¿Cómo presento la declaración complementaria?

    Agradezco de antemano tu respuesta:.

  18. Buenas noches.

    Apenas en el 2012 empecé a realizar mis declaraciones, pero tengo una duda, ¿puedo hacer complementarias por años atrás? que no hice yo, sino mi patrón, pero tengo comprobantes de intereses reales, desde el 2005, ¿es posible hacer complementarias para esos períodos?

    Gracias

  19. Buenas tardes, tengo una duda, realicé hoy mi declaración anual asalariados, por concepto de colegiatura de mis hijos, pero en un monto de la colegiatura de uno de ellos puse $11,820 y me di cuenta que el real es de 10,746 pesos y el de mi otro hijo rebasa la cantidad y puse el tope que es de 12,900, mi pregunta, ¿tengo que realizar la declaración complementaria para corrección del monto o hacienda lo realiza automáticamente?

    • Nicolas Rombiola

      Lilia, la diferencia es ínfima, yo creo que no sería necesario hacer nada a menos que el SAT reclame.

      Saludos

    • Mónica García Arburto

      Hola, acabo de presentar mi declaración anual 2014 asalariados, pero capturé equivocadamente las homoclaves de los RFC de 2 dos de mis deducciones por honorarios médicos. ¿Cómo reparo el error?, tengo a favor $9,900.00. ¿Espero los 5 días a ver si me devuelven y presentar la complementaría?

      Gracias por su ayuda.

  20. Buenas noches, envié mi declaración anual 2014 tributo como persona física por arrendamiento y salarios. Marqué la obligación de ISR, la mandé y obtuve mi línea de captura y mi número de operación, aún no la pago y me di cuenta que no marque la obligación de IVA (información). Mi pregunta es ¿tengo que hacer complementaria? si la respuesta es afirmativa, ¿Qué tipo de complementaria marco?

  21. Buen día.

    El pasado 07 de abril 2015 realicé mi declaración anual 2014 sueldos y salarios, ingresé lo correspondiente a lo de mi hipoteca pero solo me hizo la devolución parcial, al revisar el estatus me indica que tuve un ingreso por un premio por un importe de $5,000 pesos el cual no agregué a la declaración. En este caso ¿qué se debe realizar?

  22. Hola, hice mi declaración el día 24 de abril y me salió un importe a pagar de $5000 a 6 parcialidades pues muchas de mis facturas que intentaba deducir el pago fue en efectivo, mi pregunta es si ¿puedo pagar el 27 colegiaturas adelantadas con tarjeta y ese mismo día presentar declaración complementaria para reducir el importe a pagar?

    De antemano gracias

    • Nicolas Rombiola

      Lorena, el pago de colegiaturas sería durante 2015 y eso entraría recién para la declaración del año próximo, es decir, la declaración anual 2015 que se hace en 2016. Saludos

  23. Buenas tardes.

    Durante el ejercicio 2014 tuve dos patrones, a uno sí le avisé que yo presentaría mi declaración, y al patrón actual no le avisé y éste ya presentó su declaración, le pregunto ¿qué debo hacer ahora para presentar mi declaración?

  24. Hola:

    Hice mi declaración de sueldos, me salió importe a pagar. Al momento de pagar en el portal de Santander solo me pidió mi RFC y el motivo del impuesto, no me pidió línea de captura ¿estuvo mal o tengo que hacer algo extra?

  25. Hice mi declaración 2014 y tengo saldo a favor. Concluí todo el trámite pero omití ingresar para deducción facturas médicas. Después de seleccionar declaración complementaria ¿qué rubro debo elegir para agregarlas? ¿será modificación de obligaciones?

    Por favor, necesito asesoría. Muchas gracias

    • Nicolas Rombiola

      Karina, efectivamente modificación de obligaciones debes elegir. Saludos

      • Buenas noches, en el mismo caso de Karina. A mi ya me depositaron el saldo a favor. Al realizar la modificación, ¿qué monto debo capturar en pago realizado con anterioridad?

        De antemano muchas gracias por el comentario.

  26. Hice mi declaración normal y la complementaria por sueldos y salarios 2014. Pero me aparecen dos complementarias, pero es la misma declaración, solo que en una me dice formulario no enviado, ¿la puedo volver a enviar, o puede una reemplazar a la otra? ¿es probable que me devuelvan así? ya que tengo saldo a favor.

  27. Buenos días, realicé mi declaración anual, el pago de los impuestos lo diferí a pagos mensuales a 6 meses y ya hice el primer pago, luego me dí cuenta que no había deducido la depreciación de uno de los vehículos. Al realizar la declaración complementaria no me toma en cuenta el pago que ya realicé, ¿qué tengo que hacer?

  28. Yolanda Valencia

    Disculpa, hice mi declaración del ejercicio 2014 el último día del mes de abril del 2015, sin embargo el último día me entregaron mis constancias de pago de intereses reales efectivamente pagados por los últimos 5 cinco años, los metí ese día por error los cinco en el mismo período como complementaria, unos días después me di cuenta del error y volví a hacer complementaria y solo puse lo que realmente pagué solo en el 2014 las demás las puse como complementarias de los años anteriores, ¿crees que proceda mi devolución así?

  29. Hola, hice mi declaración del 2014 y ya me pagaron el saldo a favor, pero omití una factura y me equivoqué en el área geográfica, me meto a la página para del SAT en pago referenciado pero no me permite para el 2014 elegir complementaria solo me aparece la normal, ¿qué hago?

    ¿Puedo en esa complementaria cambiar el área geográfica?

    Saludos y gracias

  30. Jorge García Rebollo

    Hola, buena tarde. Soy jubilado de una empresa privada, la cual me liquidó en una sola exhibición en el 2010.

    Hice la declaración en función de los documentos de retenciones que me entregó la compañía donde el concepto de jubilación aparece casi en un 90% como exento (no gravable).

    Cuando hice la declaración en 2011 tenía un saldo a favor, el cual pasó más de un año y no me lo regresaron. Se hizo la declaración de 2011 con lo que correspondía al concepto de utilidades y se volvió a ingresar la del 2010 porque decían no aparecía en el portal.

    Por la del 2011 tuve un reembolso pero por la del 2010 recibí una negativa y solicitan una complementaria para aclarar algunos montos no acumulables.

    La verdad no entiendo si me van a reembolsar lo que tenía a favor, o pretenden cobrar un impuesto mayor por lo de la jubilación o esperan que ya no la presente y me olvide del saldo a mi favor.

    • Nicolas Rombiola

      Jorge, dado que ya tiene casi 5 años no sería viable hacer mucho. Presenta una complementaria para corregir el error, pero si eso generaría impuesto a pagar o menos saldo a favor no tiene sentido.

      Saludos

  31. Buenos días, en mi caso, la empresa ha declarado el monto erróneo que me ha pagado, y cometió un error aún más grande en los cálculos de impuestos, lo que generó que en vez de que yo recibiera impuestos, tuviera que pagarlos. ¿Cuál es la solución para este caso? ¿Hay plazo para que la empresa arregle esto? ¿Arreglándolo recibo mi impuesto pagado en regreso?

    Muchísimas gracias.

    • Nicolas Rombiola

      Armand, si presentas la declaración complementaria corrigiendo el error, podrás pedir la devolución de impuestos o aplicación del pago de lo indebido a otro impuesto.

      Saludos

  32. Hola Nicolás, gracias por tu respuesta. Algunas dudas adicionales:

    – ¿La empresa tiene que arreglar los montos en el sistema y generar una nueva constancia para entregarme?
    – ¿Yo hago la complementaria con esta constancia, o la hace la empresa?
    – ¿Cuál es el plazo máximo para entrar con una complementaria?

    Gracias

    • Nicolas Rombiola

      Armand, tienes hasta 5 años para corregir esto y pedir devolución. El responsable siempre de las presentaciones es el contribuyente, así que, mejor la empresa se dedique a hacer bien las retenciones desde ahora, y será tu tarea corregir esta declaración.

      Saludos

  33. Hola, cuando se hace una declaración complementaria ¿se paga multas?, la presenté mal por errores aritméticos. La declaración me sale a favor en los dos casos, ¿respetan el nuevo monto?

    Gracias

    • Nicolas Rombiola

      Buenas, cuando el SAT no reclama nada, no aplica multas, porque sale de tu voluntad modificar los valores. Ahora bien, la devolución se hará por los nuevos montos, siempre y cuando la solicites así, pero demorará cerca de 40 días hábiles.

      Saludos

  34. Hola, buenas noches, quiero presentar una declaración complementaria del ejercicio 2013 de una persona física, ya que me faltó poner el régimen del IETU, pero lo intento en el DeclaraSAT de la página del SAT, pero no me deja incorporar ese régimen en mi perfil, ¿qué hago?

  35. Hola, buenos días, en el mes de agosto del 2012 presenté el pago del IVA e IETU de una persona física, pero resulta que no me fijé y en el comprobante del pago que emitió el banco, el RFC no corresponde al contribuyente.

    ¿Cómo le hago para presentar una declaración complementaria para corregir el RFC?

    ¿Me van a cobrar por la corrección?

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top