Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » IVA » Declaración mensual de IVA – R21

Declaración mensual de IVA – R21

Dentro del esquema de Declaraciones y Pagos de Personas Físicas, mes a mes debemos presentar nuestra declaración de IVA a través del ya conocido Formulario R21.

Sin embargo, durante los últimos días ha habido una gran actualización en esta aplicación o formulario, y vemos que dentro de la opción para presentar la declaración del IVA para personas físicas se presentan algunos cambios necesarios y de gran importancia para efectuar la determinación.

Hasta no hace mucho tiempo, el SAT simplificaba la declaración mensual del IVA con sólo cuatro campos:

  • IVA cobrado (IVA causado por sus ventas, servicios o arrendamiento)
  • IVA pagado (IVA acreditable por sus compras y/o gastos)
  • IVA retenido
  • Ingreso exento (Informativo)

No hace falta aclarar que el cálculo del IVA no puede ser únicamente tener presente estos cuatro puntos, sino que requiere una mayor precisión y gran cantidad de otros datos y factores que no eran considerados hasta ahora.

¿Cómo es el nuevo formulario R21?

A partir de ahora tenemos los campos necesarios para poder identificar correctamente los tipos de ingresos considerando si son afectos o no al IVA y con ello la aplicación correcta de la proporción el impuesto acreditable en relación a los ingresos gravados y exentos, la identificación del impuesto pagado en importación de los tangibles/intangibles, la posibilidad de aplicación otras cantidades a cargo o a favor (retenciones efectuadas a terceros) así como la aplicación de los saldos a favor de períodos anteriores.

Tal así como se puede ver en la siguiente imagen:

formulario-r21-declaración-de-IVA

De esta manera podremos identificar todos los montos indicados y estar a resguardo o facilitar una explicación posterior en caso de requerimiento del SAT.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top