Calendario de Impuestos de Mayo 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » ISR » Declaración Automática SAT en 2016

Declaración Automática SAT en 2016

Según indican fuentes de el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las personas físicas podrán realizar su declaración anual a través de su portal de Internet: www.sat.gob.mx

De esta manera, se conoce que la Declaración Automática permite capturar, calcular y enviar la declaración del 2016 (es correspondiente al ISR 2015, pero se presenta en 2016).

Recordamos que, las personas obligadas a presentarla serán aquellas de carácter físico que obtuvieron ingresos por un solo concepto o acumulando dos o más de los siguientes:

  • Sueldos
  • Salarios
  • Conceptos asimilados a salarios
  • Actividades empresariales y profesionales
  • Régimen intermedio
  • Arrendamiento de inmuebles (casa habitación y/o local comercial)
  • Intereses

Si desea realizar la Declaración Automática no necesita instalar programa alguno adicional, sólo verificar que cuenta con la versión adecuada de Java.

La Declaración Automática versión 2016 mantiene la ventaja que los datos se guardan en el SAT hasta por 72 horas para que pueda concluirla en este lapso. Incluye a su vez, la opción de cargar y validar mediante archivos externos deducciones personales y retenciones (ISR, IVA).

Adicionalmente, permite verificar que la Firma Electrónica Avanzada esté vigente y pueda enviar su declaración sin contratiempos.

Por último, cuenta con la ventaja del prellenado de información para contribuyentes que obtengan ingresos por salarios y conceptos asimilados con base en la información presentada por el patrón al SAT. Gracias a este sistema de prellenado de ingresos también se incluyen retenciones y el Registro Federal de Contribuyentes del retenedor en el caso de personas que en el 2015 percibieron ingresos por honorarios o por arrendamiento de bienes inmuebles.

¿Cómo presentar la Declaración Automática?

Para poder hacer esta presentación se deben seguir adelante los siguientes pasos:

  • Ingresa a la Declaración Automática y proporciona tu RFC, Contraseña (antes CIEC) o tu Firma Electrónica Avanzada (Fiel).
  • Captura tus datos en los apartados correspondientes.
  • Firma y envía tu declaración.

En el caso de haber logrado un saldo a favor mayor o igual a 40,000 pesos, recuerda que debe firmar digitalmente la declaración y hacer el envío al SAT con tu Fiel para que, en su caso, se te haga la devolución.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

51 Comentarios

  1. El costo de la declaración mensual es de $ 200 pregunto ¿a qué le llaman paquete todo el año?

  2. Tengo dias intantando hacer la declaracion automatica y dice que el usuario y/o la clave CIECF estan mal, sin embargo, entro a otros servicios donde se requiren mi RFC y CIECF y entro sin ningun problema, por ejemplo al simulador, a modificar mi CIECF a modificar mis datos en la clave CIECF como la pregunta secreta. Favor de avisar si no esta funcionando o existe otro tipo de problema.
    Gracias,
    Martin

  3. Saben para cuando estará liberada la versión de declaracion automática 2014. Para presentar la declaración de asalariados del 2013.

    Al entrar al sistema declaracion automática/declaSAT en linea (la liga que ponen ustedes) me sale como si no hubiese tenido ingresos (ceros) y tuve dos patrones.

    Y si entro a tramites, declaraciones anuales, a la declaracion anual asalariados 2013, después de seleccionar declaracion normal me sale el mensaje: Hubo un error en el procesamiento de sus datos. Verifique su información

  4. javier hernandez

    En la declaración automática solo se despliega la opción para el ejercicio 2012 y no aparecen las opciones para modificarlo por lo que no puedo continuar con mi registro además de que no tiene datos pre-cargados.

  5. Gerardo Elizondo

    Saludos

    Acabo de ingresar y me salen regímenes activos del 2012 aun no me sale el del 2013.

    Saben para cuándo estará disponible con los datos pre-cargados del 2013

  6. Estoy buscando información para poder hacer mis propias declaraciones de impuestos mensuales pero no encuentro una página que me ayude. Mis impuestos serían de Persona Moral.

  7. Hola, en la declaración automática de asalariados, ya vienen cargados los datos del empleador que tuve y datos de mis ingresos, tengo la duda si debo también capturar los ingresos por indemnización que trae mi constancia de ingresos o si ya vienen dentro de los datos precargados.

    Gracias por su respuesta.

  8. Tengo 6 (seis) horas tratando de entrar con la FIEL y no he podido. ¿Por qué cambian las cosas y las hacen más complicadas?

  9. En la declaración automática solo se despliega la opción para el ejercicio 2012 y no aparecen las opciones para modificarlo por lo que no puedo continuar con mi registro además de que no tiene datos pre-cargados.

  10. Diego Márquez Sereno

    Para enviar la declaración ¿se requiere firmarla? Me sale el acuse de recibo y lo puedo imprimir, también le di en enviar, pero nunca en firmar. ¿Debí haber firmado la declaración?

  11. En mi declaración anual por salarios viene precargada la información pero son las cantidades de la segunda hoja de retenciones que me dio mi patrón que son $84089 de ingresos anual y $81831 de ingresos exentos y de ISR retenido 231 y en la primer hoja de retenciones me aparecen en ingresos anuales $600,000 y de exentos $115,000 y de impuesto retenido 40528 ¿debo corregir la información o así como viene está bien?

  12. Buen día. Trabajé en una empresa del 01 al 11 de Enero del ejercicio 2014, me pagaban por dos patrones, en una mi liquidación queda exenta (fueron 48,000 ahí), pero por la otra empresa que me pagaban fueron alrededor de 99,000 (ahí me retuvieron 25,000).

    El problema radica, creo yo porque no conozco muy bien y necesito asesoría; es que empecé a trabajar en otra empresa a partir del 16 de enero 2014. Y mis ingresos acumulados de esta fueron 333,000.

    Al sumar el ingreso anual, ya rebasaría los 400,000; y yo no tenía considerado que mi sueldo rebasara el bracket donde me encontraba. Me retuvieron en total unos 75,000…y ahora sumando todos los ingresos estaría brincando a una tasa fija de 74,000 de retención y un gran 30% sobre la diferencia de los 393,000 y la suma de mis ingresos… teniendo que cubrir otros 20 y tantos mil.

    ¿Qué puedo hacer? Nunca he hecho declaración voluntaria antes, y solo tengo un gasto por deducir de 997 pesos.

  13. Hola. Ya intenté hacer mi declaración pero me dice que hay un error, y no logro detectarlo donde, ya revisé todo y no encuentro cual es el error, mis compañeros de trabajo ya me ayudaron. Todos la pudieron hacer menos yo.

  14. Dagoberto Juárez Treviño

    Ingresé mi declaración del 2015 el 23 de marzo 2016. ¿A partir de cuándo puedo revisar el estatus en el SAT?

  15. Si no avisé a mi patrón que haría la declaración por mi cuenta, ¿cuál es el procedimiento a seguir? ¿mi patrón hará la declaración? Si tengo saldo a favor ¿me harán la devolución?

    • Nicolas Rombiola

      Jorge, tu patrón hará la declaración y deberías hacer una complementaria después para obtener el saldo a favor. Saludos

      • Muchas gracias Nicolás. Otra duda, esta declaración complementaria, ¿deberé hacerla después de la fecha en que se hagan las normales?, es decir, ¿después del 30 de Abril? y ¿cómo podría saber si mi patrón en realidad hizo mi declaración?, mi patrón es el Gobierno del Distrito Federal.

  16. Hola buenas noches.

    Estoy haciendo una declaración del ejercicio 2015. Me sale un retenedor con el que dejé de trabajar hace un año, ¿lo elimino de la lista? ¿por qué sigue saliendo?

    Gracias a todos

  17. Manuel Enriquez Ceballos

    Estoy haciendo mi declaración del ejercicio 2015. Me salen cinco retenedores, con dos de ellos tuve relación laboral durante el ejercicio, pero con los otros tres no tuve relación alguna ni conozco a las empresas, ¿qué debo hacer? ¿las elimino de la lista?

  18. ¿Cuál es el monto deducible? Por ejemplo, en colegiaturas, si cada mes pagué $5000 durante 10 meses de secundaria, ¿qué pongo como monto deducible en cada mes?

  19. Hola. Mi contador me dice que no aparece prellenado en ingresos ¿qué debo hacer? ya que mi patrón me da mi nómina impresa y timbrada. Me dijo que ahí puedo ver mis retenciones pero no sé como hacer para que aparezca el prellenado.

    • Nicolas Rombiola

      Karla, deberías pedirle eso a tu patrón, porque puede ser que no esté ingresando los datos o las retenciones. Saludos

  20. Al querer terminar mi declaración me aparece el error:

    “No ha sido posible enviar los datos de cierre de la declaración en este momento, intente nuevamente. Si desea reportar esta incidencia, por favor proporcione la siguiente referencia de código de error:

    (200), 7b05c0eb-1ff5-4fa0-ad6e-6d4cf3f81148”

    ¿Qué podra ser? ¿cómo lo corrijo?

  21. Si me salió un saldo a favor de más de 10,000 pesos, ¿tengo que tramitar la e-firma?

  22. Tengo saldo a favor mayor a 10.000 pesos, entiendo que debo tramitar al e-firma, pero ya le envié la declaración sin firmar y pude imprimir el recibo. ¿Representa esto algún problema para la declaración y debo hacer una complementaria? supongo que para la devolución se tendría que hacer la solicitud de devolución como trámite aparte y contando con la e-firma. ¿Estoy en lo correcto? Gracias.

  23. ¿Puedo ahora presentar la declaración anual del ejercicio 2014?

  24. Hola buenas tardes a todos. Tuve ingresos en 2015 por salarios y por honorarios. El cálculo de DeclaraSAT acumula ambos ingresos, entonces me sale una fuerte cantidad a pagar. ¿Se puede tener la opción de declarar solo salarios y después por honorarios?

    Saludos.

  25. Presenté mi declaración por salarios. El importe declarado es menor al importe depositado, checo el estatus de la devolución y no presenta ninguna inconsistencia. ¿A alguien le ha pasado igual?

  26. ¿Puedo presentar declaración de salarios 2014 aún? ¿cobrarían alguna multa? ¿igual puedo realizarla en línea?

    Gracias

  27. Hola mi estimado. Hice mi declaración por sueldos y salarios, tuve un saldo a favor por $8,500.00, la presenté únicamente con mi clave CIEC (tengo mi acuse de recibo) ¿El SAT me hará la devolución o debí de firmar mi declaración?

  28. Hola buen día. Yo tuve saldo a favor y no fue autorizada por el domicilio. Tengo entendido que tengo que hacer cambio de domicilio que según ya había quedado pero cuando ingresó a la solicitud de devolución sigue apareciendo el mismo ¿me podrías orientar qué debo hacer?

    Gracias.

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top