Calendario de Impuestos de Octubre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » IETU » Declaración anual del IETU

Declaración anual del IETU

ietu

Cada año tenemos el trabajo exhaustivo de realizar la declaración anual de impuestos. En este caso, vamos a ver de qué trata la Declaración Anual del IETU o Impuesto Empresarial de Tasa Única que se debe presentar a través del programa DEM.

Para quienes aún no estén al tanto de que deben presentar este impuesto, vamos a darles un panorama general así sacan sus dudas con nosotros.

¿Qué es el impuesto empresarial a tasa única (IETU)?

Se trata de un impuesto que sustituye al impuesto al activo, el cual fue abrogado a partir de 2008. De esta manera, el IETU nace el 1 de enero de 2008 y es considerado un impuesto complementario del impuesto sobre la renta (ISR), toda vez que para calcularlo se le resta el ISR efectivamente pagado, ya sea en pagos provisionales o en el impuesto anual, según se trate.

Calculadora del IETU

¿Quiénes deben pagar el IETU?

Están alcanzados por el IETU todas las personas físicas y morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen, por la realización de las siguientes actividades:

  • Enajenación de bienes (papelerías, tiendas, talleres, empresas, etcétera)
  • Prestación de servicios independientes (médicos, contadores, abogados, etcétera)
  • Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes (renta de casas, edificios, automóviles, terrenos, maquinaria, etcétera).

En el caso de los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país están obligados al pago del IETU por los ingresos que se generen en dicho establecimiento y que deriven de las actividades antes mencionadas.

¿Cada cuanto se declara el IETU?

  • Mensual (pagos provisionales) a más tardar el día 17 del mes posterior al que corresponda el pago.
  • Anual: Personas morales; durante el periodo de enero a marzo del año siguiente al que declara. Personas físicas; durante abril del año siguiente al que declara.

¿Dónde se presentan las declaraciones del IETU?

En el caso de tener impuesto por pagar, se presentan a través de los mismos medios en los que paga el ISR, según se trate:

  • Por internet; en el portal del banco donde se tenga contratada una cuenta para hacer transferencias electrónicas.
  • Por ventanilla bancaria; con la hoja de ayuda correspondiente.

Si da el caso de no tener impuesto a pagar, presentará la declaración para indicar las razones por las cuales no se efectúa pago:

Vea más sobre el IETU consultando:


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Deja un comentario

Scroll To Top